Alcalde Lujan exhorta a maquiladoras a resolver procesos de legitimación de CCT antes de seis meses

En un nuevo encuentro con los empresarios aglutinados en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, pidió hacer frente al reto de celebrar los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo en el periodo de seis meses que restan para que concluya el plazo.

 

Durante la conferencia magistral «Reforma Laboral en México, perspectivas para la IMMEX», realizada en el marco de la 47 Convención Nacional de INDEX, la responsable de la política laboral refirió el reto que significa concluir la legitimación de los contratos colectivos que estén vivos en el país, a la fecha, expresó, «suman 7,167 contratos legitimados, con 2 millones de trabajadores consultados, pero hay muchos en esta industria y otras más que no han pasado por este proceso».

 

Puntualizó la existencia de un límite máximo de tiempo, el 1 de mayo próximo para el vencimiento de los cuatro años que se establecier

 

«Prácticamente son seis meses para concluir y aunque es un proceso que corresponde a los sindicatos, también deben involucrarse las empresas», señaló.

 

Los contratos colectivos que no se legitimen, explicó Luisa María Alcalde, se dan por terminados y la empresa debe respetar todas las cláusulas, así como los derechos y prestaciones que estaban en el contrato colectivo, pero ahora, de manera individual, además de la posibilidad de incluir a un sindicato o más, situación ante la que se debe adoptar una actitud de neutralidad.

 

Agregó que el reto no es solamente el proceso de legitimación, después vendrá un segundo reto, con son las revisiones integrales realizadas a través de consultas a los trabajadores y para que sean exitosas, se necesitan líderes sindicales que le generen confianza a la gente, cercanía con los trabajadores y una comunicación constante con ellos, para evitar rechazos de lo acordado.

 

Señaló a las empresas que la mejor forma de evitar una queja ante el TMEC, es asumir las nuevas reglas democráticas en el mundo laboral y dejar atrás las viejas prácticas, que han sido las que originaron las 5 quejas del Mecanismo de Respuesta Rápida, resueltas de manera adecuada, sin llegar a paneles internacionales. 

Por: Rebeca Marín / Cuspide

Fuente: http://www.cuspidemexico.com.mx/2022/10/alcalde-lujan-exhorta-maquiladoras.html

Trabajo de cuidados en México, ¿quiénes lo ejecutan y quiénes pueden pagarlo?

Desfeminizar y desmercantilizar los cuidados en el país es lo que han pedido los movimientos feministas y de derechos humanos. Y para el especialista en economía social, Abedel Galindo, el pago justo a las trabajadoras del hogar no resuelve el problema, más bien lo complica.

En nuestro país, como en la mayoría a nivel global, el Estado no ha reconocido al cuidado como un derecho y eso el mercado lo ha aprovechado, dice Abedel Galindo Meneses, de la Red de Cuidados de México. Así, pocas personas pueden contratar servicios de atención de calidad y las condiciones laborales para muchas trabajadoras y trabajadores del sector de cuidados son deficientes.

Los servicios de cuidado van desde “la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Quienes obtienen menores ingresos tienen menos acceso a estos servicios. Por ejemplo, si enferman es casi imposible que puedan pagar una hospitalización digna, medicamentos y lo necesario para una convalecencia segura. Además, con el fenómeno de la privatización de las escuelas se ampliaron las brechas de educación entre la población pobre y rica. Y para las personas que laboran en la informalidad es menos probable que cuenten con servicios de guardería.

Y en el espectro de servicios de atención y cuidado hay varias personas trabajadoras que ofrecen sus servicios y que, paradójicamente, tampoco tienen acceso a servicios cuidado de calidad. Este grupo quizá lo encabezarían las más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar.

Pero lo integran también niñeras, las personas que se dedican a la preparación de alimentos, profesionales de la salud física, mental o bucal y de la educación. Así como trabajadoras y trabajadores sociales y otras personas que laboran en esta actividad central para la vida.

“Tenemos un mercado excluyente y un Estado indolente que no permiten a la sociedad crear otras lógicas de cuidado”, dice Abedel Galindo en entrevista. “Necesitamos desfeminizar y desmercantilizar los cuidados parar que sean menos desiguales y más justos”.

No sólo las mujeres deben cuidar

El reto es desfeminizar el trabajo de cuidados porque el 73% de las tareas de cuidado que se hacen al interior de los hogares lo realizan las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el 99% de las personas trabajadoras del hogar remuneradas son mujeres.

Es importante la definición de trabajo de cuidados porque de ello dependen las condiciones de quienes lo proporcionan, señala el Diccionario de Cuidados de Oxfam y la Red de Cuidados de México.

“Por ejemplo, la acción de dializar a una persona no se reconoce ni se paga igual si quien la realiza es un familiar, una trabajadora del hogar, una cuidadora profesionalizada o una enfermera, aunque sea la misma acción y tenga el mismo valor”, apunta el documento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sector de la salud y los cuidados las mujeres representan el 67% del personal, pero ganan tres cuartas partes de lo que reciben sus colegas hombres por hacer el mismo trabajo.

En tanto, la fuerza laboral docente a nivel medio y superior es de 471,000 personas, según el portal Data México de la Secretaría de Economía (SE). Su salario promedio es de 7,400 pesos mensuales “trabajando alrededor de 27.9 horas a la semana”. El 55% está en la informalidad, principalmente quienes laboran en escuelas privadas, sin contrato por escrito ni seguridad social.

Y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las mujeres están al frente de sólo el 35% de los puestos directivos en los sectores de educación, ciencia y tecnología. Es en esas posiciones donde se pagan los mejores salarios.

Desmercantilizar el trabajo de cuidados

En sociedades donde el mercado es el principal proveedor de la atención, “los cuidados se ven insertados en una lógica capitalista y mercantil. En otras palabras, los cuidados se monetizan, es decir, se paga por ellos, lo que mercantiliza la vida y su cuidado”, dice el Diccionario de Cuidados.

Las brechas entonces entre obtener buenos servicios de cuidado y recibir un salario decente por brindarlos son de clase social, de género, de origen étnico y de si se cuenta con una discapacidad o no, entre otros factores.

Desde diferentes feminismos se ha debatido sobre la abolición del trabajo del hogar remunerado, pues las tareas de cuidado, que sustentan a la economía y la existencia misma, sólo se transfieren de una mujer a otra. Una racializada.

En México, las empleadas del hogar organizadas han logrado importantes conquistas laborales. Sin embargo, a falta de un sistema de cuidados ellas asumen lo que el Estado podría resolver con políticas públicas y las compañías, con tiempo y políticas laborales flexibles.

“El pago justo a las trabajadoras del hogar no resuelve todo. El pagar por este trabajo no resuelve el problema, más bien lo complica porque traslada los trabajos que nosotros pudiéramos hacer si contáramos con políticas públicas y un mercado justo”, opina Abedel Galindo.

“Por supuesto que las empleadas del hogar tienen que ser remuneradas y con un salario digno y justo, sin embargo, no estoy de acuerdo con compensar. El sistema de cuidados se tiene que tejer de tal forma que se reconozca monetariamente a quienes ejercer ese trabajo. Pero en la medida en que existan opciones para cuidar, las personas dejarán de pagar por ello” y podrían tener más oportunidades de acceder a los empleos que desean.

También hay que diferenciar los tipos de cuidados, algunos conllevan mayor intensidad como la atención de personas con discapacidad o enfermedades degenerativas. Pero propiamente “en el cuidado de la vejez y de infancia, si bien también tienen un cierto grado de intensidad, se puede resolver con otras opciones”.

Es sumamente importante, dice, «ver que hay trabajos de cuidados que deben ser remunerados. Pero otros, con reconocimiento del derecho a cuidar y recibir cuidado se pueden realizar desde una lógica comunitaria o familiar”, teniendo el tiempo y las herramientas para hacerlo.

A nivel regional, advierte, “estamos atrasados en esa avanzada de reconocimiento por parte del Estado al derecho de cuidado. Pero somos un país que históricamente ha cuidado, somos una sociedad que culturalmente sabemos cuidar de la vida. Tenemos que construir otros imaginarios ajenos a la mercantilización e individualización y más cercanos a lo comunitario y lo recíproco”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo-de-cuidados-en-Mexico-quienes-lo-ejecutan-y-quienes-pueden-pagarlo-20221011-0093.html

 

Destacan funcionarios de histórico el nuevo proceso de justicia laboral

La magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dijo que el inicio de la tercera etapa de la justicia laboral en México, que arrancó en varios estados, el pasado 3 de octubre, representa un hecho histórico para el mundo del trabajo del país por modificar los conflictos con plazos breves y eficientes. Privilegia un verdadero cambio de modelo de justicia laboral, por ser una transformación de fondo que pone en el centro al ser humano al colocar a la par al empleador y al trabajador.

Dijo que esta reforma es un compromiso del estado mexicano hacia los sistemas productivos mediante una justicia pronta y expedita.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Diódoro Siller Argüello, celebró la participación de los tres poderes del estado en este proceso.

El impacto de la reforma laboral, dijo el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, es positivo, ya que va buscando sembrar una justicia de paz y que los conflictos se resuelvan antes de llegar al litigio, en una ciudad que tiene una gran cantidad de trabajo y que es una potencia industrial y comercial.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, en su primera visita a Juárez, celebró la oportunidad de participar en esta transición histórica ante las oportunidades que tiene Chihuahua cómo nodo estratégico comercial fronterizo.

A nombre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, su representante, Esteban Martínez Mejía, dijo que llegar a este día se enfrentaron enormes dificultades, ya que la pandemia incidió. “Debemos sentirnos orgullosos de este resultado en equipo y interinstitucional, todos los artífices de esta transformación”, dijo.

A la fecha se han instalado 151 Centros de Conciliación Laboral, 148 Tribunales Laborales, y 3 de 4 conflictos se han resuelto en un promedio de 23 días a nivel nacional. En Chihuahua se han instalado seis Centros de Conciliación Laboral con 21 conciliadores.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván, dijo que se pretende una nueva cultura de trabajo en esta frontera, al referir que Juárez es la ciudad con más pleno empleo en México y la segunda con el mayor número de empresas “y le vamos a dar un mayor impulso con esta justicia laboral, de mediación y diálogo”, ofreció.

Por: Diario Mx

Fuente: https://diario.mx/estado/destacan-funcionarios-de-historico-el-nuevo-proceso-de-justicia-laboral-20221013-1981685.html

Por primera vez, SNTSS elige representantes

Mediante un proceso democrático los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), elegirán a sus representantes sindicales,  declaró Mirna Maldonado Tapia, aspirante a la secretaria general del SNTSS Sección 29.

“Es un proceso muy importante para nosotros, porque por primera vez en 79 años la reforma laboral nos dio la libertad a todos los trabajadores de que nuestro voto pueda decidir”, celebró.

La representante de la planilla multicolor, externó que de resultar favorecidos con el voto del personal, su trabajo será basado en trasparencia y respeto al contrato colectivo, y respeto a los estatus sindicales, los cuales ya fueron modificados.

En el tema de transparencia anunció la implementación de una plataforma para que los trabajadores conozcan los lineamientos de entrega de bolsas de trabajo; préstamos; becas; créditos, entre otras prestaciones que ofrece el sindicato.

“Todos los procesos que se lleven dentro del sindicato, serán de acuerdo a antigüedad”, afirmó.

 

Esperan elección democrática

Maldonado Tapia declaró que derivado a la postura del dirigente nacional, Arturo Olivares Cerda, en “realizar una elección limpia y donde exista piso parejo”, la planilla multicolor tiene las condiciones de ganar el proceso electoral.

De igual manera reconoció que “quienes participen deben estar con licencia y ya no formar parte del SNTSS, para poder contender se debe pedir licencia”.

 

Uswaldo Pinedo en padrón de trabajadores IMSS

La representante de la planilla multicolor informó que Uswaldo Pinedo Barrios, actual secretario de Salud, apareció en el padrón de trabajadores del IMSS en Sombrerete.

Cabe recordar que Pinedo Barrios es secretario general del SNTSS Sección 29, cargo del que, declaró, tiene “licencia sindical”, por lo que argumenta que no está en funciones.

Respecto a esto, Maldonado expresó: “si estamos fuera (del sindicato) salimos de los padrones”.

Agregó que en los documentos presentados por los diputados de la LXIV (64) Legislatura durante la comparecencia del secretario, se presentó un tarjetón de pago de agosto de 2022, lo que significa que percibe un salario; “si tuviera una licencia, no sería así”, alegó.

Infonavit tiene finanzas sanas, ya no hay intermediarios: Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo y Precisión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la política laboral de este gobierno demuestra que mejores salarios combaten el subregistro, y mayor formalización contribuye a tener un Infonavit robusto y con finanzas sanas, capaz de enfrentar el reto de garantizar el acceso a la vivienda a los trabajadores de nuestro país.

Al inaugurar en Yucatán el Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, la funcionaria destacó que la política de salarios mínimos, impulsada desde el inicio de esta administración, ha permitido aumentar la base de cotización de ese instituto, y con ello la aportación al fondo de vivienda de más de siete millones de trabajadores en por lo menos 63 por ciento.

En su discurso, Alcalde Luján señaló que gracias a la reforma en materia de subcontratación, “también construida de manera tripartita”, tres millones de personas que salieron de este esquema hoy aportan 26 por ciento más a sus fondos de vivienda.

“Estamos en los máximos históricos de trabajadores inscritos en el Infonavit, y estamos en los máximos históricos de aportaciones y salarios de cotización al Infonavit”, remarcó

Subrayó que a través del trabajo tripartito, en los últimos años se han alcanzado acuerdos históricos que han permitido revitalizar al Infonavit, recuperando el sentido social que dio origen a esta emblemática institución del Estado mexicano.

Sostuvo que muestra de ello es la reforma en materia de vivienda de diciembre del 2020, “que atiende las necesidades reales de las y los trabajadores de México”.

“Esta enmienda ha permitido que los derechohabientes cuenten con una mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para poder comprar terrenos, para poder mejorar o ampliar sus actuales viviendas, entre otras muchas opciones. Con ello, dejamos atrás un esquema que durante mucho tiempo benefició más a un puñado de desarrolladores inmobiliarios que a los propios trabajadores”, apuntó.

Dijo que esta situación se ha estado revirtiendo con la reforma del Infonavit, con la que se pretende darles más libertad a los trabajadores en el uso de su crédito, ya sea para comprar una vivienda construida, para comprar un terreno, decidir con qué empresa inmobiliaria adquirir su departamento o usar el crédito como mejor le convenga a cada una uno de ellos y de sus familias.

“Al igual que otros programas que conforman la política de bienestar de este gobierno; las personas. y en el caso las personas, en el caso específico de ahora los trabajadores, son sujetos de derechos que no necesitan de intermediarios, de tutelaje, y mucho menos de gente que abuse en esta intermediación. Los ahorros son de quien los trabaja y por ello deben ser de los trabajadores y decisión de ellos en qué invertirlos”, enfatizó.

Alcalde Luján aseguró que al nuevo Infonavit lo guían los principios sociales. “Ya no hay desalojos por causas injustas, esas escenas desoladoras en que se veían a familias expulsándose de sus casas, y sus pertenencias votadas en la calle, ya no son admisibles porque la vivienda que desarrolla el Infonavit es un derecho no es una mercancía ni mucho menos un negocio de agiotistas”, expuso.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/infonavit-tiene-finanzas-sanas-ya-no-hay-intermediarios-luisa-maria-alcalde

 

Sindicatos y empresarios de Guanajuato apoyan iniciativa de más vacaciones

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, consideró como un acto de justicia laboral la iniciativa de reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores. Esto ya que en los últimos años se ha visto por un lado un abuso de desgaste en días por parte de los administrativos; y por otro, estrés, abandono e incluso suicidios en los centros laborales.

“Si ahora vinieran a ser 12 días como punto de partida, me parece muy razonable, me parece en justicia es lo que merecen los trabajadores mexicanos. Porque además somos el país que ahora mismo, pese al elevado proceso de desarrollo industrial que tenemos, que tiene el menor número, pero con mucho, el menor número de vacaciones establecidos en ley. Aún los 12 días no nos van a hacer romper récord ni mucho menos. Los 12 días de vacaciones como inicio para primer año cumplido no nos van a tener en los mejores países con mayor número de días de vacaciones”, opinó ante esta iniciativa que ya se encuentra en análisis en el pleno del Senado de la República.

Por: Periodico Correo

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/mas-vacaciones-empresarios-y-sindicatos-apoyan-la-iniciativa/

Si la nueva justicia laboral no es expedita, no será justicia: José Luis Rodríguez

El secretario del Trabajo de la Ciudad de México señala en entrevista que el anterior sistema de resolución de conflictos laborales se había viciado. Los litigios podían tardar años, las personas tenían que contratar asesoría legal y no se privilegiaba la búsqueda de acuerdos.

Si la justicia es tardía, es justicia denegada, o siendo radicales “si la justicia no es pronta y expedita, pues no es justicia”, dice José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE). Por eso, la conciliación en un tiempo máximo de 45 días es quizá el elemento central de la nueva forma de resolver los conflictos laborales, señala.

El pasado 3 de octubre el nuevo sistema de justicia del trabajo, que surgió de la reforma laboral de 2019, entró en funcionamiento en la capital del país y otras 10 entidades, con ello terminó la última de tres fases para implementar el cambio. En 2020 comenzó un primer grupo de ocho estados y en 2021, un segundo conjunto de 13. El nuevo modelo sustituirá de manera gradual a las Juntas de Conciliación Arbitraje por centros de conciliación y tribunales laborales.

Para la mayor parte de los casos es obligatorio agotar el proceso de conciliación, pero la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe que ese trámite se alargue más allá de 45 días. Si las partes no llegan a un acuerdo, el asunto pasa a un tribunal laboral.

La conciliación es el “mecanismo idóneo para acceder a la justicia laboral”, considera José Luis Rodríguez. Por ese medio, “dejaremos atrás a un modelo que se llenó de vicios, los cuales aletargaron los procesos para no resolverlos”. Las representaciones legales, ya sea de la parte patronal u obrera, “lejos de abonar a la solución, la entorpecieron para beneficio propio”, alargando los juicios para cansar a la otra parte y ganar más dinero.

Las juntas ya no están recibiendo nuevos casos, pero seguirán funcionando hasta que resuelvan el último expediente que les quedó. En esa transición, personal de dichos organismos ha denunciado que sus contratos no fueron renovados o que no les contratarán en los centros de conciliación, a pesar de que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se comprometieron a eso.

El conflicto laboral de quienes se dedican a dictaminar violaciones a derechos laborales “es ajeno a esta Secretaría en términos reales y es un tema ajeno al Centro de Conciliación Laboral”, sostiene el funcionario. “Desconozco el contenido de esos acuerdos. En el tiempo que me ha correspondido estar al frente de la Secretaría no ha habido una sola mesa de diálogo con el personal. La única información que tengo es que ninguna persona trabajadora de base de la Junta Local ha sido afectada en su esfera jurídica o en sus derechos”.

Sin necesidad de abogado o abogada

La tercera fase de implementación del nuevo modelo de justicia laboral, que incluyó a Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, debió entrar en vigor en mayo pasado, pero el Congreso concedió una prórroga de cuatro meses, pues había retrasos por falta de presupuesto.

De todas las entidades, la Ciudad de México es donde se concentra el mayor número de conflictos del trabajo. El reto más grande para poner en marcha el nuevo sistema fue reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, “para darle viabilidad a los juzgados laborales”, y crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación, explica José Luis Rodríguez.

El Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México “es un organismo especializado, imparcial, que tiene autonomía técnica y operativa, pero está sectorizado a la Secretaría del Trabajo. Su objetivo fundamental es la conciliación prejudicial, es decir, evitar que el conflicto laboral se resuelva en un juzgado”.

Es muy importante que la gente tenga claro que, si tiene un conflicto laboral, tiene que presentarse a un centro de conciliación, subraya el funcionario. “Ahora buscaremos la solución a través del diálogo, de la conciliación. Nuestro objetivo central es proponer alternativas, soluciones justas y equitativas para evitar la vulneración a los derechos de las personas trabajadoras”.

Además de la celeridad, con este sistema las personas no requieren contratar de manera obligada una asesoría legal. Los procesos de conciliación deben llevarse directamente entre las partes, lo que le cierra las puertas a integrantes de sindicatos, abogadas y abogados que cazaban asuntos afuera de las instalaciones, alargando el juicio lograban ganar más.

“Por supuesto que hay resistencias a este cambio. Pero si analizamos de manera objetiva el acceso a la justicia en las juntas, no veo quién pueda argumentar que es funcional tener audiencias ocho o 20 meses después de haber iniciado la demanda. Aquí estamos hablando de un procedimiento conciliatorio que tardará 45 días máximo, y el asunto pasa a un juzgado laboral éste deberá resolverlo en un lapso no mayor a 6 meses”.

 

 

 

Proponen ampliar los criterios para clasificar los accidentes en el trayecto al trabajo

La LFT actualmente sólo reconoce los accidentes laborales en trayecto cuando éstos ocurren en el traslado entre el domicilio de una persona y su centro laboral, o viceversa, pero ¿qué pasa si éste se registra después de dejar a los hijos en la escuela, por ejemplo?

El Senado recibió un proyecto de reforma para ampliar las situaciones que se pueden calificar como accidente de trabajo en trayecto. De esta manera, se reconocerían también como incidentes laborales los que ocurran cuando las personas cambien su ruta habitual, o bien su punto de partida sea de un domicilio distinto al de su casa.

La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y es promovida por los senadores del Partido del Trabajo (PT). La modificación planteada al artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al 42 de la Ley del Seguro Social (LSS) ampliaría de uno a cuatro las situaciones que pueden calificarse como accidente laboral durante el desplazamiento de las personas trabajadoras.

“Es necesario hacer patente que la legislación laboral y en materia de seguridad social para las personas trabajadoras es limitada en cuanto al reconocimiento de los riesgos que día a día enfrentan las personas como parte de su actividad laboral, lo que implica necesariamente la posibilidad de sufrir un accidente durante el traslado hacia o desde el centro laboral”, indican los legisladores Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Martha Cecilia Márquez y Joel Padilla en la propuesta.

Actualmente la LFT sólo reconoce que, además de los incidentes que se presentan al interior de los centros de trabajo, se califican como accidentes de trabajo los trayectos de casa del trabajador a su empresa o viceversa. Sin embargo, el proyecto plantea que también se incluyan estas tres situaciones cotidianas:

  • Traslados de casa al centro de trabajo y viceversa, aún cuando el desplazamiento no sea directo sino con una alteración habitual como llevar o ir a buscar a los hijos a la escuela o guarderías.
  • Incidentes en el trayecto de un trabajador que se traslada para acudir sucesivamente a distintos centros de trabajo en los que presta sus servicios.
  • Cuando el trabajador no salga de su propio domicilio hacia el centro de trabajo, sino de un domicilio transitorio en el que hubiera tenido la necesidad urgente de pernoctar por razones o circunstancias que deberán acreditarse plenamente.

    Adicional a esto, la reforma propone incluir una nueva disposición para complementar el proceso: cuando se presente un incidente en el trayecto, la persona trabajadora deberá acudir inmediatamente a atención médica.

    “Se propone reformar el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, para reconocer expresamente en la Ley circunstancias de la realidad de las personas trabajadoras de nuestro país, que hasta la fecha sólo han sido consideradas como circunstancias de excepción para admitir el accidente de trabajo en Acuerdos del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social”, indican los senadores en el proyecto.

    Los accidentes de trabajo en cifras

    De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 2021 se registraron 109,512 accidentes de trabajo en traslados y 273 defunciones derivado de estos incidentes.

Las causas más frecuentes de los accidentes en trayecto se han presentado por:

  • Caídas
  • Accidente de motocicleta
  • Accidente en automóvil
  • Exposición a fuerzas mecánicas inanimadas
  • Accidente en el transporte público

Los supermercados, tiendas de autoservicio, servicios profesionales, compraventa de alimentos, seguridad social y preparación de alimentos, son las actividades económicas donde más accidentes en trayecto se han reportado.

El año pasado, el IMSS otorgó 5,318 incapacidades permanentes por los incidentes durante el desplazamiento a los centros de trabajo. Desde 2015, cada año se reportan más 100,000 accidentes laborales en trayecto, sólo con excepción de 2020 cuando se registraron 95,026 casos, lo que se explica por las medidas de confinamiento que adoptaron algunas empresas.
Por: Gerardo Hernández / El Economista
Ilustración EE: Nayelly Tenorio

 

 

Morena propone ampliar conceptos de violencia laboral y multar a empresas cómplices

Si las personas trabajadoras interpusieron una queja o denuncia en su centro laboral y fueron ignoradas, las empresas tendrán que reparar el daño con un monto económico que fijará un tribunal especializado, se plantea en una propuesta de reforma a la LFT.

A fuerza de denuncias de víctimas que se resisten a normalizar las violencias en el ámbito laboral podemos notar un poco mejor las agresiones. Ahora falta que las leyes le sigan el paso a quienes han alzado la voz. Ante este contexto, una propuesta de reforma de la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) propone detallar la actual definición de hostigamiento, cambiar la de acoso sexual en el trabajo, incluir el concepto de violencia laboral y sancionar a las empresas que lo permitan.

Aunque todas esas acciones dañan, tienen características particulares e implicaciones distintas. La iniciativa pretende integrar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “los elementos que permitan prevenir, atender y erradicar cualquier forma de hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral”.

Susana Prieto, la abogada que ha acompañado movimientos obreros de la maquila en el norte de México, presentó su proyecto en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. En él plantea “habilitar a los tribunales laborales” para que sean el organismo encargado de atender los casos de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia laboral.

“Las víctimas no denuncian ante las autoridades competentes para evitar amenazas y posteriores represalias en su contra. Otras víctimas deciden renunciar a sus trabajos y así huir de las violencias. De esta manera, las víctimas tendrían otra instancia más para interponer denuncias contra sus agresores y lograr el acceso a la justicia y reparación del daño”, señala la legisladora en la exposición de motivos.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, “la regulación de las figuras del acoso, violencia y hostigamiento laborales han sido previstas en cuanto a sus alcances genéricos, —como la dignidad de las personas y la reivindicación de los derechos de los trabajadores— en los artículos 1o, 4o y 123 constitucionales, pero no han sido aun suficientemente precisadas dentro del marco legal”.

Los cambios propuestos a la legislación laboral

El artículo 3o Bis de la LFT señala que el hostigamiento es “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor o agresora en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”. Es decir, que lo ejerce alguien que tiene un puesto de mayor jerarquía en el organigrama.

La legisladora propone agregar que el hostigamiento “implica la negativa a respetar las condiciones generales de trabajo de las personas; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación”.

El segundo cambio es a ese mismo artículo, en la definición de acoso sexual. Actualmente la LFT dice que “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Susana Prieto plantea eliminar esa descripción y sustituirla por ésta: “El acoso sexual es una forma de violencia, expresada en conductas lascivas verbales, físicas o ambas, en la que se asedia reiteradamente a una persona, de cualquier sexo, es un ejercicio abusivo del poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

La iniciativa indica que se agregaría un inciso c) al artículo 3o Bis de la LFT para introducir el concepto de violencia laboral, el cual quedaría así: “Es una serie de actos o comportamientos hostiles de una persona o grupo, contra otro individuo o grupo, causando daño medible: físico, psicológico y/o emocional”.

Luego, establece que el acoso sexual y la violencia laboral pueden presentarse “entre compañeros del ambiente del trabajo” que ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional. “El hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral se pueden presentar de forma vertical descendente, cuando quien la realiza ocupa puesto de jerarquía o superioridad respecto de la víctima”.

Pero también el acoso sexual y violencia laboral puede ocurrir “de forma vertical ascendente, cuando el que la realiza ocupa puesto subalterno respecto del jefe victimizado”.

La última modificación propuesta a la LFT es al artículo 700 para indicar que las demandas por hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral serán interpuestas directamente ante los tribunales laborales. Esas instancias impondrán las sanciones a quien ejerció la violencia, pero también “a la patronal”.

Si la víctima denunció las agresiones a sus superiores y fue ignorada, una forma de reparación del daño será otorgándole una compensación económica. El monto lo fijarán los tribunales. La argumentación de esta medida es que, al desatender las denuncias, colocan a las personas en una situación de peligro.

Propuesta para la ley que protege a las mujeres

A diferencia de la ley del trabajo, la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sí habla expresamente de la violencia laboral en el artículo 11. La define como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Susana Prieto propone agregar que “es una serie de actos o comportamientos hostiles de una persona o grupo, contra otro individuo o grupo, causando daño medible: físico, psicológico y/o emocional”.

El artículo 13 de dicha ley describe el hostigamiento sexual y el acoso sexual. Pero la legisladora expone que es necesario especificar cómo se desarrollan estas violencias en el ámbito del trabajo.

De acuerdo con la propuesta, el hostigamiento sexual laboral implica también “la negativa a respetar las condiciones generales de trabajo de las personas; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación”.

En tanto, el acoso sexual en el trabajo se expresa “en conductas lascivas verbales, físicas o ambas, en la que se asedia reiteradamente a una persona, de cualquier sexo, es un ejercicio abusivo del poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Morena-propone-ampliar-conceptos-de-violencia-laboral-y-multar-a-empresas-complices-20221012-0091.html

 

 

 

 

 

 

Coparmex estima en 15% el incremento al salario mínimo

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, expuso que la propuesta sobre incremento al salario mínimo que presentarán para la próxima revisión es de 15%, pues considera que es posible que los empleadores puedan otorgar ese aumento sin impactar a la inflación.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expuso que la propuesta sobre incremento al salario mínimo que presentarán para la próxima revisión es de 15%, pues considera que es posible que los empleadores puedan otorgar ese aumento sin impactar a la inflación.

Entrevistado luego de su participación en el Foro del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Medina Mora expuso que el incremento debe estar arriba del 8% de la inflación, otorgando 6 puntos porcentuales, pero ello dependerá de la discusión que se lleve a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).

“El salario digno, concepto que hemos impulsado, pues primero se tuvo que desindexar el salario para poder incrementarlo y se planteó como objetivo alcanzar la línea de bienestar, ese objetivo ya se cumplió. Ahora es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir que tengan dos salarios mínimos, eso ya se logró en la Zona de la Frontera Norte y de los Salarios Mínimos Profesionales, hace falta en los salarios mínimos generales, es un objetivo que seguiremos impulsado”, dijo.

Asimismo, el lider patronal hizo un llamado a no esperar a que el salario mínimo suba, sino a otorgar mejores salarios; es decir, “tomar la iniciativa desde la empresa y no esperar a que un salario mínimo llegue a esos niveles. Hay 13% de mexicanos que ganan salario mínimo y 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas y 11% está en la informalidad”, recordó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-estima-en-15-el-incremento-al-salario-minimo-20221012-0055.html