Sindicatos de la Banca de Desarrollo exigen a Hacienda frenar la precarización de salarios

La federación sindical pide a la SHCP la aplicación “suficiente, con vigencia y retroactiva” al 1 de enero pasado, del incremento salarial de 4.5% al sueldo base y con los mismos criterios que la dependencia a cargo de Ramírez De la O ha venido aplicando en años anteriores.

La Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, (Fenabad) denunció la precarización del salario base de los trabajadores, ante la implementación de los “criterios generales para la actualización de tabuladores” emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un oficio enviado al titular de la dependencia, Rogelio Ramírez De la O, solicitaron su “inmediata y oportuna intervención” para revisar dichos criterios pues la medida “afectará irremediablemente nuestro poder adquisitivo y capacidad económica de por sí ya mermados con la inflación de 7.36% que se registró en el 2021 y con la inflación a la primera quincena del mes de agosto de 2022 (8.62%) lo que amplía la brecha de afectación de nuestra economía familiar”.

De entrada, la Fenabad aseveró que el documento de los criterios generales para la actualización de tabuladores que se le envió no ostenta fecha ni firma de funcionario alguno, contraviniendo el marco jurídico-administrativo vigente y por ello señalan: “lo desconocemos de pleno Derecho”.

Explica que la disposición de Hacienda en cuanto a los tabuladores establece un incremento salarial de 3.5% + 1% adicional, es decir, un incremento tabular de 4.5% que se compondrá de hasta 180 pesos en sueldo base o concepto equivalente y el monto necesario para llegar al 4.5% tabular se aplicará a la “compensación garantizada” o su similar “procurando que este último no repercuta en prestaciones o seguridad social”. Y en caso de que no exista, plantea abrir el concepto compensación garantizada.

Señala el Fenabad en su oficio: “El incremento tabular de 180 pesos precariza nuestro sueldo base, el cual es tomado como referencia para las prestaciones económicas y de seguridad social, y adicionalmente, al personal de base, se le crea un concepto denominado ‘compensación garantizada’ que representa un flujo de efectivo insuficiente que no sería tomado en consideración” para las prestaciones económicas y de seguridad social.

La federación sindical pide a la SHCP la aplicación “suficiente, con vigencia y retroactiva” al 1 de enero pasado, del incremento salarial de 4.5% al sueldo base y con los mismos criterios que la dependencia a cargo de Ramírez De la O ha venido aplicando en años anteriores “y en congruencia con la política de protección al salario” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oficio la federación sostiene que su solicitud es viable pues el oficio 307-A.-1135 emitido por Hacienda, ese sí fechado el 21 de julio pasado y signado por el subsecretario de Egresos, Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis, así lo demuestra.

Dicho oficio establece un tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación de aplicación general para la curva del sector central y con vigencia a partir del 1 de enero de este año, el cual establece el 3.5% de incremento promedio ponderado más un punto porcentual adicional. Esa medida beneficia a los trabajadores de la propia SHCP.

Al respecto, la Fenabad señala:

“Nosotros también somos trabajadores al servicio del Estado por lo que pedimos un trato igualitario y no discriminatorio para los trabajadores del sector hacendario”.

Además, destaca que los trabajadores a los que representa están comprometidos con el desarrollo económico y social del país pues los recursos que generan desde la banca de desarrollo son destinados a los proyectos financieros que el gobierno define y esos recursos además proporcionan la suficiencia presupuestal para cubrir el ajuste salarial que se ha otorgado cada año y sin objeción de su parte a pesar de que la inflación supera incremento promedio.

Las organizaciones sindicales solicitaron a la SHCP que los consejos directivos programados para plantear y en su caso autorizar los “criterios generales para la actualización de tabuladores” sean pospuestos hasta que se resuelva su inquietud con las representaciones sindicales.

El viernes pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera (SUTNAFIN) entregó el mismo oficio, en Palacio Nacional, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo lo propio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Por: Proceso

Feunte: https://www.proceso.com.mx/economia/2022/9/10/sindicatos-de-la-banca-de-desarrollo-exigen-hacienda-frenar-la-precarizacion-de-salarios-293111.html

 

Avalan dictamen de derechos de acceso a servicios de salud

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que encabeza la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, aprobaron diversos dictámenes en materia de la incorporación de trabajadores al régimen de seguridad social; para establecer el goce de servicio médico a los menores de 16 años, y en apoyo a la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas.

Al aprobarse los dictámenes por mayoría, los diputados federales coincidieron en que es fundamental fortalecer los derechos de seguridad social y la salud en México como lo marca la Constitución.

En un comunicado, en el marco de la 12ª reunión ordinaria, se presentó el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social, enriquecido por iniciativas suscritas por diputados de la bancada de Morena y por diversos grupos parlamentarios.

Al respecto, la diputada Ivonne Cisneros explicó que esta iniciativa propone eliminar en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el requisito de antigüedad por un año, para que las personas trabajadoras puedan acceder a la seguridad social y hacerlo desde el momento de su incorporación.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) una de las diputadas promoventes, manifestó que existen organismos que atentan contra los derechos.

Indicó que hacen una distinción entre trabajadores en el ámbito laboral que terminan por ser actos discriminatorios por parte de las estructuras de gobierno con el fin de no adoptar las responsabilidades en materia de derechos laborales de miles de profesionistas y trabajadores que laboran bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios.

“Los diversos convenios, pactos y declaraciones reconocen como derecho fundamental el derecho de la seguridad social; basado en la igualdad, en la dignidad humana y en la no discriminación que debe imperar como característica de todo derecho reconocido”, aseveró.

Esta situación, indicó, viola los derechos de los trabajadores que cumplen el supuesto, debido a que les quita la oportunidad de acceder a los servicios de salud y seguridad social desde el primer día de su contrato o relación laboral.

Por ello dijo, solicitó reformas para que no exista un periodo mínimo de vigencia de contrato de que se trata, y que los trabajadores de honorarios sean incorporados integralmente al régimen de seguridad social desde el primer día de la vigencia del contrato respectivo, a fin de garantizar los derechos de seguridad social que les correspondan.

Por otro lado, se avaló el dictamen en sentido positivo con modificaciones que reforman la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para menores sobre quienes se ejerza patria potestad o guarda y custodia o tutela, suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena).

Este proyecto de dictamen propone establecer que gozarán de servicio médico los menores de 16 años sobre los que se ejerza la patria potestad, o guarda y custodia o tutela, acreditada por resolución judicial; asimismo, las y los menores sobre quienes el asegurado o pensionado ejerza la patria potestad o guarda o custodia, o tutela acreditada por resolución judicial.

También se avaló el dictamen de la minuta que reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, en materia de apoyo nutricional en periodo de gestación y periodo neonatal, suscrita por senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN.

En el que se propone incluir como prestación social, el apoyo a la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas durante la gestación y a sus hijas e hijos en el periodo neonatal mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente.

Durante el desarrollo de la reunión ordinaria, la Comisión de Seguridad Social aprobó el segundo informe semestral de actividades de la correspondiente al 1ro de marzo al 31 de agosto de 2022, así como el programa anual de la comisión.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28474/avalan-dictamen-de-derechos-de-acceso-a-servicios-de-salud

Buscan prohibir imposición de vestimenta o atuendos sexistas en lugares de trabajo

El senador Juan Zepeda impulsa una iniciativa para modificar el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de prohibir la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo como bares y restaurantes.

La iniciativa, que se analizará en las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, busca combatir la violencia normalizada contra las mujeres, como la que reproducen los estereotipos.

El legislador de Movimiento Ciudadano comentó que la sexualización de los cuerpos de las mujeres va desde la publicidad e imágenes en puestos de periódico, hasta la obligación de vestirse de una manera sexualizada en centros de trabajo como bares y restaurantes.

Para muchos, consideró Juan Zepeda, esta situación es “normal” e, incluso, se fomenta, lo que expone todavía más a las mujeres y niñas a otras formas de agresión como el acoso.

Es necesario recordar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el hostigamiento laboral es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o en ambas.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se explica que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

El legislador de Movimiento Ciudadano enfatizó que la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en los lugares laborales, que reproducen y perpetúan los estereotipos y la violencia de género, debe ser consideradas como violencia laboral.

Aunque, manifestó, también podría ser considerada una práctica de hostigamiento y derivar en situaciones como acoso u otro tipo de acciones.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28477/buscan-prohibir-imposicion-de-vestimenta-o-atuendos-sexistas-en-lugares-de-trabajo

Recursos Humanos, fundamental para el nuevo modelo de libertad sindical: STPS

Los departamentos de capital humano son estratégicos para el cumplimiento de la reforma laboral, pues son las que más interacción tienen con la fuerza laboral, dijo Luisa María Alcalde, al participar en el 57 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Amedirh.

Además de acompañar los retos del futuro del trabajo, como la automatización de muchas funciones, las personas a cargo de las áreas de Recursos Humanos tienen “un papel fundamental en la vigencia de los derechos laborales colectivos”, señaló Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el primer día del 57 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la funcionaria federal envió un mensaje. En México, dijo, “estamos transitando hacia un modelo laboral basado en la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica”, proceso en el que es fundamental el trabajo de estas y estos profesionales.

“Son las áreas que están en constante interacción” con el personal. Por eso son estratégicas “para difundir las nuevas reglas laborales y generar conciencia de su cumplimiento”. La reforma laboral inició con cambios en la Constitución en 2017 y siguió con ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019. A partir de entonces, los sindicatos han tenido que someter a votación decisiones que antes tomaban en sus cúpulas y con las directivas de las empresas, como el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“La gestión de Recursos Humanos es mucho más que el manejo de nóminas y firmas de contrato. Hablamos de la relación con personas que, en su calidad de trabajadoras, cuentan con derechos individuales, pero también colectivos”. El personal en las empresas necesita “condiciones adecuadas de salud y seguridad para desempeñar su actividad”, detalló la funcionaria federal.

De todos estos elementos están al pendiente las y los profesionales de Recursos Humanos, por ello son agentes importantes para trazar “un futuro de un trabajo digno e incluyente”.

Hacia un mundo laboral híbrido

El congreso de Amedirh tuvo como lema este año “Las personas en el centro de un mundo digital”. Hacer esto, “poner a las personas al centro, implica que desde ahora comencemos a trabajar en las competencias y habilidades que serán altamente valoradas en el mundo del trabajo”, apuntó la secretaria Alcalde.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la automatización, la inteligencia artificial y la robotización, “lejos de ser una amenaza para los puestos de trabajo”, deben ser una oportunidad para generar empleos de mejor calidad y mayor remuneración.

“Estoy segura que en los años por venir la Amedirh será un agente fundamental para acompañar la gestión de recursos humanos, adaptándose a las nuevas necesidades que demandan las nuevas realidades laborales”. Dicha asociación agrupa a más de 12,000 personas ejecutivas “y da voz a 900 empresas”, destacó.

Luego de la pandemia, es de enorme importancia realmente poner a la gente al centro de las estrategias de las organizaciones, dijo Mauricio Reynoso, director general de la Amedirh. Al inaugurar el congreso, señaló que en “los tiempos volátiles e incluso convulsos que vivimos debemos ser más digitales, más humanistas en las empresas y entornos laborales”.

Por tercer año consecutivo, el Congreso se realizó totalmente virtual. “Cuando todo parecía indicar que habíamos superado las etapas más críticas de la pandemia”, vino una quinta ola de contagios “que nos condiciona a permanecer con la guardia en alto, con medidas de higiene y prevención indispensables y con una conciencia plena que la salud, el bienestar y la vida de las personas es la más alta prioridad”, agregó.

Así que, si de algo ha de servir esta crisis, que sea para volver a lo básico y más importante, dijo el ejecutivo. “En los dos años recientes, en Amedirh dirigimos esfuerzos en contagiar la mentalidad de que las personas son el origen y destino de todas las iniciativas que transforman el mundo del trabajo”.

En estos años, las tecnologías han avanzado y la ciencia de datos han sido un apoyo para tomar mejores decisiones, afirmó. Pero “también necesitamos de la interacción social, la calidez y la empatía”. Por eso la modalidad híbrida está cobrando más fuerza.

No obstante, para un mundo híbrido y más digital “debemos fortalecer el liderazgo y a todo el equipo en toda su capacidad para mantener un estado óptimo en las relaciones interpersonales y entre los grupos. Esto es esencial”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Recursos-Humanos-fundamental-para-el-nuevo-modelo-de-libertad-sindical-STPS-20220907-0156.html

 

 

 

Pide sindicato “7 de Mayo” aumento salarial apegado a contrato colectivo; anuncia otra movilización

El sindicato “7 de Mayo”, a través de los integrantes de los comités Ejecutivo y de Vigilancia electos, aseveró que el incremento salarial y en prestaciones para los trabajadores de base de los poderes, municipios y organismos descentralizados del estado de Tlaxcala no puede ser menor a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo vigente, que fue firmado en el año 2021.

Lo anterior, ante el anuncio realizado ayer por la gobernadora Lorena Cuéllar sobre la decisión de otorgar a los trabajadores de base del Poder Ejecutivo un incremento de sólo el 5% directo al salario para este 2022.

En un comunicado dado a conocer esta tarde a través de una transmisión en vivo por las redes sociales de la referida organización gremial, los representantes sindicales advirtieron que jamás antepondrán la expedición de la toma de nota de su dirigencia a cambio de negociar su salario.

De esta manera, anunciaron que si para el próximo 23 de septiembre, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA) aún no les hace entrega de la toma de nota, llevarán a cabo una asamblea a las afueras del citado tribunal y no se moverán de ahí hasta que se respete la voluntad de las dos terceras partes de la base trabajadora.

“Pediremos que salgan las autoridades, los actuarios, a dar fe y legalidad de quiénes y cuántos asistimos y que quede claro que la legitimidad y la legalidad están con nosotros. Exigiremos la entrega de la toma de nota. No vamos a soportar que destruyan la democracia sindical que hemos construido”, enfatizó en su intervención Luis Miguel Ordóñez Pérez, secretario electo de trabajo y conflictos para los poderes del estado.

A su vez, Enrique Escobar Cortez, secretario general electo del sindicato “7 de Mayo”, sostuvo que el incremento anunciado por la gobernadora, al ser una decisión unilateral, “sólo representa un paliativo ante el elevado índice inflacionario que vivimos”.

De igual forma, sentenció que los trabajadores de base jamás aceptarán el cumplimiento legal de las obligaciones del gobierno del estado con sus trabajadores como una moneda de cambio: “Cumplir la ley no es materia de negociación”.

En este sentido, subrayó que no negociarán la expedición de la toma de nota a cambio de que se afecten el salario y prestaciones de la base trabajadora; y afirmó que continuarán en pie de lucha buscando que se respete la voluntad de los agremiados, la autonomía sindical y los derechos plasmados en el contrato colectivo vigente.

«Nunca antes había existido un gobierno tan injerencista y obsesionado con imponer una dirigencia sindical. Ir en contra de la voluntad de los trabajadores es estar en contra de un importante segmento del pueblo. Instalar una mesa de diálogo y luego tratar de confundir a la opinión pública equivale a mentir, usar a la democracia como frase discursiva y ser autoritarios en la realidad es traicionar la voluntad del pueblo”, añadió, al referirse a la mesa de negociación establecida el pasado 31 de agosto, a raíz del paro de labores efectuado por los burócratas sindicalizados.

Escobar Cortes anotó que “un amplísimo sector de la base trabajadora creyó en los discursos y propuestas de quien hoy ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo”; sin embargo, dijo, “hoy existe una profunda desilusión y también arrepentimiento”.

Por ello, llamó al gobierno del estado a hacer que “la frase no mentir y no traicionar al pueblo no sea solo retórica hueca sino también que sean congruentes con su discurso y respeten al pueblo que sirve al pueblo”

Antes, Luis Miguel Ordóñez Pérez, recalcó que los integrantes de los comités Ejecutivo y de Vigilancia electos no permitirán un retroceso al incremento salarial y de prestaciones que por derecho le corresponde a los agremiados.

Acusó que existe una campaña de desinformación en contra de la organización gremial y de su dirigencia electa, pero aseguró que estos “intentos de división, fractura y enfrentamientos no tendrán resultados”.

Igualmente, reprobó que “quienes están jugando a la defensa democrática gozan de la complacencia del gobierno del estado, a ellos no se les limita los permisos y el tiempo, para ellos no hay descuentos por faltas o retardos; para ellos existe una indignante impunidad total ante cualquier señalamiento o falta; ellos presumen y hacen valer el nombre del gobierno y llevan como bandera política a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.

Por: El Cuarto de Guerra

Fuente: https://www.elcuartodeguerra.com/tlaxcala/noticia/575-326-org

Se implementará la Reforma Laboral en Juárez el próximo mes de octubre

A partir del próximo 3 de octubre se implementará la Reforma Laboral en Ciudad Juárez y las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de funcionar, motivo por el cual se reunieron el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chihuahua, Diódoro José Siller Arguello.

“Siempre estamos en coordinación para preservar la paz laboral y la certeza jurídica, además de estar en contacto con empleadores, trabajadores, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, para que todos en conjunto podamos ir en esta vía que vendrá a cambiar el procedimiento actual, que tiene 90 años”, dijo el funcionario.

Las últimas demandas ante dichas instancias se van a recibir el 30 de septiembre, para dar inicio al nuevo procedimiento, mencionó Siller Arguello.

Diódoro Siller indicó que a partir del lunes 3 de octubre se establecerá la conciliación previa y obligatoria, en donde los trabajadores ya no acudirán a demandar directamente, pues se buscará dirimir las controversias laborales por la vía conciliatoria y amigable.

Esta Reforma Laboral contempla la creación de los Centros de Conciliación, los cuales estarán ubicados en el Eje vial Juan Gabriel, donde se encuentra actualmente la Junta de Conciliación, con la intención de beneficiar a los trabajadores y empleadores por esta vía conciliatoria.

Siller Arguello explicó que si un conflicto no se resuelve en 55 días, entonces pasará al Poder Judicial, donde se abrirán los nuevos tribunales laborales para entablar una demanda.

Por: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

Fuente: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/se-implementara-la-reforma-laboral-en-juarez-el-proximo-mes-de-octubre-8855506.html

Adelanta CTC votación en planta de Saint Gobain al 29 y 30 de septiembre

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que la convocatoria para las elecciones que se desarrollarán en la empresa Saint Gobain se publicará el 14 de septiembre; no obstante, uno de los sindicatos participantes ya publicó la fecha de votación que se realizará el 29 y 30 de septiembre de 2022.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que la convocatoria para las elecciones que se desarrollarán en la empresa Saint Gobain se publicará el 14 de septiembre; no obstante, uno de los sindicatos participantes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio afiliado a la (CTC) que encabeza Abel Domínguez Azuz, ya publicó la fecha de votación que se realizará el 29 y 30 de septiembre de 2022.

Así lo dieron a conocer trabajadores de la planta de capital francés quienes señalaron que al interior del centro de trabajo ya inició la campaña para llamar a los trabajadores a votar para elegir a la organización que representará a los trabajadores de la empresa que se encuentra en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con el documento del Centro Federal Laboral el término de la publicación de Aviso, para saber qué sindicatos participarán, “feneció el día 6 de septiembre de 2022, la Convocatoria será publicada el 14 de septiembre de 2022, para dar a conocer la fecha de Consulta en la cual disputarán los mencionados sindicatos por la emisión de Constancia de Representatividad, ya que es requisito esencial para la celebración del Contrato Colectivo Inicial”.

Las organizaciones sindicales que buscan la representación sindical son, el que ya existía y que perdió el proceso de legitimación de contrato colectivo, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio y el de reciente creación, Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, De Saint Gobain México S.A. De C.V.

Consultado al respecto, el representante legal del Sindicato Independiente, Pablo Franco, expuso que el Sindicato del CTC está recibiendo información antes de tiempo, «eso pone en duda la imparcialidad del Centro, vamos a pedir información al Centro Federal para tener el detalle del proceso”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Adelanta-CTC-votacion-en-planta-de-Saint-Gobain-al-29-y-30-de-septiembre-20220907-0043.html

 

Se reúne Adán Augusto López con mineros de Cananea

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió este martes a integrantes del Sindicato Nacional Minero de Cananea, Sonora, encabezados por el dirigente nacional del gremio y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia, junto con el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño.

Trascendió que en el encuentro, desarrollado en el salón Abascal de la sede de la dependencia en Bucareli, los trabajadores pidieron la atención a demandas como distintos casos de cuentas congeladas de algunos de los mineros, así como temas relacionados con carteras vencidas de cuentas del Infonavit. También solicitaron que a través de Gobernación pida al Instituto Mexicano del Seguro Social atender diversas demandas en cuestión de salud.

La reunión se realizó «con miras a resolver las peticiones de los miembros del sindicato minero de Cananea, que no se han atendido durante años. Por lo cual, la búsqueda de una solución responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer justicia no solo a Cananea, sino también al estado de Sonora», agregó Gobernación por su parte, por medio de un comunicado.

El encuentro, dijo la dependencia, «es muestra del interés del gobierno federal para continuar por la senda que dé solución al histórico conflicto minero que persiste en la entidad».

Asistió, además, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; así como el procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Félix Arturo Medina Padilla; y los subprocuradores fiscales federales de Amparos, Armando Ocampo Zambrano; y de Investigación, Roberto José Amaro Cervantes.

Por parte de la representación del sindicato minero, participaron los secretarios de Interior, Exterior y Actas, Arturo Rocha de la Fuente; del Trabajo, Jorge Ramón Monsiváis Ortega; y el Tesorero, José Ángel Hernández Puente, acompañados del jurídico del Comité Directivo Nacional, Nahir Antonio Velasco, y el abogado sindical, Oscar Alzaga, entre otros.

 

Departamento de Trabajo de Estados Unidos destina recursos para nuevos Tribunales Laborales Locales

Con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos mantiene su interés para que la reforma laboral mexicana cumpla con sus objetivos de transitar a un nuevo modelo, no sólo en temas relacionados con la libertad sindical o la contratación colectiva, si no en la impartición de justicia, por lo que lanzó la convocatoria para financiar, con 10 millones de dólares, un proyecto que vaya encaminado a profesionalizar los Tribunales Laborales Locales.

Cabe recordar que con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales, por lo que el gobierno de Estados Unidos pretende financiar el proyecto que tenga como fin aumentar la capacidad técnica entre los operadores judiciales en nuevos procedimientos judiciales.

En ese sentido, informó que con el proyecto se pretende crear redes sólidas entre los estados, otras instituciones laborales y el público para compartir información, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

“Este proyecto contribuirá a la adjudicación coherente, independiente y eficiente de casos laborales por parte de los tribunales laborales locales al abordar la necesidad de una profesionalización integral para implementar la reforma de la ley laboral de México del 2019”, detalla la convocatoria.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Departamento-de-Trabajo-de-Estados-Unidos-destina-recursos-para-nuevos-Tribunales-Laborales-Locales-20220906-0080.html

En suspenso, revisión contractual en Volkswagen

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen dijo a los trabajadores que buscarán principalmente mantener el diálogo con la empresa alemana para llegar a un acuerdo.

Fueron 225 votos echaron abajo el convenio de revisión que celebraron el Sindicato Independiente de Volkswagen con la empresa alemana Volkswagen de México, por lo que la dirigencia nacional de la organización se encuentra en suspenso para saber qué camino tomará, si de nueva cuenta la negociación o el estallamiento de huelga.

En un comunicado de prensa la organización sindical informó a los trabajadores que dado el resultado, cuya diferencia entre el Sí y el No fue de 225 votos; se explorará las dos rutas que da la Ley federal del Trabajo; pero será hasta que haya terminado de calificar el proceso de votación por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuando tomen una decisión.

En la nueva forma de negociación a partir de la reforma laboral, de acuerdo con el artículo 390 Ter, fracción IV incisos a) y b); destaca que en caso de que el contrato colectivo de trabajo inicial o el convenio de revisión no cuente con el apoyo mayoritario, se puede ejercer el derecho a huelga o prorrogar o ampliar el periodo de pre-huelga.

“Seguiremos primordialmente la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa, pues consideramos que es el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello signifique vulnerar el derecho de ninguna de las partes”, indicó el sindicato que lidera José Juan Hernández.

Asimismo, destacó que en el caso de no entrar en un nuevo proceso de negociación, o bien no se alcance un acuerdo antes de las 11:00 del 9 de septiembre de 2022, “estaremos obligados todos los trabajadores a ejercer nuestro derecho constitucional de huelga, y seguir los lineamientos legales al respecto”.

Vale la pena resaltar que el pasado 31 de agosto se realizó la consulta para votar por el acuerdo del contrato, en el que se establece un incremento de 11% -conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones- y donde participaron más de 6,000 trabajadores.

La primera votación de los trabajadores se dio el pasado 5 de agosto, con la participación de 70% de los trabajadores, y pese a que el resultado era negativo, la autoridad laboral argumentó que no se cumplió con la participación adecuada de los trabajadores.

Parte del descontento de los trabajadores se da en función de que el incremento está muy cercano a los niveles inflacionarios, pues con ello no se recupera el poder adquisitivo, ya que en principio se demandaría 15% de incremento salarial.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-Volkswagen-no-logra-acuerdo-para-definir-nueva-ruta-mantiene-apertura-al-dialogo-20220906-0081.html