Resistencia a registrar trabajadoras del hogar ante el IMSS, denuncian

Aunque la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Seguro Social que establece la obligación de todos los patrones de registrar a las trabajadoras del hogar ante el IMSS es un avance, su impacto es limitado debido a que se mantiene una resistencia de los empleadores para cumplir con este requisito, sostuvo Norma Palacios, una de las tres secretarias generales del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

La dirigente sindical advirtió que difícilmente se podrá aplicar la medida si no se establecen sanciones para los patrones incumplidos.

“Estamos viendo, una vez que salió esta reforma para la seguridad social obligatoria, que se empezaron a acercar empleadores y trabajadoras para tener conocimiento de ello, pero también sabemos que muchos empleadores no reconocen la obligación, hay poco reconocimiento porque no verlo como un trabajo, les hace pensar que está bien”, agregó.

Palacios explicó que de las más de 2.4 millones de trabajadores del hogar en el país, casi el 40 por ciento sufrieron despidos desde el inicio de la pandemia, lo cual ha dejado a muchas en mayor vulnerabilidad.

María de los Ángeles Castillo, quien se dedica a esta actividad, relató que tras trabajar por 17 años para una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa en la capital del país, fue despedida luego que solicitó contar con seguridad social.

“Cuando le planteé eso tenía como ocho meses la pandemia y me dijo que si quería el seguro, me iba a reducir a la mitad mi sueldo, ganaba 350 pesos (diarios), entonces prácticamente la que iba a pagar todo era yo”, indicó.

Posteriormente inició a trabajar con una persona que, aunque al inicio aceptó registrarla ante el IMSS, un par de meses después la despidió “porque dijo que no podía pagarme lo que me estaba pagando, ni pagar el seguro, que esas son unas tonterías que están haciendo”.

Durante su trabajo en una casa de la colonia Del Valle, la esposa de un abogado que labora en una notaría le expresó: “aquí en mi casa los derechos (laborales) los digo yo”.

A pesar de ello, consideró fundamental que las trabajadoras del hogar se informen de sus derechos y exijan las prestaciones definidas por ley. Subrayó que ya comenzó a trabajar con otro empleador que ya la registró ante el IMSS.

Este domingo, el Sinactraho realizó su cierre formal de actividades del año 2022, en el que se entregó un reconocimiento a las primeras 24 trabajadoras que concluyeron la capacitación sindical, para encabezar a este gremio en distintas entidades.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28952/resistencia-a-registrar-trabajadoras-del-hogar-ante-el-imss-denuncian

La legitimación de los CCT

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del 1 de mayo de 2019 establece en su artículo segundo transitorio un plazo de 180 días para que el legislador expida la Ley Orgánica del Centro Federal, lo que ocurrió en la especie el pasado 6 de enero de 2020, en esta última, el segundo párrafo del Artículo Tercero Transitorio establece que, para la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), suscribirá los acuerdos de colaboración necesarios con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las Secretarías de Trabajo u homólogas de las entidades federativas.             Salta a la vista dentro del Artículo Décimo Primero Transitorio de la reforma a la LFT lo relativo a la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, donde se establece que con el fin de cumplir el mandato del artículo 123, apartado A, fracción XVIII, segundo párrafo y XX Bis de la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, los CCT existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de este Decreto, esto es, del 2 de mayo de 2019 al 2 de mayo de 2023. Las referidas revisiones contractuales deberán depositarse ante el CFCRL, donde se verificará que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del CCT y que se les entregó un ejemplar impreso del mismo por parte del patrón; asimismo, que éste contrato cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto. La consulta a los trabajadores se realizará conforme al procedimiento establecido en el artículo 390 Ter de esta Ley, esto es, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores cubiertos por dichos CCT. Si al término del plazo del 2 de mayo de 2023, el CCT sujeto a consulta no cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores o se omite realizar la consulta mencionada, éste se tendrá por terminado, conservándose en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el CCT sujeto a revisión, que sean superiores a las establecidas en la LFT, las que serán de aplicación obligatoria para el patrón. Hasta en tanto no entre en funciones el CFCRL, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta a que se refiere este artículo transitorio y dispondrá las medidas necesarias para su instrumentación, dentro de un plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto de reforma a la LFT, La Junta Federal  de Conciliación y Arbitraje tendrá la participación que dicho protocolo le establezca. Si alguna organización gremial, como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llegara a ser omiso en el cumplimiento de dichas obligaciones, corre el riesgo de que el CFCRL, determine la terminación del CCT por no cumplir con los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo ¿A esto le estará apostando el actual Comité Ejecutivo General del SPUM? Hasta ahora no se ha dado tal legitimación y por ende no pueden llevar a cabo la revisión al CCT con la UMSNH para 2023 ¿Olvido o conveniencia? @lvarezbanderas

Por: El Quadratín
Fuente: https://www.quadratin.com.mx/opinion/la-legitimacion-de-los-cct/

 

Sitaudi rechaza ofertas, seguirá con emplazamiento a huelga

Trabajadores de Audi de México rechazaron la oferta de incremento salarial presentada por la empresa armadora de autos de lujo y seguirán adelante con su emplazamiento a huelga, que vence en un plazo de dos semanas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), encabezado por César Orta Briones, dio a conocer que consulta a la base, del pasado viernes, se depositaron 3 mil 604 votos de los 4 mil 002 trabajadores con derecho a sufragar.

Precisó que tres mil 563 votos fueron válidos, de los cuales 122 fueron a favor de un incremento de 8.4 por ciento directo al salario en 2023 y mil 118 por una revisión multianual que aplicaría de 2023 a 2026 con base en el índice inflacionario nacional.

“Queremos ser muy claros. No hay perdedores o ganadores. Al contrario, hoy solo se fortaleció nuestra democracia sindical y fueron las y los trabajadores quienes eligieron a través de su voto libre, directo y secreto”.

Mientras que dos mil 326 trabajadores se apostaron por un voto en contra de las dos propuestas puestas sobre la mesa de negociación por parte de los representantes de la armadora de origen alemán.

Precisó que frente a este escenario es que seguirán adelante con el proceso de negociación ante las autoridades laborales federales para tratar de llegar a un acuerdo antes que venza el emplazamiento a huelga a las cero horas del primero de enero de 2023.

Por: Heraldo de Puebla

Fuente: https://heraldodepuebla.com/2022/12/18/sitaudi-rechaza-ofertas-seguira-con-emplazamiento-a-huelga/

Viene nueva reforma a la ley burocrática en materia laboral; busca justicia más ágil para trabajadores del Estado

La ley burocrática laboral debe ser reformada, por ello, ya se trabajan en las propuestas que habrán de presentarse próximamente, pues se requiere de una justicia más ágil y expedita, afirmó el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La ley burocrática laboral debe ser reformada, por ello, ya se trabajan en las propuestas que habrán de presentarse próximamente, pues se requiere de una justicia más ágil y expedita, afirmó el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) al rendir su informe anual de laborales.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es el órgano encargado de impartir justicia en la materia laboral burocrática, y eso es, el resolver las controversias entre los poderes Legislativos, Ejecutivos y el Gobierno de la Ciudad de México con sus trabajadores.

En materia laboral, también el Apartado B tuvo algunos cambios con la reforma laboral de 2019, como es el caso del voto libre, secreto y directo para la elección de dirigencias sindicales; pues “la democratización sindical no es menor, pues implica que los trabajadores eligieran libremente a sus representantes”, como es el caso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, detalló que este Tribunal emitió los acuerdos correspondientes de 5,177 trabajadores que libremente decidieron ingresar, renunciar o cambiar de sindicato, que respecto a los 4,631 de los que se tomó nota en el periodo pasado, se generó un incremento del 11.79 por ciento.

“Con lo anterior, este órgano da pleno cumplimiento y vigencia a la libertad sindical con que cuentan los trabajadores al servicio del Estado, según lo ordena el Fracción X del Artículo 123, aparatado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”, expuso.

El TFCA tuvo un incremento de trabajo de 31.81% en comparación al 2021, además de que en materia laboral burocrática colectiva se realizaron supervisiones en elecciones sindicales para el cumplimiento del voto personal, libre, secreto y directo de 620,278 personas trabajadoras para la elección de los comités seccionales y ejecutivos nacionales de sindicatos, cumpliendo con el mandato de la reforma laboral del 1º de mayo de 2019.

Plácido Morales Vázquez señaló que se incrementó el cumplimiento de los laudos en un 22.49%, así como la afiliación de trabajadoras y trabajadores a los sindicatos en un 11.79%, y un crecimiento en un 33.88% de arreglos conciliatorios.

Asimismo, se refirió a la reciente firma de convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitirá que el TFCA tenga las herramientas indispensables para juzgar con perspectiva de género, evitando la discriminación en todos sus órdenes.

Plácido Morales Vázquez indicó que el informe de labores 2022, muestra el estatus general de los procedimientos que se tramitan en el TFCA de los conflictos colectivos e individuales que se suscitan entre dependencias y los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Por: María Del Pilar Martínez / El Econmista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Viene-nueva-reforma-a-la-ley-burocratica-en-materia-laboral-busca-justicia-mas-agil-para-trabajadores-del-Estado-20221219-0045.html

Buscan agilizar legitimaciones de contratos colectivos; plazo es de cinco meses

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, explicó que en el encuentro con el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, “sirvió para analizar la principal problemática a la hora de presentar documentación y realizar los procesos de votación en los centros laborales”.

En una reunión entre organizaciones sindicales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se busca la manera de agilizar las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, a tan sólo cinco meses de que concluyan los cuatro años para dar cumplimiento a esta obligación, y en la que sólo se han logrado casi 10,000 procesos de legitimación.

Entrevistados por separado, dirigentes sindicales de la CROC, CROM, telefonistas y mineros, comentaron que hay un lento avance; no obstante que la nueva estimación de la autoridades laborales sobre los contratos colectivos de es 100,000 y no de 550,000, como se pensaba al principio, pues muchos de estos que dejaron de estar vigentes.

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de los mineros, dijo que “en algunas organizaciones vamos al 70% o más, en el sindicato Minero Metalúrgico tenemos el 70%, los telefonistas ya legitimaron, como también el STUNAM; pero faltan aún faltan muchos, y lo que puede suceder de aquí a mayo es que desaparezcan los contratos, así lo ha dicho la Secretaría de Trabajo”.

En ese sentido, dijo que se tienen que buscar una salida “tenemos que revisar eso con mucho cuidado, para ver si hay una forma o acelerar los procesos en los próximos meses, o si hay alguna otra alternativa que pueda existir, porque la medida como la desaparición sería muy drástica, es algo que tenemos que esudiar”.

Por ello, se expuso ante la autoridad laboral, que hay obstáculos para llevar a cabo las legitimaciones; por ejemplo, en un principio había tres protocolos, pues no había nacido el Centro Federal Laboral, ahora ya la Junta de Gobierno hizo un solo protocolo, con algunos ajustes, “pero aún así hemos dejado en claro que deben solicitar la documentación que dice el protocolo y no que haya criterios diferentes, esto ha traído muchos problemas”.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), explicó que en el encuentro con el director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, “sirvió para analizar la principal problemática a la hora de presentar documentación y realizar los procesos de votación en los centros laborales”.

En su caso, dijo, se han realizado 450 legitimaciones en las entidades federativas de Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla Tabasco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California, “el estar cerca del trabajador nos ha permitido que nos conozcan y ellos mismos defienden sus contratos colectivos de trabajo y no tener pérdidas en las legitimaciones”.

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC dijo que “no hemos terminado con las legitimaciones, vamos en un 92%, pero sí esperamos terminar el primero de mayo con todos los procesos, incluso, ya estamos trabajando para los siguientes procesos que tienen que ver con las votaciones, tanto para incrementos salariales, como para revisiones contractuales”.

Agregó que ha sido necesario dar apoyo a muchas organizaciones sindicales, “al principio fue muy complicada la legitimación, pero ahora ya podemos ir más rápido, sobre todo porque la autoridad está muy receptiva”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-y-Centro-Federal-Laboral-buscan-agilizar-legitimaciones-de-contratos-20221218-0013.html

Paran labores en la JLCA para exigir pago de aguinaldo

Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México pararon labores y mantienen bloqueada la avenida Dr. Río de la Loza en la capital del país, para exigir el pago del aguinaldo de fin de año.

Esta decisión fue tomada por los trabajadores, luego de que en una reunión con Félix Vázquez, secretario particular del titular de la JLCA, y Raúl Rodríguez Hernández, secretario de Asuntos Individuales, les indicaron “que no había recursos ni fecha” para el pago de esa prestación, señalaron los empleados inconformes entrevistados.

Guadalupe Ochoa, funcionaria conciliadora y una de los integrantes de la comisión presente en la reunión, aseguró que en el encuentro los funcionarios señalaron que los recursos correspondientes al capítulo 1000 (destinado a los salarios) fueron utilizados para el nuevo Centro de Conciliación Local, el cual inició operaciones el pasado 3 de octubre como parte de la puesta en marcha de la última etapa de la reforma laboral.

Puntualizó que al tratarse de empleados del apartado B (sector público), el pago del aguinaldo debió realizarse en los primeros 10 días de diciembre, lo cual –dijeron- no ha ocurrido. Agregaron que esta prestación debe cubrirse hoy o a más tardar mañana viernes, debido a que a partir del próximo lunes la JLCA suspenderá labores.

El paro de labores, indicó, es voluntario e implica la suspensión de las audiencias programadas.

“¡Escucha presidente (de la JLCA, Eleazar Rubio), ya somos muchos y seremos más!” y “¡Los derechos de los trabajadores no se negocian!”, son algunas de las consignas de alrededor de un centenar de trabajadores lanzan a las afueras de la institución, que desde octubre pasado dejó de recibir nuevos asuntos, pero tiene que terminar con el rezago de miles de expedientes.

Apenas en septiembre y octubre pasados los trabajadores de la JLCA también se manifestaron por el despido de al menos 50 trabajadores, que llevaban varios años de servicio, debido a la falta de recursos. Hasta noviembre, al menos otros 30 empleados han sido cesados, indicaron.

Se trató de personal jurídico, conciliador, dictaminadores y secretarios de acuerdos que acumulaban de 15 a más de 30 años de servicio, a quienes -denunciaron- se les exigió su renuncia, sin otorgarles la liquidación que les corresponde por ley.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/15/sociedad/paran-labores-en-la-jlca-para-exigir-pago-de-aguinaldo/

Refrenda Marina del Pilar compromiso con la clase trabajadora de BC

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reiteró su compromiso de impulsar el bienestar de las y los trabajadores bajacalifornianos, a través de acciones concretas que mejoran sus condiciones laborales y procuran una relación justa con sus empleadoras y empleadores.

Durante su participación en el Cuarto Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la mandataria señaló que en el país se vive una etapa en materia sindical, debido a las políticas públicas que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que la CATEM es un organismo con 13 años de historia, mismo que prioriza el bienestar de las y los empleados, así como la negociación con el sector empresarial buscando siempre beneficios para la fuerza laboral en cada una de las empresas e instituciones del país.

«Soplan vientos mejores para los trabajadores de México, pero sobre todo bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha dignificado a la clase trabajadora porque hoy pueden celebrar conquistas que fueron largamente postergadas por los gobiernos del pasado», sostuvo.

Hizo hincapié en el histórico aumento al salario mínimo del 20 por ciento que entrará en vigor a partir del 1 de enero en todo el territorio nacional, que se suma a otras políticas laborales relevantes como la reforma laboral, el incremento en las pensiones, la libertad sindical, un más justo reparto de las utilidades y la duplicación en los días de vacaciones tras el primer año de trabajo.

Marina del Pilar manifestó que, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores, en Baja California se ha logrado recuperar la fuerza laboral que había sido afectada por el impacto de la pandemia de Covid-19, dando pie a mayores ventajas económicas que dan importantes beneficios para las familias.

«Las y los trabajadores son la fuerza motriz de nuestro Estado pero también de nuestro país, y por eso una nueva era está comenzando para todos ustedes y en el Gobierno de Baja California estamos trabajando para avanzar juntos, de la mano, y Con el Corazón por Delante», concluyó.Por su parte, Pedro Haces, titular de la CATEM, subrayó el crecimiento de dicho organismo sindical en Baja California y a nivel nacional, puntualizando que la Gobernadora Marina del Pilar ha actuado para que las y los trabajadores tengan condiciones dignas, siendo una aliada de dicho sector laboral.

«Quiero invitar a todas y todos los trabajadores de Baja California a que sigan sumando esfuerzos», agregó.En el evento estuvo presente la líder estatal de la CATEM, Patricia Sosa; la diputada del Congreso del Estado, Araceli Geraldo; el titular del Clúster Aeroespacial; el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra; y el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Por: Diario Tijuana

Fuente: https://diariotijuana.info/2022/12/refrenda-marina-del-pilar-compromiso-con-la-clase-trabajadora-de-bc

Reforma de vacaciones: Del papel a la práctica, ¿cómo se aplicarán los cambios?

Las modificaciones al piso mínimo de vacaciones que aprobó el Congreso de la Unión entrarán en vigor con el arranque del 2023, lo que implica una serie de desafíos para la gestión del talento y la administración del cambio a lo largo de todo el año en las empresas.

Luego de que el Senado avaló el dictamen para duplicar el piso mínimo de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la reforma sólo está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor. Sin embargo, es probable que no todos los trabajadores vean reflejado el incremento de manera inmediata, coinciden especialistas en Derecho Laboral.

“En nuestra opinión, consideramos que el derecho a gozar determinado período vacacional se genera de forma progresiva, esto es, conforme al transcurso de los días o meses laborados. Esta interpretación es relevante porque no se le dará efectos retroactivos. Es decir, la Ley aplicará al período vacacional que se encuentre en curso y no al de años anteriores”, expone Sofía Gómez Bautista, líder de la Práctica Laboral de la firma Creel Abogados.

En otras palabras, una vez que entre en vigor la reforma, las personas verán el incremento de los días de vacaciones reflejado hasta completar un año más de servicio, pero no se compensarán los días de años anteriores conforme a las modificaciones.

“En el caso de personas que cumplen en diciembre un año o dos de trabajo, se regirán por el modelo anterior porque todavía no entran en vigor las disposiciones”, ejemplifica Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados.

Aunque esto no elimina la posibilidad de que un empleador decida aplicar el nuevo régimen a trabajadores que sumaron un año de trabajo antes de que entre en vigor la reforma, subraya el especialista.

En esta interpretación coincide Jaime Rodríguez Eguiarte, socio líder de la Práctica Laboral de Ibarra, del Paso y Gallego. “Ésta es la duda más frecuente que hemos escuchado, pero la reforma no es retroactiva y si entra en vigor a partir del primero de enero, esto quiere decir que si tú tuviste tu aniversario en octubre, noviembre o diciembre, tus vacaciones se computarán conforme a la disposición anterior”.

Bajo este análisis, por ejemplo, si un trabajador cumplió a lo largo del 2022 un año de trabajo, se mantendrá con seis días de vacaciones hasta que cumpla dos años de antigüedad en 2023, cuando esto ocurra, dará el brinco a 14 días de vacaciones.

“Tú empiezas a generar el nuevo derecho a partir de que está en vigor la nueva Ley. Habrá quien tenga la suerte de empezar a ver el nuevo régimen en unos meses o unos días, pero habrá quién acabe de cumplir años de trabajo en diciembre y tendrá que esperar. Es una distinción que me parece se pudo haber evitado con un régimen transitorio más sólido”, señala Carlos Ferran Martínez.

¿Cómo quedará el nuevo período de vacaciones? Para responder esta pregunta hay dos números clave: el 6 y el 8. Hasta cumplir 10 años de antigüedad, las personas tienen que sumar seis días al período que les corresponde actualmente para definir el nuevo periodo de descanso anual que les corresponde. A partir del año laboral número 11, el nuevo período vacacional será 8 días mayor al todavía vigente.

“A partir de que entre en vigor la reforma, los patrones estarán obligados a conceder al personal de nuevo ingreso y actual, las vacaciones en los términos aprobados, siempre que resulten más favorables para los empleados”, subraya Sofía Gómez.

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión mantiene los incrementos graduales de las vacaciones conforme a la antigüedad de los trabajadores y el porcentaje de la prima vacacional (25%), aunque sí habrá un incremento en el monto que recibirán los empleados por este concepto al calcularse sobre una base mayor de días.

¿Qué pasa con los días continuos?

La continuidad del nuevo periodo vacacional fue motivo de polémica en la revisión de la reforma. En noviembre, la Cámara Alta avaló el dictamen con el derecho de los trabajadores a disfrutar de 12 días continuos de vacaciones y la Cámara de Diputados modificó la redacción para definir que es potestad de la persona trabajadora decidir si toma todos los días juntos o de manera fraccionada.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la modificación al artículo 78 de la LFT.

Para Jaime Rodríguez, esta modificación implica que el trabajador es quien puede decidir cuándo y cuántos días quiere tomar de vacaciones. “Si el trabajador pide los días continuos, el patrón no se los puede negar y el trabajador es quien tendría que pedir los días de vacaciones, porque el empleador no lo puede obligar”.

Desde la perspectiva de Carlos Ferran Martínez, esta modificación sí abre la puerta a acuerdos entre trabajadores y empleadores y promueve el diálogo social entre ambas partes.

“Aquí la regla general es el consenso. El patrón no podrá decir que no autoriza las vacaciones. Ahora el trabajador tiene derecho a 12 días continuos, salvo que no quiera y llegue a un acuerdo con el empleador, porque tampoco estamos inhibidos a llegar acuerdos, aunque idealmente es algo que debe venir de los trabajadores. Me parece que abre la puerta al consenso”, agrega.

Plazos para solicitar las vacaciones

Sofía Gómez puntualiza que si bien los empleadores deben conceder las vacaciones dentro de los seis meses siguientes a partir del aniversario de trabajo de una persona, este derecho queda vigente por 12 meses más.

“Los empleados tienen un año para reclamar el disfrute y pago de las vacaciones, contado a partir del día siguiente en el que concluye el plazo de los seis meses dentro de los cuales el patrón debe conceder las vacaciones”, apunta la especialista.

En este sentido, agrega Jaime Rodríguez, los trabajadores tienen en suma 18 meses para disfrutar de sus vacaciones y el pago de la prima vacacional. “Los seis meses es para el tema del cómputo de la prescripción porque las vacaciones, como todos los derechos laborales, prescriben al año que son exigibles. Es decir, al año de que transcurrieron esos seis meses”.

El especialista considera que los empleadores deben considerar desde ahora en sus presupuestos y planeaciones de 2023 que la prima vacacional será mayor. “Aunque sea el 25%, no es lo mismo calcularlo sobre seis días a calcularlo sobre 12 días”.
Por: Gerardo Hernández / El Economista

Presume Centro de Conciliación Laboral su eficacia

A dos meses de su instalación, reporta que se mediaron 2 mil 732 convenios entre trabajadores y patrones, que concluyeron con arreglo entre las partes

Hasta ahora, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) reporta 2 mil 732 convenios alcanzados en esa instancia prejudicial obligatoria.

Esta ha sido la actividad realizada a poco más de dos meses de la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua, se dio a conocer durante la sexta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del CCL, que encabezó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello.

El monto económico por los convenios suscritos entre trabajadores y empleadores asciende a 136 millones 936 mil 227 pesos.

Además, esa instancia brindó atención a 10 mil 289 ciudadanos en las sedes establecidas en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

El CCL recibió mil 339 solicitudes para la conciliación laboral en el mes de noviembre, mientras que en total registra 4 mil 244 desde su apertura el pasado 3 de octubre.

De los 2 mil 732 convenios, mil 260 corresponden a la Zona Norte, de los cuales mil 213 se alcanzaron en Ciudad Juárez y 47 en Nuevo Casas Grandes.

En la Zona Centro-Sur, de los mil 472 convenios pactados, en la ciudad de Chihuahua se redimieron mil 159, 127 en Cuauhtémoc, 95 en Delicias 95 y 91 en Parral.

Hasta ahora se emitieron 198 constancias de No Conciliación.

A la Junta de Gobierno asistieron el director jurídico de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Sergio Grajeda Fernández y la titular del Órgano Interno de Control del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Vera Maguregui Alcaraz.

Por: Norte Digital

Fuente: https://nortedigital.mx/presume-centro-de-conciliacion-laboral-su-eficacia/

Empleados aceptaban “salarios de hambre” por necesidad: STyPS

“Ya no podemos insistir en tener un país con salarios bajos, con empleos sin protección social, sin seguridad médica, sin Infonavit y sin pensiones”, declaró Luisa María Alcalde Luján titular de la Secretaría del Trabajo federal.

En esta localidad, sostuvo que el cambio en muestro país, en materia laboral, se ha logrado mediante el consenso con los empresarios y sindicatos a quienes se les convenció de que el anterior sistema ya estaba agotado.

Alcalde Luján visitó Nezahualcóyotl para encabezar la clausura de la feria de crédito y soluciones organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y el gobierno Municipal.

La funcionaria advirtió que “estamos avanzando poco a poco, pero conscientes de que no vamos a dar un paso atrás”, en materia de derechos y mejoras laborales.

Recordó que anteriormente éstos no eran respetados, y se pagaban “salarios de hambre”, que por necesidad los trabajadores aceptaba todo eso, pero “eso se acabó”.

Ejemplificó que en cuatro años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el poder adquisitivo del salario mínimo ya se recuperó en un 90 por ciento, al pasar de dos mil 800 a seis mil 300 pesos mensuales.

Destacó que la subcontratación, conocida como outsourcig, se está eliminando y los días de vacaciones serán incrementados, porque el objetivo es generar empleos en condiciones dignas.

Reiteró que la administración de López Obrador realiza una transformación profunda en muchos sentidos en México, y afirmó que la laboral “ha sido uno de los cambios más importantes del proyecto de nación”.

La secretaria del Trabajo adelantó que las ferias del Infonavit se llevarán a cabo en los municipios más descuidados de la zona oriente del territorio mexiquense como Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Aceptó que en el estado de México a penas hay alrededor de 400 mil créditos. Por tal razón, invitó a los beneficiarios acercarse y conocer los cambios hechos en el organismo; el cual, aclaró, ya no está dirigido por gente que tenía negocios inmobiliarios. “Se ha retomado la visión social de esta institución”, finalizó.

Por: La Jornada

Trabajadores del sector eléctrico en la Ciudad de México. Foto Roberto García Rivas / Archivo

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/15/politica/empleados-aceptaban-salarios-de-hambre-por-necesidad-styps/?from=homeonline&block=ultimasnoticias