Fiscalización es la tarea de la STPS para verificar cumplimiento de la reforma en outsourcing: Alejandro Salafranca

El titular de la Unidad de Trabajo Digno expuso que los primeros resultados de la reforma en outsourcing que se han presentado, como es el caso de la contratación directa de 3 millones de trabajadores, el incremento del salario de 27% para los trabajadores formales que dejaron de ser subcontratados y el incremento en el pago de utilidades en 109 por ciento.

Rumbo al segundo año de la reforma en materia de subcontratación los esfuerzos de la autoridad laboral se enfoca a la fiscalización e inspección que permitan evaluar el cumplimiento de quienes contratan y ofrecen servicios especializados.

Durante su participación en el marco del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, expuso que los primeros resultados de la reforma que se han presentado, como es el caso de la contratación directa de 3 millones de trabajadores, el incremento del salario de 27% para los trabajadores formales que dejaron de ser subcontratados y el incremento en el pago de utilidades en 109 por ciento.

Ante los directores de empresas globales de capital humano, Salafranca dijo que “hay temas a analizar y evaluar cuál es el futuro del sector, cómo este sector —al que se le dedicó un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo— se ha adaptado, ya se discutirá, sin prisa, pero sin pausa el esfuerzo de adaptación”.

En ese sentido, expuso “hay que empezar a fiscalizar, e inspeccionar y la Dirección Inspección ya empezó con los operativos para inspeccionar que las empresa cumplan con la Ley. En la cotidianidad de la STPS ya empezó con los operativos de empresas que cumplan con la nueva ley eso ya está en la cotidianidad del plan de la inspección”.

Tras señalar que los datos definitivos se presentarán después de un año, para tener una data más amplia, Salafranca afirmó que en los primeras inspecciones se ha identificado que las principales razones, por las que se retira el registro como empresa de Servicios Especializados, van desde la negativa patronal a la inspección, hasta datos incorrectos en el REPSE, así como subcontratación ilegal.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fiscalizacion-es-la-tarea-de-la-STPS-para-verificar-cumplimiento-de-la-reforma-en-outsourcing-Alejandro-Salafranca-20221012-0050.html

 

Firman IMSS y Sindicato incremento salarial del 7.5 por ciento, el más grande en 20 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio por revisión salarial 2022-2023, el cual representó un incremento global de 7.5 por ciento, el más grande en 20 años, y entrará en vigor a partir del 16 de octubre de 2022.

La firma se llevó a cabo en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la titular Luisa María Alcalde Luján como testigo de asistencia. El acuerdo fue signado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, Arturo Olivares Cerda.

Se acordó un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador de sueldos y 4.0 por ciento en prestaciones; en la negociación se tomaron en cuenta los incrementos salariales en la Administración Pública Federal, así como el comportamiento de la inflación.

En su mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la firma del convenio tiene como eje central la negociación colectiva auténtica, por lo que representa un timbre de orgullo que consolida el Nuevo Modelo Laboral, expresó Luisa María Alcalde, en su intervención durante la ceremonia protocolaria.

Indicó que este ejercicio de revisión demuestra que el diálogo y una actitud de respeto a los derechos de los trabajadores, posibilita mejorar sus condiciones de empleo, enfatizó.

Señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno de México tiene que ver con garantizar el acceso a la salud, por ello, subrayó “enviamos nuestro reconocimiento y

gratitud absoluta a los trabajadores del IMSS, porque no solamente no claudicaron durante la pandemia, sino que abrieron sus puertas para los derechohabientes y para cualquier mujer u hombre que lo necesitara”.

Para la funcionaria federal “México estará eternamente agradecido con la Institución por esa actitud solidaria” y mencionó su beneplácito por encontrar en el convenio, “la apertura de 121 plazas adicionales, destinadas a fortalecer el Plan de Justicia para Cananea”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la firma del aumento salarial representa un hecho que se ingresa a la historia en la relación del Seguro Social con su Sindicato y trabajadores.

“Esto por varias razones, la obvia sería hablar del incremento salarial que acordamos y al que estamos llegando, pero creo que más importante que ese número tiene que ver con las posibilidades y las razones por las que pudimos llegar a ese incremento”, resaltó.

Dijo que en la negociación hubo diversos compromisos, como la creación de mil 498 plazas para el programa IMSS-Bienestar y 5 mil 605 para el Régimen Ordinario, así como la cobertura de 22 mil plazas vacantes, particularmente en las áreas de atención médica del Primer y Segundo Nivel.

“El incremento de trabajadores asegurados debe estar acompañado de un crecimiento de nuestra capacidad de atención principalmente en término de los recursos humanos, que es lo más valioso que tiene el Seguro Social “, señaló Zoé Robledo.

Indicó que en economía se enfrentan situaciones complicadas que impactan en la inflación, producto de la pandemia de COVID-19 y conflictos armados, pero que la situación financiera del Instituto permite tener este incremento gracias a las políticas que diseñó e instruyó el presidente López Obrador, y que se han implementado de manera exitosa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Zoé Robledo afirmó que fue posible llegar a este acuerdo por el aumento en el salario base de cotización de las y los trabajadores que cotizan al Seguro Social, y por las mejores finanzas producto de reforma en materia de subcontratación para “romper por fin ese vicio que tanto sangró a la institución del outsourcing abusivo”.

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, destacó una revisión salarial histórica, al acordar un aumento significativo para la base trabajadora.

Dijo que el 7.5 por ciento alcanzado, conformado por 3.5 por ciento directo al tabulador y 4 por ciento al Concepto 11, es una demostración de que la nueva cultura laboral promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite que el diálogo y entendimiento prevalezcan en las negociaciones salariales en México.

Aseguró que se puede dar testimonio de que la reforma laboral de 2019 ha impregnado de un aire fresco las relaciones entre patrones y organizaciones gremiales.

«Es de reconocerse el respaldo que recibimos los trabajadores ante la creciente inflación que está afectando nuestro poder adquisitivo», expresó el Secretario General del SNTSS.

Olivares Cerda señaló que este es un incremento salarial acorde a los tiempos y es un punto de partida muy alentador para la mejora constante de los sueldos en futuras revisiones, además de que reconoció al director general, Zoé Robledo, por su compromiso para cubrir las plazas vacantes y la generación de nuevas, lo que va encaminado a potencializar los servicios médicos y administrativos que ofrece el IMSS.

Reconoció a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por revolucionar el mercado de trabajo en México y refrendó el compromiso de hacer valer la voz de las y los trabajadores.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28646/firman-imss-y-sindicato-incremento-salarial-del-75-por-ciento-el-mas-grande-en-20-anos

Pasa al pleno del Senado reforma de vacaciones dignas

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó un dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo que busca que a partir del primer año de trabajo cumplido en el centro laboral, las vacaciones para los empleados pasen de seis a 12 días.

En la discusión el PRI y PRD propusieron incluir una adenda para especificar la fecha de su entrada en vigor, con el fin de dar tiempo a los empleadores para ajustar esta reforma.

“En razón de que este dictamen fue aprobado por la comisión de trabajo, porque plantear ambas comisiones una adenda de modificación al pleno en aras de darle velocidad a la aprobación, y que pueda salir este dictamen a pleno lo antes posible y evitar regresarlo a la Comisión del Trabajo”, destacó el senador Noé Castañón.

El dictamen precisa también que los trabajadores que tengan en sus centros laborales de seis a 10 años les correspondan 22 días de vacaciones; además los empleados que tengan de 11 a 15 años de labores, tengan 24 días de vacaciones.

Los trabajadores que tengan una antigüedad de 16 a 20 años, según la propuesta, tendrán 26 días de descanso; también los que tengan de 21 a 25 años de antigüedad en el mismo centro laboral, tendrán 28 días de vacaciones.

Los empleados que tengan de 26 a 30 años de trabajo en el mismo centro laboral, gozarán de 30 días de vacaciones y finalmente los que tengan una antigüedad de 31 a 35 años les corresponderán 32 días de vacaciones, según la propuesta que pasa al Pleno del Senado.

Por: 88.9 Noticias

Fuente:

https://889noticias.mx/noticias/pasa-al-pleno-del-senado-reforma-de-vacaciones-dignas/

Patrones también deben atender obligación de la legitimación de contratos colectivos: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) observó que atender la obligación de legitimar los contratos colectivos no sólo atañe a las organizaciones sindicales, sino también a los empresarios porque aquellos centros laborales que incumplan con esta medida después del 1 de mayo de 2023, no podrán exportar productos a Norteamérica porque así quedó establecido en el T–MEC.

Ante esta observación que realizó esta central obrera a la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ya se prepara un seminario para abordar lo relacionado con la legitimación de los contratos colectivos, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“Hemos tenido acercamientos con la STyC y quieren organizar un diplomado en el que participemos con el caso de las legitimaciones de contrato. En el caso de la CTM estamos ya cumpliendo el 90 por ciento de 76 contratos, pero hay muchos que no lo han hecho y se van a quedar en el limbo después del 1 de mayo de 2023 y muchas veces no tiene que ver con los trabajadores, sino que el empleador no ve de manera responsable esta obligación de la reforma laboral”, ahondó.

López Hernández recordó que el próximo año si no se legitiman los contratos, las restricciones del T–MEC son muy claras: no puedes exportar si no tienes calidad de contrato legitimado y eso no lo están previendo muchos patrones. Y luego si tienen algunas normas de exportación, pues con mayor razón les van a poner etiquetas de que no están bien.

“Cuando expusimos esta situación a la STyC, se interesaron mucho en el tema y nos comentaron que pretenden hacer un seminario en octubre, ya sugerimos temas y ya les acercamos algún especialista de parte de nosotros”, apuntó.

En esta acción también se hizo un exhorto para que se invite a la iniciativa privada para que se involucre más en difundir lo importante que es legitimar los contratos colectivos de trabajo.

Víctor López mencionó que a la CTM ya sólo le resta por legitimar ocho contratos que piensa desahogar a más tardar en marzo de 2023, así que “vamos por la última etapa de este proceso”.

Vale citar que el contrato que no se legitime ya no será considerado válido para la autoridad laboral y abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularidad de este y la representación de los trabajadores.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/patrones-tambien-deben-atender-obligacion-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-ctm/

 

Desecha Corte revisión de huelga solicitada por Interjet

La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a trabajadores de Interjet, informo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión que promovió la empresa contra la huelga que estalló en enero del año pasado, por lo que tendrá que pagar más de 2 millones de pesos por prestaciones y salarios caídos.

Por ello, el sindicato hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que participe como “postor para adquirir todos los bienes que alguna vez fueron de Interjet y que estos sirvan a su propósito de poner en funcionamiento la línea aérea que le podría dar a los trabajadores (afectados) la oportunidad para sumarse a ella”.

En un comunicado, la sección 15 del sindicato de la CTM señaló que la SCJN falló en favor de los trabajadores, fallo que es inapelable. “Esto quiere decir que ya no existe instancia, juicio o recurso alguno que se pueda promover en contra de la determinación de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar a Interjet responsable del estallamiento de huelga y condenar a esta a pagar los montos marcados en el laudo, mismos que al día de hoy ascienden a 2 millones de pesos”.

Reiteró que la aerolínea ya no tiene ningún argumento para no pagar y/o depositar ante la junta la cantidad a la que fue condenada y reabrir sus operaciones.

Sin embargo, añadió la organización sindical, en caso de que lo anterior no sea posible, la JFCA tampoco tiene obstáculos para nombrar a un perito evaluador para valorar los bienes embargados a Interjet y ordenar su remate para que los trabajadores puedan cobrar los montos que les adeudan.

Interjet, en concurso mercantil

En agosto de este año, el sindicato recordó que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en Ciudad de México, resolvió darles la razón a los trabajadores y por tanto negar el amparo que promovió Interjet en contra del laudo que le condenó a pagar diversos salarios y prestaciones a todos los trabajadores por más de 2 millones de pesos.

Ese mes, la aerolínea fue declarada en concurso mercantil, con lo que inicia una primera etapa de conciliación entre la empresa y sus acreedores, durante la cual se suspenden todos los actos de ejecución y cobro.

De no lograrse un acuerdo para el pago de las obligaciones, se daría paso a la segunda fase del proceso: la declaración de quiebra y la venta de sus activos para repartir entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada.

La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectar las principales rutas del país, pero debido a sus adeudos, en diciembre de 2020 y en plena crisis en el sector aéreo ocasionada por la pandemia de Covid, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.

En la actualidad interjet enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el 8 de enero de 2021, ante la falta de pago.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28645/desecha-corte-revision-de-huelga-solicitada-por-interjet

¿Qué tipos de jornada de trabajo hay en México?

La Ley Federal del Trabajo establece que una “jornada de trabajo” es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Diurna

Se ubica dentro del periodo de las 6:00 a las 20:00 horas (48 horas a la semana o bien, 8 horas diarias).

Nocturna

Corresponde al periodo de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente. (42 horas a la semana o bien 7 horas diarias).

Mixta

Adopta los periodos de ambas jornadas, (45 horas a la semana o bien 7 horas y media diarias). Sin embargo, si se laboran más de 3 horas y media de la jornada nocturna, se cuenta como jornada nocturna.

Duración máxima de la jornada laboral

De acuerdo no la Ley Federal del Trabajo, la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta.

Normas sobre la jornada de trabajo

La Ley Federal del Trabajo incluye otras normas relacionadas con la jornada de trabajo que son:

La persona trabajadora y el patrón, determinarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales especificados en la tabla anterior.

La persona trabajadora y el patrón, podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a la primera el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Durante la jornada continua de trabajo se concederá a la persona trabajadora un descanso de por lo menos, media hora.
Cuando la persona trabajadora no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida de la persona trabajadora, de sus compañeras o compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esas circunstancias; pagándose las horas de trabajo con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

También podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

La persona trabajadora no está obligada a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las referidas jornadas.

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

La jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos.

Está prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de incumplimiento de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, con un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que se les deba cubrir por cada día domingo o de descanso obligatorio.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/patrones-tambien-deben-atender-obligacion-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-ctm/

Urgen más recursos para consolidar reforma laboral

Para consolidar la reforma laboral aún hay un reto de presupuesto, consideraron expertos.
«La parte débil de la implementación de la última etapa de la reforma laboral será la presupuestal; siendo los estados con mayor población las que se incorporaron a esta fase, se requiere mayor estructura administrativa para atender las solicitudes de conciliación prejudicial.
«En el Poder Judicial se ha demostrado que no hay recursos suficientes, sobre todo a nivel local, para atender los reclamos», opinó Pablo Franco, experto en derecho laboral.
De 2020 a la fecha se han invertido más de 10 mil millones de pesos para la operación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, federales y locales, según la Secretaría del Trabajo.
Además, el Proyecto de Presupuesto 2023 contempla más de 6 mil millones de pesos, incluyendo 860 millones en subsidios, para entidades.
También priva inexperiencia en las nuevas instancias laborales, así como en los estados de la primera y segunda etapas.
«Me parece que la implementación de la reforma en materia colectiva ha sido lenta y los sindicatos han sido presas de trámites y burocracia, lo que implica que haya pocos contratos legitimados.
«Aún falta cultura de conciliación. Es importante que patrones y tribunales adquieran experiencia en el nuevo procedimiento y delinear criterios que garanticen una impartición de justicia ágil, expedita y proporcional», afirmó Germán de la Garza, socio de Deloitte.
El 3 de octubre pasado se sumaron a la reforma laboral los últimos 11 estados, entre ellos Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con lo que concluyó la transición de las Juntas de Conciliación a los Centros Laborales y Tribunales.
Según la Secretaría del Trabajo, este nuevo sistema permitirá triplicar la recuperación de recursos para los trabajadores, ya que se privilegia la conciliación.
Calculó que con el nuevo sistema de justicia laboral se puede llegar a convenir entre las partes alrededor de 30 mil millones de pesos, el triple de lo que se alcanzó antes de la implementación de la reforma laboral en 2019.
 Por: Plano Informativo

Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud observa amplia participación para elegir su nueva dirigencia

Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, comentó que se ha encontrado «gran interés» de los trabajadores sindicalizados en todo el país.

Luego de la renovación de las 106 secciones que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), inició el proceso para la elección de dirigente nacional que se realiza bajo los nuevos lineamientos que marca la reforma laboral, por lo que se desarrolló 48 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA.

“Se abrió el espacio y hemos encontrado gran interés de los trabajadores sindicalizados en todo el país, de manera que cualquier opción de tener algunas diferencias, se dirimieron en el proceso electoral respetuosos de la decisión mayoritaria”, de la misma manera en la que esperan que ocurra este proceso, expuso el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que preside Marco Antonio García Ayala, en apego a la norma jurídica que los ampara, que es el estatuto federal y también el lineamiento que ha marcado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, “ha llevado a cabo elecciones abiertas, transparentes y de gran participación de los trabajadores para renovar las dirigencias de las 106 secciones que le conforman”.

Entrevistado sobre el papel que juegan los sindicatos hoy en día en la vida pública del país, citó que «vamos a concluir este año con un ejercicio pleno de la democracia, fundamentalmente en las convocatorias en apego en la Ley Laboral que tiene su vigencia con primero de mayo de 2019, apegados estrictamente a la voluntad de cada trabajadora con el soporte del voto directo, secreto y personal.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-Nacional-de-Trabajadores-de-Salud-observa-amplia-participacion-para-elegir-su-nueva-dirigencia-20221011-0085.html

 

Emplazamiento de huelga del STUNAM vence el 31 de octubre; trabajadores piden 20% de incremento salarial

Alejandro Avilés Gómez, asesor jurídico del STUNAM, comentó que el avance de las negociaciones por la revisión contractual, donde se analiza la totalidad de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, se encuentra en un avance de 50%.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) se encuentra en proceso de revisión de su contrato colectivo de trabajo, así como de incremento salarial para 2023, del cual, han solicitado 20% de aumento. El emplazamiento a huelga está previsto para el 31 de octubre a la media noche.

Como parte del plan de acción del STUNAM este martes se manifestaron en las instalaciones de Rectoría de la UNAM, en donde el dirigente sindical, Calos Hugo Morales, sostuvo su demanda de acuerdo salarial por un incremento del 20 por ciento.

Alejandro Avilés Gómez, asesor jurídico del STUNAM, comentó que el avance de las negociaciones por la revisión contractual, donde se analiza la totalidad de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo,

, se encuentra en un avance de 50%, “pues todavía no hay acuerdos en las cláusulas de carácter económico. El diálogo se mantiene con la UNAM y se espera que los próximos días se presente la propuesta económica para que el sindicato la analice”.

En el STUNAM se encuentran 26,107 trabajadores administrativos y 5,000 académicos. La trascendencia de la revisión del STUNAM marca la pauta de las revisiones contractuales de otras organizaciones para el próximo año.

Avilés Gómez dijo que “faltan las cláusulas de carácter económico, demandamos un incremento de 20% y por ello las mesas de negociación han estado ríspidas, con un debate subido de nivel, porque todo mundo se lava las manos respecto al presupuesto que tendrá la Universidad y que ello permita avanzar en la propuesta económica”.

Asimismo, dijo que han solicitado a la autoridad laboral establecer un convenio para que con 10 días de anticipación se tengan los resolutivos que deben presentarse a consulta a los trabajadores, tal y como lo establece el artículo 390Ter de la reforma laboral; no obstante, las autoridades han señalado “que no nos aplicaba dicho artículo, que lo hiciéramos como años anteriores, pues siempre se ha puesto a consideración de los trabajadores con voto libre, secreto y directo”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Emplazamiento-de-huelga-del-STUNAM-vence-el-31-de-octubre-trabajadores-piden-20-de-incremento-salarial-20221011-0065.html

 

Se consolida SNTE como un sindicato democrático y transparente

Comprometido con la rendición de cuentas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el foro “Transparencia y Democracia Sindical”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con un comunicado de prensa, en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la profesora Leticia del Carmen Mendoza Sánchez afirmó que el Sindicato tomó diversas medidas para ser plenamente confiable, legítimo y representativo y, en consecuencia, más fuerte para la defensa de los derechos de sus agremiados.

Como parte del Panel “Dificultades y obstáculos que enfrentan los sindicatos en materia de transparencia”, expuso que esta organización gremial es “un ejemplo de democracia” en la elección universal, libre, personal, secreta y directa de sus espacios de dirección y en la deliberación colegiada de sus órganos de gobierno. A la fecha, anotó, ha celebrado la renovación de 21 dirigencias seccionales, cumpliendo estrictamente con los mandatos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; los convenios internacionales ratificados por México, así como las reglas, procedimientos y prácticas democráticas instituidas en el Estatuto y reglamento interno. Los agremiados, remarcó, han elegido “en completa libertad, de manera directa y personal” a sus dirigentes: “en cada proceso electivo, invariablemente, se ha aplicado y respetado el voto directo, universal, secreto y nominal de nuestros afiliados”.

En materia de Transparencia, Mendoza Sánchez resaltó que, como en ningún otro gremio, por mandato de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical se crearon el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, así como el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI), que fiscalizan el desempeño de las dirigencias y son una ventana abierta a los agremiados y a la sociedad.

Además, se amplió el derecho a participar, fiscalizar y evaluar las acciones, programas y conductas de las dirigencias. El propio INAI, enfatizó, “ha reconocido y certificado al SNTE como una organización realmente transparente”. Aseguró que en la actualidad el SNTE vive una nueva etapa en la que fortalece su transformación a partir del respeto a la voluntad de sus sindicalizados en la toma de decisiones internas; la coexistencia civilizada de mayorías y minorías, así como la consulta directa y la participación activa de las bases para ser más eficaces en la defensa de los derechos sociales, económicos, profesionales y colectivos.

La profesora Leticia del Carmen Mendoza, integrante del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, encabezó la comisión del Sindicato que acudió al Foro. Asistieron líderes y representantes de más de 95 organizaciones gremiales del país, fue inaugurado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien subrayó que en el nuevo modelo laboral “la negociación colectiva, la libertad sindical y la transparencia, son ejes fundamentales para alcanzar la paz laboral”.

La ceremonia inaugural también estuvo presidida por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el presidente del CEN del SNTSA, Marco Antonio García Ayala; el presidente de la CATEM, Pedro Haces Lago, y el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez. Mientras que en el panel “Dificultades y obstáculos que enfrentan los sindicatos en materia de transparencia” se dieron cita líderes y representantes de los sindicatos de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, del Poder Judicial, de la Cámara de Diputados y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Por: Agencia Quadratín

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/educativas/se-consolida-snte-como-un-sindicato-democratico-y-transparente/