En Teksid triunfa la libertad sindical y el Sindicato Minero

Hoy, no es común hablar del avance de la libertad sindical en México, pese a que hace año y medio entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) centrada en el tema: entró en vigor sí, en el texto, no en la realidad. Todavía el 90% de los sindicatos no conocen ni practican ese derecho universal, que aquí en 36 años eliminó el neoliberalismo.

Debido a que aún falta el principal impulso de las y los trabajadores; que ellos se involucren y hagan suya la libertad sindical en los hechos, y que el gobierno realice la campaña de concientización y de publicidad de “qué es y cómo se aplica la libertad sindical”. Tal y como se acordó en el T-MEC, en el capítulo 23, aún sin cumplir por México.

Las juntas de conciliación siguen igual que antes, la federal y las locales, no aplican la LFT vigente el 1 de mayo de 2019, ni las Secretarías del Trabajo, federal y estatales obligan a los sindicatos a adecuar sus estatutos, ni obligan a éstos y a las empresas, que las y los trabajadores aprueben las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (CCT). Aún no se cumple la LFT. Fue un error de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejar sin cambios a las Juntas creyendo que los cambios vendrían solos con la nueva LFT, y hasta que funcionen los tribunales judiciales y los Centros de Conciliación y Registro.

Las juntas no se caracterizan por combatir y erradicar la corrupción, ni por modificar las viejas prácticas neoliberales contrarias a la legalidad. Pese a ser el más notable de los cambios de AMLO y la 4T.

Son tan escasos los avances de libertad sindical, que resulta de vital importancia los que se logren combatiendo el viejo régimen, como es el caso en la empresa trasnacional filial de Fiat, Teksid Hierro de México, SA de CV con sindicatos de la CTM sumisos al patrón y recios en castigar a las y los trabajadores que exigen sus derechos.

El 19 de abril de 2014 inició la lucha sindical de las y los obreros, al protestar por el casi nulo pago de utilidades que impuso la empresa con el apoyo de la CTM, provocando la protesta de la mayoría obrera que, al no ser escuchada, tuvo que parar labores y pedir el apoyo al Sindicato Minero. Hasta entonces intervienen autoridades federales y estatales: ¡pero a favor de la empresa! y pese a que los derechos violados eran de los obreros. Desde ese momento intervino Napoleón Gómez Urrutia vía celular desde Vancouver, Canadá, debido a que se decidió brindar el apoyo legal de los mineros, a las y los obreros de Teksid.

El paro de labores se agravó cuando llegaron los golpeadores, pero no los de la CTM, sino los de Alonso Ancira: “Señor de horca y cuchillo” de Coahuila tratando así de levantar el paro. Ante la policía estatal los golpeadores agreden a obreros de Teksid y al delegado Minero, Tomás Hernández, pero al salir cientos de obreros huyeron los cobardes súbditos de Alonso Ancira, el oligarca dueño de AHMSA y el Grupo Acerero del Norte, con 16 empresas. Hasta hoy declarado delincuente.

Con los representantes obreros de Teksid se firmó un convenio de no represalias y de reconsiderar las utilidades, para levantar el paro que, desde luego, no cumplió la empresa ni las autoridades. A los 8 días dio inicio otra lucha con un paro de 2,800 obreros de Gunderson y a los otros siguientes 8 días, surgió otra lucha en la empresa Pytco con 550 obreros. Las tres luchas fueron por el mismo motivo: las utilidades que la patronal burlaba, simulando con el apoyo de Secretaría de Hacienda, todas de Coahuila. En 2013 ocurre algo similar en Zacatecas, en la mina El Coronel, así como en Chihuahua en las minas Santa Bárbara y San Francisco del Oro, igual por utilidades, en empresas de Grupo Frisco de Carlos Slim.

Los 3 grupos obreros de Coahuila en paro acuden al Sindicato Minero para demandar la titularidad de los 3 CCT, pero cual sería la sorpresa, que la Junta Local los tenía registrados, pese a que la competencia era federal según la Constitución y la LFT y no local. Los patrones en ese estado imponían su corrupción, hacían lo que les venía en gana, con autoridades cómplices. Los CCT estaban ocultos a los obreros por la Junta Local, el patrón y la CTM: mientras más desconocieran sus derechos los obreros, menos los ejercerían.

El Sindicato Minero en los 3 juicios tuvo que luchar primero contra las autoridades locales, contra varios sindicatos coludidos de la CTM y la empresa, a la primera audiencia acudieron 300 golpeadores de la CTM. Al lograr el Minero que los juicios se trasladaran a la Junta Federal, la represión y los despidos se intensificaron en las 3 empresas contra las y los obreros y, primero, contra los líderes surgidos en la lucha.

Apenas hace dos meses el Sindicato Minero ganó la reinstalación de los líderes sindicales de Teksid, un enorme triunfo que animó a todos y les dio fuerza a las y los obreros que hacen guardia en las puertas de la fábrica todos los días, con la solidaridad de los obreros de AHMSA, Hércules, Barroterán y otras fábricas del rumbo.

Solo las y los obreros de Teksid resistieron tantas agresiones brutales y tanto tiempo, gracias a su unidad, constante lucha y apoyo de los mineros, llegaron hasta el 28 de junio de 2018, el día del recuento del voto secreto en que fueron derrotadas las fuerzas de aparador de la CTM, las reales fuerzas $$$ de empresa y las serviles autoridades.

No obstante, la Junta Federal alargó el juicio hasta donde pudo y el Sindicato Minero interpuso 14 amparos por celeridad, para llegar al 26 de noviembre de 2020 al triunfo definitivo: el reconocimiento de que el titular del CCT de Teksid es el Sindicato Minero y que su nueva Sección 327 es una realidad. Hasta aquí y resumida es la experiencia real de Libertad Sindical, ganada por una lucha obrera.

Por: Óscar Alzaga

Fuente: https://ljz.mx/2020/11/30/en-teksid-triunfa-la-libertad-sindical-y-el-sindicato-minero/

AMLO dice que predicará con el ejemplo y ofrece eliminar el outsourcing en su gobierno

La subcontratación, fórmula de empleo que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es también utilizada por el gobierno que ahora se propone ofrecer empleos de base.

En el último día de conversaciones a puerta cerrada entre representantes del gobierno y de las cámaras y organismos empresariales, el mandatario fue insistente en que la subcontratación –coloquialmente llamada con el anglicismo outsourcing– se ha utilizado para realizar fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores, una posición que ha mantenido desde el inicio de su administración y que por estos días pretende eliminar o regular a través de una serie de reformas.

El asunto del outsourcing utilizado en el gobierno fue planteado al mandatario en su conferencia de prensa, quien respondió:

“Vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases, vamos a predicar con el ejemplo, como siempre lo hemos hecho, nada más que vamos a esperar a que se tenga completamente revisada la iniciativa y que se discutan, analice y en su caso se apruebe en el Congreso”.

López Obrador ha cuestionado persistentemente el régimen de subcontratación, legalizado en la reforma laboral de 2012, porque hay empresas que no respetan derechos de los trabajadores, evitan pagar prestaciones de ley y ejecutan despidos masivos en diciembre para evitar el pago de aguinaldos y recontratan en enero.

La situación está presente en los servicios de recursos humanos que contratan diferentes dependencias y entidades gubernamentales, por lo que el presidente ofreció en el futuro próximo un esquema de basificación, recordando que durante su administración se han basificado ya 400 mil maestros y se está en proceso de hacer lo mismo con 80 mil trabajadores de la salud.

La semana pasada, luego de sostener un encuentro con representantes del sector privado, el presidente anunció que mantendrían una conversación para resolver en torno a dos posturas, es decir, entre la eliminación del mecanismo de contratación conforme a su propuesta de reforma, o encontrar un punto medio, entre eso y una regulación que evite los excesos, conforme a la propuesta del sector privado.

No nos preocupan las sanciones: Salazar Lomelí

Esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial, estuvo presente Carlos Salzar Lomelí, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que asistió a la presentación de un portafolio de obras de infraestructura.

Sobre el tema, el dirigente empresarial expuso que el organismo, que agrupa a diferentes cámaras y organismos del sector privado, está en contra de la ilegalidad en las prácticas de subcontratación y agregó:

“Las personas que cumplimos con la ley no nos preocupan las sanciones, al final el 99.99% de los mexicanos cumplimos con lo que nos corresponde y no amanecemos pensando en la sanción (por prácticas ilegales) creo que lo que tenemos que asegurar es qué detona una determinada sanción y una vez si alguien no cumple con la ley, somos los primeros en pedir que la persona sea castigada porque nos afecta a todos”, dijo.

Esta noche, concluirá la conversación con representantes de los organismos empresariales con el gobierno, en un encuentro que el presidente López Obrador informó, presidirá personalmente, con lo que se podrá saber si la iniciativa de reformas en relación a la subcontratación procederá como lo planteaba el presidente, o bien, será reformulada con las posiciones del sector privado.


Por Arturo Rodríguez García

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/30/amlo-dice-que-predicara-con-el-ejemplo-ofrece-eliminar-el-outsourcing-en-su-gobierno-253610.html

Construyen 2 edificios para impartición de justicia laboral

Los inmuebles se levantan en los municipios de Fresnillo y Zacatecas

El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en obras convenidas, inició con la construcción de dos nuevos edificios para el Centro de Conciliación Laboral en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de Obras Públicas, refirió que con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía los servicios de impartición de justicia pronta y expedita en ambos municipios, se ejercen, entre ambos, 11.2 millones de pesos que ayudarán a construir nuevos inmuebles para la comodidad de los solicitantes.

En este sentido, y con una inversión por el orden de los 5 millones de pesos, se construye en Fresnillo un nuevo edificio que albergará las oficinas del Centro de Conciliación Laboral; donde a la fecha se trabaja en la cimentación a base de mampostería, así como en el habilitado, armado y colocación de acero de refuerzo de zapatas y dados.

Mientras que en el municipio de Zacatecas, se trabaja en un edificio donde también se realizarán las acciones de Conciliación Laboral, para beneficio de más de 182 mil zacatecanos y zacatecanas de la región de la capital del estado, con un recurso superior a los 6.2 millones de pesos.

Pedroza Ochoa manifestó que gracias al compromiso del gobernador Tello, la justicia se impartirá en espacios dignos que la sociedad requiere y así poder mostrar la eficiencia en los servicios que prestan a los ciudadanos, con áreas diseñadas para los nuevos modelos de justicia.

Por: Express Zacatecas. 26/11/2020

Fuente: https://www.expresszacatecas.com/municipios/50474-construyen-edificios-para-imparticion-de-justicia-laboral

Se abre un nuevo frente de batalla en México por la iniciativa contra la subcontratación

El Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente en la batalla por los derechos laborales, mientras que Tallentia MX defiende el «outsourcing» o externalización empresarial Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció una propuesta de reforma para regular el outsourcing.

El Gobierno mexicano abrió un nuevo frente en la batalla por los derechos laborales con su iniciativa para restringir el «outsourcing» o externalización, en discusión en el Congreso, donde defensores del esquema advierten que están en riesgo 5 millones de trabajadores.

«Prohibir la subcontratación en México de manera generalizada tendría efectos muy perniciosos sobre el mundo laboral y en general sobre la economía mexicana«, expresa este jueves en entrevista Elías Micha, director de la agrupación empresarial Tallentia MX.

¿REFORMA NEOLIBERAL?

Tallentia MX defiende el «outsourcing» o externalización empresarial, que es parte de la reforma laboral de 2012 que promulgó el hoy expresidente Felipe Calderón.

El esquema permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios, lo que permite hasta 50 % de reducción de costos.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso el 12 de noviembre para prohibir la práctica por considerarla «abusiva» y herencia del «periodo neoliberal».

Pero el 23 % del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de esta figura, manifiesta Elías.

Además, detalla, casi 45 % del personal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las grandes compañías está subcontratado. Representa 35 % del personal de servicios, 30 % del de comercio y 25 % de la manufactura, comenta.

«Al prohibir la subcontratación estas millones de personas tendrían que ser integradas a las estructuras de las empresas contratantes en un plazo muy corto que, con la actual coyuntura económica por la pandemia, es una tarea que resultaría muy difícil«, ahonda Elías.

Las personas que pierdan su empleo acabarían en el mercado informal, que ya representa más del 55 % de la fuerza laboral en México, prevé el representante empresarial.

El director de Tallentia MX cita un estudio del Colegio de México (Colmex) que sugiere que la subcontratación reduce entre 22 % y 33 % la informalidad del sector en el que se implementa.

UN ABUSO

En contraste, la Procuraduría Fiscal sostiene que hay más de 6,000 empresas de subcontratación ilegal que evaden al fisco por más de 21,000 millones de pesos al año (cerca de 1,050 millones de dólares).

Hay 1,200 empresas que manejan el esquema de subcontratación ilegal con más de 862,000 trabajadores con sus derechos laborales afectados, indicó el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, en el Parlamento Abierto que el Congreso realiza esta semana.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, coincide en que la subcontratación ha resultado en abusos.

«El diagnóstico que se ha hecho sobre el problema de la subcontratación en México, por parte del Ejecutivo federal, nos parece que es adecuado«, expresa a Efe el coordinador nacional del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).

MAL REMEDIO

Pero el socio de la firma Sales Boyoli, especializada en derechos laborales, considera innecesaria la reforma al argumentar que atiende más un síntoma que la enfermedad.

«No era necesaria esta iniciativa, sino una adecuada fiscalización y una adecuada supervisión por parte de las autoridades, pero ya que se ha tomado esta decisión nos parece que puede ayudar a evitar la subcotización, puede ayudar a reducir la evasión fiscal«, detalla.

El jurista recomienda adecuarla para que la entrada en vigor se prorrogue seis meses, incorporar el reparto de utilidades y definir los servicios especializados.

TREGUA

Pese a la contundencia del anuncio, el presidente prometió revisar la iniciativa tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que se ha frenado en el Congreso para su revisión.

Aunque el líder izquierdista advirtió que esta tregua está condicionada.

«Vamos a llegar a un acuerdo, que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo se den facilidades a las empresas«, prometió el martes.

Por: Vanguardia Mx. 26/11/2020

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/se-abre-un-nuevo-frente-de-batalla-en-mexico-por-la-iniciativa-contra-la-subcontratacion

Aprueba reformas para regular home office

97% de empleados en México quiere 'home office' tras COVID-19: PwC

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), aprobó, por unanimidad y con modificaciones, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo (home office). El proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación.

Esta refroma detalla que la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo es quien presta su servicio personal, remunerado y subordinado en un lugar distinto a las instalaciones o centro de trabajo.

Se detalla que cuando el 40 por ciento de cumplimiento de la labor sea realizada fuera del lugar de trabajo será considerado como teletrabajo.

La reforma prevé la obligación que tiene un patrón para aportar todos los medios, recursos y herramientas para cumplir con el trabajo; esto incluyen los gastos que genere la jornada laboral.

Así como mecanismos y capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Las obligaciones para trabajdores son el cuidado y conservación de los insumos proporcionados por la empresa; respecto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

Manuel Baldenebro, el presidente de la Comisión de Trabajo, señala que el objetivo de esta reforma es poder contar con una regularización jurídica para la protección al trabajador.

El diputado Alejandro Viedma afirmó que la situacion que se vive como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 dejó ver la urgencia de legislar el teletrabajo.

La diputada María Rosete por el PT dijo que, «se da un gran paso en México para lograr las mejores condiciones para el trabajador».

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) secretaria de la Comisión, afirmó: «Estamos actuando con mucha responsabilidad con los trabajadores del país con esta propuesta». La pandemia obligó a regular el teletrabajo y asumir esta responsabilidad como representantes populares. Destacó la importancia de ayudar a que se capacite a los trabajadores, porque se han perdido esas grandes luchas de clase en materia laboral y sindical.

Por: Vanguardia de Veracruz, 25/11/2020

Fuente: https://www.vanguardiaveracruz.mx/aprueba-reformas-para-regular-home-office/

La CDMX pierde 160,000 empleos y prende alertas ante un posible semáforo rojo

La Secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, señala que se mantendrá el apoyo a desempleados, el impulso a cooperativas, capacitación y ocupación temporal en 2021.

Retroceder a un semáforo rojo con un nuevo cierre de actividades significaría un nuevo impacto al empleo en la Ciudad de México similar al que se tuvo al inicio de la pandemia de COVID-19, reconoce Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.

“Si existe una pandemia, si se cierran negocios, pues habrá un impacto en el empleo, un impacto en la economía, pero precisamente por eso estamos trabajando para que no suceda”, dice Aragón en entrevista con Expansión Política.

La secretaria señala que pese al recorte generalizado que aplicará el Gobierno de la ciudad ante la caída de los ingresos, para la Secretaría del Trabajo se mantuvo el mismo presupuesto para programas sociales que se asignó para el año en curso, pese a los recortes que se han anunciado en medio de la caída de ingresos por la crisis económica.

“Si lamentablemente se regresara a semáforo rojo se tendrían que cerrar las actividades no esenciales, seguramente habrá un impacto, pero estamos por iniciar 2021 con nuevo presupuesto y vamos a poner en marcha de manera inmediata todos nuestros programas sociales y todo el apoyo que tiene el Gobierno de la ciudad.

“El mismo presupuesto que tuvimos para 2020 lo tendremos en 2021 para apoyo al desempleo, para cooperativas, fomento al empleo, capacitación, ocupación temporal”, explica Aragón.

Esto permitirá que más personas puedan acceder a programas como el Seguro de Desempleo, apoyos a cooperativas y capacitación laboral que ante el incremento de la demanda fueron asignados y dejaron de recibir solicitudes entre abril y mayo, cuando existió la mayor pérdida de empleo formal en la ciudad con 162,808 puestos menos entre ambos meses.

Desde que el Gobierno de la ciudad declaró emergencia sanitaria por COVID-19 en marzo se perdieron en la capital hasta septiembre 198,401 empleos formales y en octubre se recuperaron 36,902 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que un total de 161,499 puestos no se han podido recuperar.

Por: Shelma Navarrete

Fuente: https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/11/26/cdmx-pierde-160-000-empleos-se-alista-ante-un-semaforo-rojo

Patrones que no entreguen aguinaldo serán acreedores a multas: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, indicó que antes del 20 de diciembre las empresas tienen que entregar el aguinaldo a sus trabajadores por un monto equivalente de al menos 15 días de salario.

De no hacerlo, los empleadores se harían acreedoras a multas que van de las 50 a las 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 4 mil 344 pesos a 434 mil 400 pesos.

En ese sentido, el funcionario estatal resaltó que la empresa Hisense electrónico, de Playas de Rosarito, donó ayer mil grabadoras a la dependencia que encabeza, y el Sindicato México Moderno donó mil USB que van en la parte superior de las grabadoras y contienen los audios de las leyes laborales.

Esto ayudará a continuar el programa “Conociendo mis derechos y obligaciones como trabajador” en el área urbana, ya que dicho programa primero se implantó en el área rural. El fin, dijo Martínez López, es que entre más se conozcan los derechos en esa medida más serán exigidos, “para efecto de poner un freno a cualquier posible práctica desmedida que lesione sus derechos y sus intereses económicos”.

Durante su participación en el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook, Martínez López indicó que desde abril de 2020 a la fecha se han recibido 2 mil 863 denuncias, cuyos temas más frecuentes son: despidos injustificados, personal vulnerable ante COVID-19 trabajando o no les pagan el salario íntegro al encontrarse en resguardo domiciliario. Descuentos salariales, y no pagar el reparto de utilidades.

Igualmente, destacó que del 1 de junio al 20 de noviembre se han interpuesto 7 mil 392 demandas laborales por pago de finiquito, reinstalación por despido injustificado, por falta de pago de la prima de vacaciones, prima dominical y reparto de utilidades.

Del 1 de noviembre de 2020 al 30 de octubre de 2020, la STPS ha apoyado a que trabajadores y empleadores hagan 5 mil 814 convenios laborales, por lo que porcentaje de efectividad del 90.54%. “En Baja California sí hay respeto, justicia e inclusión laboral”, aseguró este 25 de noviembre de 2020, el funcionario estatal.

Refirió el caso de la huelga que trabajadores están llevando a cabo en el Colegio Carlos Araiza Peña, al no habérseles cubierto 9 quincenas de salario, vacaciones y a que algunos no están inscritos en el IMSS.

Por otro lado, Martínez López destacó que Baja California se ubica en primer lugar en recuperación de empleos, con la creación de 45 mil 246 nuevas fuentes de trabajo en el Seguro Social en lo que va de 2020. “Al 1 de septiembre se crearon 6 mil 612 empleos, al 1 de octubre, 6 mil 961, y al 1 de noviembre 12 mil 433”, apuntó.

“Se han perdido, es la parte que ya conocemos, pero lo cierto es que el gobierno de Baja California ha hecho lo propio para la recuperación económica”, aseguró el titular de la STPS.

Como muestra de ello, dijo, se llevó a cabo la feria del empleo en la que se ofertaron 650 vacantes y en la que participó la empresa Laboratorios Scantibodies S.A. de C.V., con 200 vacantes; la empresa Zeiss Visión Manufactura de México, S. de R.L. de C.V. con 350, y Distribuidora el Florido. En esta última se lograron programar 100 vacantes.

Finalmente, comentó que el próximo 8, 9 y 11 de diciembre próximo se llevará a cabo la Feria del Abuelo Artesanal, en Tecate, Rosarito y San Quintín.

En ella participan adultos mayores que fabrican o comercializan alguna artesanía a quienes un empleador adopta y adquiere sus productos o bien se convierte en un distribuidos de artesanías, ya que éstos se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

Por: Julieta Aragón

Fuente: https://zetatijuana.com/2020/11/patrones-que-no-entreguen-aguinaldo-seran-acreedores-a-multas-stps/

Estalla batalla laboral en México por la iniciativa contra la subcontratación

El Gobierno mexicano abrió un nuevo frente en la batalla por los derechos laborales con su iniciativa para restringir el «outsourcing» o externalización, en discusión en el Congreso, donde defensores del esquema advierten que están en riesgo 5 millones de trabajadores.

«Prohibir la subcontratación en México de manera generalizada tendría efectos muy perniciosos sobre el mundo laboral y en general sobre la economía mexicana», expresa este jueves en entrevista Elías Micha, director de la agrupación empresarial Tallentia MX.

¿REFORMA NEOLIBERAL?

Tallentia MX defiende el «outsourcing» o externalización empresarial, que es parte de la reforma laboral de 2012 que promulgó el hoy expresidente Felipe Calderón.

El esquema permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios, lo que permite hasta 50 % de reducción de costos.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso el 12 de noviembre para prohibir la práctica por considerarla «abusiva» y herencia del «periodo neoliberal».

Pero el 23 % del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de esta figura, manifiesta Elías.

Además, detalla, casi 45 % del personal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las grandes compañías está subcontratado. Representa 35 % del personal de servicios, 30 % del de comercio y 25 % de la manufactura, comenta.

«Al prohibir la subcontratación estas millones de personas tendrían que ser integradas a las estructuras de las empresas contratantes en un plazo muy corto que, con la actual coyuntura económica por la pandemia, es una tarea que resultaría muy difícil», ahonda Elías.

Las personas que pierdan su empleo acabarían en el mercado informal, que ya representa más del 55 % de la fuerza laboral en México, prevé el representante empresarial.

El director de Tallentia MX cita un estudio del Colegio de México (Colmex) que sugiere que la subcontratación reduce entre 22 % y 33 % la informalidad del sector en el que se implementa.

UN ABUSO

En contraste, la Procuraduría Fiscal sostiene que hay más de 6.000 empresas de subcontratación ilegal que evaden al fisco por más de 21.000 millones de pesos al año (cerca de 1.050 millones de dólares).

Hay 1.200 empresas que manejan el esquema de subcontratación ilegal con más de 862.000 trabajadores con sus derechos laborales afectados, indicó el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, en el Parlamento Abierto que el Congreso realiza esta semana.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, coincide en que la subcontratación ha resultado en abusos.

«El diagnóstico que se ha hecho sobre el problema de la subcontratación en México, por parte del Ejecutivo federal, nos parece que es adecuado», expresa a Efe el coordinador nacional del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).

MAL REMEDIO

Pero el socio de la firma Sales Boyoli, especializada en derechos laborales, considera innecesaria la reforma al argumentar que atiende más un síntoma que la enfermedad.

«No era necesaria esta iniciativa, sino una adecuada fiscalización y una adecuada supervisión por parte de las autoridades, pero ya que se ha tomado esta decisión nos parece que puede ayudar a evitar la subcotización, puede ayudar a reducir la evasión fiscal», detalla.

El jurista recomienda adecuarla para que la entrada en vigor se prorrogue seis meses, incorporar el reparto de utilidades y definir los servicios especializados.

También cuestiona la falta de visión del mercado laboral de la reforma, porque en México el 99 % de los empleadores ocupan 10 personas o menos, por lo que solo la normativa solo afectaría al 10

«Esta iniciativa no va a colapsar la planta productiva de este país, ni va a poner en quiebra a todos los empresarios, así que me parece que esto hay que verlo en su justa dimensión», indica.

Sales Boyoli también rechaza que la iniciativa original de López Obrador criminalice el «outsourcing».

«Me parece que decir que se criminaliza es un poco desproporcionado, sí hay ciertas conductas que están criminalizadas como delito, pero esto es desde antes de la entrada de esta iniciativa», precisa.

TREGUA

Pese a la contundencia del anuncio, el presidente prometió revisar la iniciativa tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que se ha frenado en el Congreso para su revisión.

Aunque el líder izquierdista advirtió que esta tregua está condicionada.

«Vamos a llegar a un acuerdo, que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo se den facilidades a las empresas», prometió el martes. EFE

Por: Pedro Pablo Cortés 26/11/20

Fuente: https://www.clarin.com/agencias/efe-estalla-batalla-laboral-mexico-iniciativa-subcontratacion_0_3b-1pdHBs_.html

Avala Corte reforma laboral que regula vida interna de los sindicatos

La Segunda Sala de la SCJN avaló, por unanimidad, la reforma que amplía la participación de los trabajadores en las decisiones colectivas y fortalecen la libertad sindical.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la reforma laboral promulgada el año pasado y que regula la vida interna de los sindicatos conforme a los compromisos suscritos por México en el T-MEC.

La Segunda Sala de la Corte avaló, por unanimidad, cuatro proyectos del ministro Fernando Franco en los que concluye que la reforma laboral amplía la participación de los trabajadores en las decisiones colectivas y fortalecen la libertad sindical de los trabajadores.

El ministro indicó que la reforma laboral hizo posible el control institucional de estas garantías y la instauración del sistema de justicia a cargo de los tribunales adscritos al Poder Judicial.

“Los cambios normativos reconocen el derecho de los trabajadores, en lo individual, de no pertenecer a un sindicato y que dejen de pagar las cuotas sindicales. También exigen el voto directo, sin intermediarios, para elegir a los representantes sindicales y que se consulte a los trabajadores la celebración y la revisión de los contratos colectivos de trabajo”, señala el proyecto avalado por la Sala.

Destacó que la reforma implica que las dirigencias sindicales pierdan el margen de organización e intervención en los órganos de registro e impartición de justicia, por lo que no es desproporcional frente al beneficio que se obtiene.

Por: El Universal 25/11/20

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/avala-corte-reforma-laboral-que-regula-vida-interna-de-los-sindicatos

La Cultura de la Paz, Conciliación Laboral

Es una muy buena noticia la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral, que implica un cambio profundo y estructural. La justicia laboral ahora es responsabilidad de los poderes judiciales federal y locales.

Este nuevo modelo implica una transformación en la conciliación laboral, transformación que habrá de brindar una mayor certeza y seguridad jurídica tanto a trabajadores como a empleadores, y propiciará un clima de confianza que favorecerá la inversión en nuestro país.

El nuevo procedimiento, iniciará con una instancia obligatoria de conciliación. Se trata de un requisito prejudicial o de resolución, que estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de los centros de conciliación locales, especializados e imparciales.  

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en su artículo 123, adoptó la conciliación en materia laboral. Con esa disposición de avanzada se hizo del derecho laboral una institución de lo más novedoso a nivel mundial.

Lamentablemente debemos reconocer que la conciliación laboral no pasó de ser un trámite carente de las características del medio pacífico de solución de controversias que es la conciliación y que, por excepción, ha existido personal calificado para atender las conciliaciones laborales.

Este mecanismo aplicado a la materia laboral, a partir de la nueva fracción XX del apartado A del artículo 123 Constitucional, reformado en 2017, habrá de transformarse y fortalecerse en beneficio de trabajadores y patrones.

La nueva conciliación laboral será asimilable, transmisible, evaluable y, por ende, legítima. Orientará el modelo de gestión de las diferencias o los conflictos laborales, individuales y colectivos, dando el protagonismo a las partes implicadas.

Con la conciliación podrán resolverse las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, antes de acudir a los tribunales laborales.

Es de la mayor importancia la transformación y consolidación de la conciliación como solución eficaz a las controversias laborales para que -en efecto-, una buena parte de las diferencias o de los conflictos laborales, entre trabajadores y patrones encuentren una solución a los mismos ahorrando tiempo, desgaste personal y dinero. Se podrá transformar en una estrategia que reduzca la judicialización de los conflictos y fortalezca el cumplimiento de los convenios emanados de las partes.

Para evitar cuellos de botella que retrasarían de manera inconveniente la celebración de la primera sesión de carácter obligatorio y, en su caso, las siguientes que se desarrollen en los asuntos que así lo ameriten, será indispensable contar con una cobertura suficiente de los servicios de conciliación laboral que las cargas de trabajo exigirán.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que difícilmente, tanto el Centro Federal como los centros locales, podrán contar con sendas plantillas suficientes de conciliadores públicos, debido a la limitada disponibilidad de recursos fiscales, limitación que suele ser mayor en los presupuestos locales.

Para evitar el riesgo de que los servicios de conciliación a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de los centros de conciliación locales se atasquen y retrasen de manera inconveniente, con lo que se originaría, en muchos casos, que los conflictos laborales escalen a niveles más complejos, habrá de encontrarse una solución que permita la suficiente cobertura de los servicios sin que ello gravite en sus respectivos presupuestos.

El modelo que resulta más viable es la inclusión de la figura del conciliador laboral privado, de manera que se aproveche la participación de profesionales particulares en la prestación del servicio público de conciliación laboral.

Para el diseño e implantación de la figura del conciliador laboral privado que se propone, se recomienda aprovechar el modelo de mediación privada que se diseñó, reguló e implantó exitosamente en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México desde 2009.

El modelo de mediación privada previsto en la legislación de la Ciudad de México ha probado sus ventajas desde hace más de diez años y es reconocido en otras entidades y países de Europa y Sudamérica, además cuenta con el reconocimiento de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la recomendación de que se replique en todo el país.

Para que esa opción sea eficiente, será necesaria la definición de una norma técnica de competencias laborales del conciliador laboral que aborde con precisión los aspectos de capacitación, certificación, supervisión, verificación y evaluación de los conciliadores, tanto para conciliadores públicos como privados.

La figura del conciliador privado podrá consistir en un régimen de descentralización por colaboración en el que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los centros de conciliación locales, respectivamente, autoricen a profesionales que reúnan determinados requisitos, sujetos a una preparación técnica especializada, para que ofrezcan y proporcionen los servicios de conciliación laboral, bajo la supervisión del centro que corresponda.

Por otra parte, es aún frecuente equiparar a la conciliación con la mediación y, si bien es cierto son conceptos que aún se confunden fácilmente, tienen diferencias que deben ser consideradas.

No debe soslayarse que la mediación tiene un sentido más cooperativo y creativo que la conciliación. No es casual que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haya mencionado a la mediación como un mecanismo alternativo de solución de controversias que también ha de aplicarse en materia laboral.

Con estas acciones, la cultura de la paz avanza.

Pascual Hernández Mergoldd

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Cultura-de-la-Paz-Conciliacion-Laboral–20201124-0063.html