Tres cuartas partes de las vacantes por cubrir en Telmex son de planta externa, centrales y de última milla: STRM

Teléfonos de México enfrenta una difícil situación operativa por un debilitamiento de los servicios de voz fija, la veda para vender servicios de video y por sus pasivos laborales, y también por la dificultad para cubrir 1,942 vacantes.

Teléfonos de México (Telmex) y los trabajadores agremiados en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) viven un impasse por diferencias todavía no resueltas en el contrato colectivo de trabajo en cuanto el plan de pensiones y la contratación de 1,942 personas para cubrir el mismo número de vacantes en distintas áreas de la empresa a nivel nacional.

La compañía, señalan los trabajadores, apuesta por un mecanismo de jubilación que trastoca diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que tienen que ver con el retiro y se niega a cubrir las vacantes, porque para ella implicaría un significativo desembolso de recursos que terminaría por impactar todavía más la deuda y los pasivos laborales de Telmex.

Al cierre de junio de 2022, la deuda total de Telmex se ubicó en 31,678 millones de pesos y su inversión a infraestructura cayó en 25% frente al dato de hace un año, para ubicarse en 1,761 millones de pesos. Los ingresos de Telmex para el trimestre abril-junio fueron de 23,782 millones de pesos, representando un descenso de 2 por ciento. El STRM dice que este resultado también obedece a que la directiva de Telmex ha traspasado sus negocios más rentables a su matriz América Móvil y por la imposibilidad que la empresa tiene para distribuir servicios de video en el país.

Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas, sostiene que el STRM sigue manteniendo una disposición al diálogo con la cúpula de Telmex que permita la solución a todas las diferencias que alejan a la empresa de sus trabajadores y para evitar, sobretodo, una nueva situación de huelga como la ocurrida en julio. Pero mientras, indica, la ausencia de nuevos trabajadores que cubran las plazas que dejaron los telefonistas ya jubilados provoca que a Telmex le sea complicado brindar un servicio de calidad, sobre todo en áreas como la operación de centrales telefónicas, el tendido y mantenimiento de redes en postería y ductos, y la conexión directa al hogar, la llamada última milla. Estos son los puestos que al sindicato le urgiría cubrir pronto para atender mejor al consumidor. Telmex tenía en junio de 2022 a un total de 39,971 telefonistas jubilados.

—La prensa cita que hay diálogo mínimo del STRM con la compañía y que los telefonistas se irían a huelga en febrero de 2023, si este martes no advierten avances en una reunión prevista con los directivos de Telmex…

—Avances los ha habido, aunque muy pocos, y diálogo hay entre las dos partes. Este martes nos vamos a estar viendo y les vamos a pr

—Hace unas semanas, nosotros tuvimos que llegar a ejercitar nuestro derecho de huelga y esto fue frente a la intransigencia de la empresa, porque las vacantes que no nos quiere cumplir se pactaron en 2019, pero ya pactadas y firmado ya el contrato colectivo de trabajo, en la siguiente revisión de contrato, para el año 2020, todavía no las había cubierto y nos dijo entonces que no las iba a cubrir, porque ya su situación financiera no se lo permitía. Eso, obviamente, es falso porque es posible.

Sí está difícil su situación financiera. Pero la razón por lo que su situación está difícil hoy es porque el déficit del fondo de pensiones no lo ha cubierto y eso hace las condiciones más difíciles. Y porque también sacó los servicios más rentables de Telmex y los pasó directo a América Móvil.

esentar nuestra propuesta; y ahí tenemos que recordarles que cuando se estableció el compromiso de levantar la huelga en la mesa técnica, fue que si la empresa no cumplía con los compromisos que se establecieron en esa ocasión, podíamos emplazar a huelga en cualquier momento, pues no necesitamos esperar hasta febrero del próximo año. No sé de dónde salió eso.

—Según los reportes financieros de la empresa entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, su situación financiera y la imposibilidad de ofrecer servicios adicionales hace complicada su operación y la contratación de nuevo personal, ¿qué perspectiva tendrían los telefonistas?

Todas esas decisiones que tomó la empresa afectaron su nivel de ingresos, y ahora dice que le va costar cerca de 19,000 millones de pesos cubrir las 1,942 vacantes, pero lo que dice es falso, porque los estudios factoriales que significan cubrir esas 1,942 vacantes cuestan 350 millones de pesos. Es decir, nada que la empresa no pudiera resolver y poder cumplir con las vacantes aún con su nivel de ingresos y poder evitar así un conflicto. Nosotros no decimos que no se requiera de una revisión de la situación financiera y si podemos ayudar, lo hacemos con mucho gusto.

—¿Mantienen los telefonistas todavía esa posición de ayudar a Telmex aceptando un paquete accionario de la empresa?

—La teníamos. Con el acuerdo que teníamos trabajando, que era cambiar acciones por antigüedad y por salario, con eso ayudábamos de una manera mucho más importante a la empresa, pero pues ella decidió dejarlo de lado y concentrarse en no dejar personal. Y cuando se hizo la mesa técnica tras la huelga dijimos que esa mesa nos va ayudar a dejar los números más en claro.

El problema está en los jubilados actuales y con los que se van a jubilar con las condiciones de las cláusulas 149, 149 Bis y 149 Ter.

 

La empresa tiene actualmente una jubilación que paga el 140% de su salario. La empresa lo redujo al 30% y una parte la está contando de las Afores. Es decir “ahora ya te quito la jubilación” y tu principal fuente de ingresos para cuando te jubiles va a ser tu Afore y yo pongo la diferencia para que tú salgas ganando ya como jubilado lo que estabas ganando como activo”, pero cargándoselo a tu cuenta de la Afore.

Con tanta incertidumbre nos parece a nosotros que no es una mejoría, que se quite la responsabilidad del 70% y se lo pase a la Afore.

Vamos a presentar una propuesta en donde pedimos que se respete el compromiso que se hizo y se entreguen esas vacantes que ya estaban comprometidas y que por ley nos corresponde de acuerdo a la 149 Ter, pero siento, al menos ahorita, que no se va avanzando en la dirección que se tenía previsto con la mesa técnica. Se percibe entonces que puede estacarse la negociación en estos días si la empresa no cambia de actitud.

—Durante la huelga, Telmex dijo en prensa que la maquinaria instalada mantendría activa la prestación del servicio, aunque los telefonistas mantuvieran esa actitud de no regresar a labores, ¿qué tanto puede una máquina estar operando sin intervención humana?

—Todo ese equipo es muy sensible. Esas máquinas no se arreglan solas y aunque son automáticas, tienen que estar permanentemente supervisadas por el personal adecuado, porque empiezan a alarmar y si no se atienden, empiezan a encadenarse una serie de fallos y de efecto muy importante. En la audiencia previa a la huelga, la empresa dijo que quería que se quedaran 30,000 trabajadores a trabajar en esos equipos. A la media hora de que estallara la huelga, ya nos estaban pidiendo auxilio porque hubo varias fallas fuertes en distintas partes y querían que los trabajadores entraran a resolver el servicio, pero si hacemos eso, la huelga nos la declaran inexistente.

Faltan 1,942 trabajadores con urgencia en el área de comercial, de planta externa, en conmutación, transmisión, para redes sociales y administración. Está difícil trabajar así, porque no se han cubierto en más de tres años esas posiciones de trabajo que allí están y aparte se tiene que atender con nuestros trabajadores a la empresa mayorista, alrededor de 1,000 trabajadores están allí, pero que siguen siendo telefonistas porque ese fue el compromiso.

Nosotros queremos apoyar, pero planteamos que la empresa cumpla los compromisos que están establecidos y que ella mismo aceptó. No agregamos nada más. Si no quiere contratar más personal que no la contrate, pero no vamos a modificar más cláusulas ya.

Por: NIcolás Lucas-Bartolo

Francisco Hernández Juárez es líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Foto EE: Archivo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/65-de-las-vacantes-por-cubrir-en-Telmex-son-de-planta-externa-centrales-y-de-ultima-milla-STRM-20220906-0074.html

 

 

Salarios en la industria automotriz, ¿dónde estamos parados?

En los 25 años de vida del TLCAN los trabajadores de la industria automotriz pasaron de recibir de 1.9 a 2.6 dólares por hora. Después de dos décadas y media de dicho acuerdo comercial, los salarios crecieron menos de un dólar.

Los salarios en la industria automotriz mexicana (IAM) son una variable clave para descifrar el progreso de la reforma laboral y los compromisos acordados por el país dentro del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El objetivo pactado es crear un nuevo modelo laboral en donde prevalezca la democracia en el trabajo e impulsar las remuneraciones de los trabajadores hasta el punto de fijar salarios justos, evitando su uso como pilar de competitividad internacional. Esto es, desterrar las prácticas de dumping social en las que el gobierno mexicano fundamentó su atracción de inversiones y los industriales se beneficiaron desproporcionadamente en las últimas cuatro décadas.

El sector automotriz adquirió un lugar central al convertirse en la industria más dinámica del país desde la crisis global de 2007 —la tercera más dinámica globalmente, la primera fuente de divisas y la primera fuente de empleos calificados en las manufacturas—.

En estos días han llamado la atención las negociaciones entre Volkswagen y su sindicato. La oferta de VW de un aumento de 9% al salario, 2% en prestaciones y 0.85% en fondo de ahorro ha alentado renovadas versiones sobre los presuntos altos sueldos de los trabajadores de la IAM.

¿Empleos altamente remunerados?

Entre las administraciones de Carlos Salinas y de Enrique Peña Nieto, desde el gobierno se acostumbró a hablar de las “altas remuneraciones” de la IAM. Directivos de la industria marcaron tónica hablando de remuneraciones de 6 a 8 y hasta 10 dólares por hora (véase AMIA-Inegi, 2014).

La realidad es que los salarios de los obreros en el sector automotriz no sólo nunca han alcanzado esos niveles, sino que han sido mucho menores, han crecido escasamente a lo largo de décadas y se han quedado a la zaga de la productividad. Han sido así, en suma, salarios de dumping social.

La fuente más confiable de los salarios que reciben los trabajadores en la IAM son los contratos colectivos (CCT) que firman empresas y sindicatos cada dos años, y revisan salarialmente cada año. Con base en ellos sabemos que en los 25 años del TLCAN —es decir, de 1994 a 2019— los trabajadores de la automotriz terminal pasaron de recibir de 1.9 a 2.6 dólares por hora. Sí, después de dos décadas y media de dicho acuerdo comercial los salarios crecieron en menos de un dólar (0.7 dólares). O, anualizando, ¡en 2.8 centavos de dólar por año! (Covarrubias 2020; Bensusán y Covarrubias, 2022).

Ahora veamos los salarios en tiempos del T-MEC. Sin los CCT, podemos lograr una aproximación tomando como referente los aumentos a los salarios contractuales en estos años conforme a los datos publicados por el Banco de México. En 2020 y 2021 los salarios contractuales aumentaron 4.8 y 4.6%; a junio de este año se han incrementado en 6.8 por ciento.

Proyectando sobre la IAM terminal, los salarios promedio han evolucionado de 50 a 54.8 pesos por hora entre 2019 y 2021. Anualizando para 2022, los salarios de las ensambladoras cerrarán el año en 58.5 pesos por hora (2.9 dólares por hora). Es decir, los salarios de la IAM terminal han aumentado en el gobierno de AMLO —que es el de la reforma laboral y de la era T-MEC—en 0.30 dólares, o visto de otra forma, en 0.10 centavos de dólar por año. Esto es igual a un incremento anual de 3.8% y a un acumulado de 11.5 por ciento.

El caso Volkswagen y el nuevo sindicalismo de la IAM

En 2019 los trabajadores de Volkswagen ganaban 540 pesos por día, equivalentes a 67.5 pesos por hora (3.53 dólares por hora). Los incrementos contractuales de 2020 y 2021 han llevado sus salarios a 74 pesos por hora. Partiendo de la cotización peso-dólar actual, los trabajadores de VW ganan ahora 3.71 dólares por hora. De confirmarse el incremento salarial de 9%, sus salarios llegarán a 80.7 pesos (4.05 dólares por hora). Es decir, a VW aún le faltarán 12 dólares más para llegar al piso de 16 dólares establecido en el marco T-MEC.

El aumento de los salarios en la IAM en estos años no debe ser menospreciado habida cuenta la doble zambullida que ha vivido el sector automotriz. Primero por el fin de la etapa de expansión que se experimentó entre 2018 y 2019; segundo, por la crisis de oferta y demanda que determinó la pandemia Covid-19.

De esta manera, en un contexto depresivo es visible que los incrementos salariales son resultado del ambiente de mayor firmeza y autenticidad en la relación laboral que han venido a crear las reformas laborales de 2017 y 2019. Además, esta evolución dice que los aumentos contractuales de 2020 a la fecha son menores que la inflación acumulada, es decir 16.2 versus 17 por ciento. Más aún, los salarios promedio por hora de la IAM terminal a 2022 apenas igualan los salarios de 2014, es decir, 2.9 dólares por hora.

Para los propósitos del T-MEC y de la reforma laboral, empero, la implicación más seria de todo lo previo se puede cifrar en estos términos: el diferencial salarial entre la industria mexicana y la de Estados Unidos y Canadá no se ha reducido en estos años.

Por: Alex Covarrubias V.* / El Economista

*El autor coordina la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (RedItiam) y el Grupo Interdisciplinario de Transporte Eléctrico y Movilidades Avanzadas (TEAMs). Es miembro del TinkTank para el Transporte Eléctrico Estados Unidos-México de la Alianza MX de la Universidad de California y la SER.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Salarios-en-la-industria-automotriz-donde-estamos-parados-20220906-0103.html

Proponen trabajo a distancia para mujeres con embarazos riesgosos

Actualmente no se contempla en la norma jurídica, entre los derechos de las madres embarazadas, la posibilidad de desempeñar su trabajo a distancia

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del legislativo estatal presentó una iniciativa de reforma para que mujeres con riesgos de embarazo puedan realizar teletrabajo.

“La parte iniciadora propone reformar la Ley Federal del Trabajo, para establecer la posibilidad de que las mujeres embarazadas que, por alguna complicación o bien por circunstancias que deriven en recomendación médica, puedan acceder a la modalidad denominada como teletrabajo, a fin de proteger su embarazo y al mismo tiempo puedan seguir desempeñando sus labores”, señala la exposición de motivos de la propuesta.

Actualmente no se contempla en la norma jurídica, entre los derechos de las madres embarazadas, la posibilidad de desempeñar su trabajo a distancia.

La reforma pretende salvaguardar la salud de las mujeres y la de sus hijos; además, garantizar mayor protección en el aspecto laboral a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estado de gestación.

La iniciativa establece la obligación de la persona empleadora de ofrecer la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo cuando por circunstancias médicas sea necesario.

Más de 35.4 millones de mujeres son madres y trabajan en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es importante aclarar que, esta propuesta no busca interponerse al derecho al descanso obligatorio que contempla el artículo en mención, de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, sino como una medida más que apoye a las mujeres a la realización de su trabajo cuando las condiciones médicas no sean las óptimas para acudir a la fuente de trabajo”, advierte el posicionamiento.

“Las mujeres pueden tener embarazos complicados que requieran mayores cuidados y estadía en casa (reposo), es por esto, que se propone realizar una iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión con el fin de reformar el artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo para adicionar un párrafo que de la alternativa de priorizar el teletrabajo en estos casos particulares y así evitar que la maternidad sea fuente de discriminación para las mujeres en materia de empleo y destacar el gran trabajo que pueden lograr si se les da las herramientas”, explica la Comisión iniciante de la propuesta.

El número de madres trabajadoras ha experimentado un crecimiento de 25 por ciento después del 2008. El mayor incremento es reflejado en madres que tienen de uno a dos hijos; pasaron de 6 millones en el cuarto trimestre de 2010 a 8.1 millones al cierre de 2018.

Por: Norte Digital

Fuente: https://nortedigital.mx/proponen-trabajo-a-distancia-para-mujeres-con-embarazos-riesgosos/

En 2022 se han destinado mil 659 mdp para apoyos a madres trabajadoras

En el primer semestre de este año, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, ha invertido mil 659 millones de pesos en apoyos económicos. El presupuesto total de este año para el esquema es de dos mil 785 millones, por lo que hasta mediados de año se había ejercido 60 por ciento de los recursos.

De acuerdo a datos del Cuarto Informe de Gobierno, desde su arranque en enero de 2019 a junio de este año, se entregaron recursos económicos a 483 mil 866 madres, padres o tutores, en beneficio de 512 mil 933 infantes, adolescentes y jóvenes.

El programa que opera la Secretaría de Bienestar, tiene como propósito mejorar las condiciones de infantes, adolescentes y personas de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.

El documento desglosa que 95 por ciento de las personas que recibieron los apoyos son madres solas o tutoras y cinco por ciento son padres solos o tutores y que 49 por ciento de la población beneficiaria son niñas y 51 por ciento niños.

Así mismo, precisa que de enero de 2021 a junio de este año se entregaron apoyos a 41 mil 760 beneficiarios, que están en la modalidad B del programa, esto es a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde recién nacidos y hasta los 23 años de edad, en situación de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre, causada por su fallecimiento, es decir orfandad materna.

De septiembre del año pasado a junio de 2022, en la modalidad A se atendieron a 238 mil 722 madres y padres solos o tutores en beneficio de 250 mil 331 niñas y niños, de los cuales mil 42 presentaban alguna discapacidad. Esta modalidad apoya desde recién nacidos hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad, o hasta un día antes de cumplir los seis años, en el caso de las personas con discapacidad, que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, debido a que no residen en la misma vivienda o no están presentes por abandono o la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas.

En ese mismo lapso, a través de la modalidad B, se atendieron a 41 mil 254 niñas, niños adolescentes o jóvenes en orfandad materna, y en la A, a 79 mil 126, que viven en comunidades indígenas y afromexicanas./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28463/en-2022-se-han-destinado-mil-659-mdp-para-apoyos-a-madres-trabajadoras

Creció el salario mínimo 60% en lo que va del sexenio

El salario mínimo ha registrado en la actual administración el incremento real más alto para un periodo comparable de los pasados cuatro sexenios. Sin embargo, tal fue el deterioro en el poder adquisitivo de este indicador, que actualmente equivale a la mitad del valor que tenía en 1976, exhibe el cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento reporta que con los cuatro incrementos consecutivos de 2019 a 2022, el salario mínimo recuperó 65.1 por ciento de su poder adquisitivo a nivel nacional, mientras en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) la recuperación fue de 148.7 por ciento, “lo que benefició a las personas trabajadoras que menos ganan”.

Datos desglosados por año exhiben que en realidad el valor del salario mínimo tuvo un incremento de 60.3 por ciento entre 2018 y 2022, frente a 2.6 por ciento que resultó en el periodo comparable de la administración de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016.

En el lapso comparable del gobierno de Vicente Fox, el salario mínimo perdió 1.1 por ciento de su valor y con Felipe Calderón –quien buscó venderse como el presidente del empleo– la reducción entre 2006 y 2010 alcanzó 1.2 por ciento.

“Durante décadas el salario mínimo dejó de proteger el ingreso de las personas trabajadoras. En 1976, éste equivalía a 344 pesos diarios actuales; no obstante, en las décadas siguientes llegó a perder hasta 75 por ciento de su valor. Este proceso de precarización ubicó a México entre los países con menores salarios mínimos en la región”, reporta el Informe de gobierno.

Datos sobre los salarios mínimos reales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, actualizados hasta 2020, muestran que México es la nación con las remuneraciones más bajas entre los países de los que se tienen datos, incluso 81.7 por ciento por debajo del promedio.

Como parte de los incrementos en la remuneración base, en 2022 aumentó en 22 por ciento al establecerse en 172.87 pesos diarios y en 260.34 pesos diarios en la frontera norte. Con ello, su cobertura de la línea de pobreza por ingresos urbana que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social llegó a 196.9 por ciento en la frontera norte y a 130.8 por ciento en el resto del país, mientras en 2019 cubría sólo 78.2 por ciento.

A la par, el incremento nominal de 95.6 por ciento en los salarios mínimos generales de 2019 a 2022 implicó una reducción acumulada de la brecha de género de 20 por ciento a nivel municipal, destaca el Informe. “Esto se explica por el aumento del salario promedio de las mujeres, que fue 4.9 puntos porcentuales más que el crecimiento del salario de los hombres durante el periodo”.

Detalla que en 10 por ciento de municipios con salarios promedio más bajos percibidos por mujeres, el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género en 55.5 por ciento./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28461/crecio-el-salario-minimo-60-en-lo-que-va-del-sexenio

Acoso sexual en el transporte público: ¿Cómo afecta la empleabilidad de las mujeres?

Las agresiones más recurrentes son “tocamientos, fotografías sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales”. Este tipo de violencia impacta directamente en el desempeño laboral de las mujeres, destaca Nadine Gasman.

Mujeres y hombres usamos el transporte público de manera distinta y el trabajo de cuidados es una de las determinantes en la diferencia. Por ejemplo, las mamás trabajadoras antes de llegar a su empleo pasan a la guardería o a la escuela y al término de su jornada recogen a sus hijos o hijas. Algunas mujeres salen del trabajo y van al supermercado, a un taller de capacitación, de algo que les cause interés, o a una reunión social. Pero hay otra gran diferencia: el acoso sexual en esos trayectos.

Una encuesta que ONU Mujeres realizó en el 2018 señala que en la Ciudad de México “el 96% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución”. Y en nueve de cada 10 casos quienes las agredieron fueron hombres.

Esa violencia diaria, que afecta más a mujeres y población LGBTIQ+, “impacta en el mercado de trabajo”, dice en entrevista Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Quienes pueden hacerlo, cambian sus horarios laborales para no volver de noche a casa o procuran salir a tiempo. Pero si en su centro laboral se ve mal salir a su hora, eso les restará puntos.

“Muchas mujeres buscan trabajos cercanos a su casa”, aunque éstos no siempre tengan las mejores condiciones laborales, dice la funcionaria federal. “La exposición diaria a las agresiones en el transporte público realmente es difícil”, enfatiza.

La mayoría de los datos sobre este problema están centrados en el Metro de la Ciudad de México, y esto es lo que sabemos: las agresiones sexuales más recurrentes son “tocamientos, toma de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales”, según el reporte Atención y prevención del acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Ahora imaginemos cómo es llegar al centro laboral y comenzar a trabajar, iniciar el día con el impacto de haber sido violentada de alguna de esas maneras.

Lineamientos para atender el acoso en el transporte

En México, las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diarios, de los cuales 74% es en transporte público, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con en el artículo ¿Tienen mejores empleos las mujeres con acceso a transporte público rápido y seguro?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres en la región “tienen menos probabilidad de acceder a un vehículo privado y utilizan el transporte público con mayor frecuencia que los hombres”.

Las autoras y autores del texto, Patricia Lynn Scholl, Patricia Yañez-Pagans, Oscar Mitnik, Daniel Martínez y Edgar Salgado, agregan que los viajes largos disminuyen la probabilidad de que las mujeres tengan trabajos remunerados.

Sobre el problema del acoso sexual en el transporte, los gobiernos han puesto en marcha algunas iniciativas, como la separación de vagones exclusivos para mujeres e infancias. En el caso de México, la NOM-035 sobre Factores de riesgo psicosocial en el trabajo contempla los acontecimientos traumáticos severos, por ejemplo, los asaltos con violencia en el trayecto.

Recientemente la Sedatu y el Inmujeres lanzaron los Lineamientos nacionales para atender y prevenir el acoso sexual en el transporte público. Estos “ponen a las víctimas en el centro e involucra a las personas usuarias para que no se queden en silencio ante una agresión a otra persona”, dice Nadine Gasman.

Según el documento, los análisis estadísticos sobre la movilidad han dividido los viajes en dos tipos: los productivos, que son los traslados a la escuela o al trabajo, y los no productivos, que son todo el resto.

Pero la urbanista española Inés Sánchez de Madariaga definió a estos últimos como “movilidad del cuidado”, porque en realidad están asociados al trabajo de cuidado no remunerado. Este tipo de viajes “no productivos” representan para las mujeres entre el 48 y el 50% de los que hacen al día y para los hombres, el 21 por ciento.

En cambio, la tasa de viajes al trabajo en transporte públicos es de 54% para los hombres y 27% para las mujeres. Pero es que sólo 43% de las mujeres en edad para trabajar tiene empleo, mientras que en el caso de los hombres es el 74 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para crear los lineamientos, la Setadu y el Inmujeres contaron con la colaboración de una ruta concesionada de autobuses en la Ciudad de México. “Eso nos dio la visión de lo que pueden y no pueden hacer”, explica Nadine Gasman.

La parte de la prevención, dice, está en la colocación de carteles informativos que “interpelan a los hombres para que se den cuenta que lo están haciendo es acoso”. En algunas paradas de la Ciudad de México se están colocando botones de pánico, asegura.

Los lineamientos también indican que primero “hay que poner a la víctima en un lugar seguro y accionar dependiendo de lo que ella quiera hacer, ya sea bajar al agresor o llamar a la policía. Es un modelo que corresponsabiliza a las personas usuarias del transporte público, las dueñas de una concesión, las conductoras y las autoridades”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Foto: Especial (Shutterstock)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Acoso-sexual-en-el-transporte-publico-Como-afecta-la-empleabilidad-de-las-mujeres-20220905-0102.html

Reforma de outsourcing inyectó dinamismo laboral no visto en dos décadas: Banxico

El aumento en el salario base de cotización de los trabajadores que emigraron de forma masiva de empresas de prestación de servicios a la nómina de sus patrones reales ha sido superior al observado en otros renglones de los afiliados al IMSS.

La reforma de subcontratación ha sido uno de los elementos clave para impulsar el crecimiento de los salarios nominales en el sector formal del país a niveles no vistos desde 2001 y en beneficio de al menos 2.5 millones de trabajadores, reconoció el Banco de México.

Dentro del informe correspondiente al segundo trimestre del 2022, el banco central realizó un análisis de la evolución de los salarios de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un año de que entrara en vigor la reforma legal que prohibió la subcontratación de personal en el país.

“La variación anual del Salario Base de Cotización (SBC) promedio ha mostrado una clara aceleración en su ritmo de crecimiento a partir de junio de 2021, alcanzando en meses recientes niveles no observados desde finales de 2001”, se destaca en el recuadro tres del informe.

Este comportamiento se debe principalmente a una mayor variación de los salarios de los trabajadores que han permanecido afiliados al IMSS, ya sea con el mismo empleador o con uno nuevo. Este fenómeno, apuntó el organismo, de alguna forma “se puede asociar con las variaciones salariales de trabajadores que se vieron involucrados en cambio de patrón a raíz de la reforma al régimen de subcontratación laboral”.

El 24 de abril del 2021 entró en vigor un paquete de reformas a nueve leyes federales con las que se prohibió la subcontratación de personal y se permitió solamente la tercerización de servicios especializados que no sean parte de las actividades económicas principales de las empresas contratantes.

Los ajustes contemplaron un régimen de transición para que las empresas, entre otras cosas, reconocieran al personal que tenían subcontratado bajo esquemas de outsourcing e insourcing, proceso que concluyó el 31 de agosto del año pasado. Las autoridades buscaban impedir la simulación laboral a través de estas figuras en detrimento de las condiciones de los trabajadores.

A decir de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, la reforma logró que las personas trabajadoras fueran reconocidas por sus patrones reales. “No es que se haya destruido el empleo, lo que pasó simplemente es que se migró hacia donde tenían que estar”.

Recomposición de los registros laborales

Ante este contexto, el Banco de México analizó los cambios tanto en el nivel de salarios asociado a los trabajadores como en los registros patronales a partir de la entrada en vigor de la reforma. La transición se dio con mayor intensidad en julio de 2021, dos meses después de la promulgación de la reforma y plazo inicial contemplado para dicho movimiento.

En dicho mes, más de tres millones de trabajadores cambiaron de empleador. De ellos, 2.5 millones cambiaron en grupos de 20 personas o más de un registro patronal a otro, de ahí que se identifique a este último dato como el universo impactado por los cambios legales. “La reforma al régimen de subcontratación laboral implicó una profunda recomposición entre registros patronales de los puestos de trabajo afiliados al IMSS”, se detalla en el reporte.

Entre los hallazgos reportados por Banxico se destaca que los trabajadores que emigraron simultáneamente de un patrón a otro comenzaron inmediatamente a recibir un SBC más alto que el resto de los asegurados, al pasar de 506 a 573 pesos en promedio al compararlo con lo reportado en julio de 2020. Para los otros renglones el avance fue de 404 a 424 pesos en el mismo tiempo. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos meses.

“La aceleración en el crecimiento de la tasa de variación anual del SBC promedio desde inicios de 2021 se asocia principalmente a una mayor variación anual de los salarios de los trabajadores que han permanecido afiliados al IMSS y en menor medida por las diferencias entre entrantes y salientes como cotizantes al IMSS”, explica el banco central.

Además del impacto de la reforma de subcontratación, la institución destaca que otro de los elementos que ha ayudado a impulsar la mejoría del SBC ha sido la política de incremento sustantivo en los salarios mínimos implementada por la presente administración. Bajo esta dinámica, el incremento acumulado del referente general ha sido de 96%, al pasar de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 pesos diarios en 2022, y de 195% en la Zona Libre de la Frontera Norte, con un avance de 88.36 a 260.34 pesos en el mismo periodo.

Sin embargo, y para que los próximos aumentos sean efectivos, el organismo recomendó ligarlos a un comportamiento positivo en la productividad laboral. “Es importante recordar que en el largo plazo los incrementos salariales deben estar basados en una mayor productividad para que estos sean sostenibles en términos reales. De este modo, será importante seguir dando seguimiento a la dinámica salarial de los trabajadores afiliados al IMSS y a los factores detrás de dicha dinámica”, concluyó.

Por: Felipe Morales Fredes

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-de-outsourcing-inyecto-dinamismo-laboral-no-visto-en-dos-decadas-Banxico-20220905-0106.html

 

Sindicato de Volkswagen busca una segunda prórroga antes que llegar a la huelga

Asegura que mantiene las negociaciones con la empresa, pero advierte que de no llegar a un acuerdo ejercerán su derecho a huelga.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aseguró que su objetivo es seguir en la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa armadora, por lo que busca una segunda prórroga antes de llegar a la huelga.

Por medio de un comunicado dirigido a los trabajadores, la representación sindical precisó que a la fecha se encuentra en espera del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) respecto de la consulta celebrada el pasado 31 de agosto, donde el 97.76 por ciento de los trabajadores votó por el No a la propuesta salarial hecha por la empresa.

Aclaró que se cumplieron todos los requisitos y criterios de la autoridad en el desarrollo de la consulta respecto al número de votos que se deben obtener para dar por válida dicha consulta, además de que en CFCRL emitió una opinión casi de manera inmediata.

En el escrito, destacó que la negociación y el diálogo con la empresa es el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes.

“De ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de prehuelga para continuar con la negociación, y de alcanzar un buen acuerdo, éste será sometido nuevamente a la consulta de todos nosotros para su aprobación”, informó.

Cabe recordar que la huelga estaba prevista para el pasado 18 de agosto, a las 11:00 horas, pero al solicitar una primera prórroga el emplazamiento se pasó para el 9 de septiembre, a la misma hora.

“Para el caso de no entrar en un nuevo proceso de negociación, o bien que no se alcance un nuevo acuerdo antes de las 11:00 horas del 9 de septiembre del año en curso, estaremos obligados todos los trabajadores a ejercer nuestro derecho constitucional de huelga, y seguir con los lineamientos legales al respecto”, advirtió.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta prefirió reservarse sus comentarios sobre la evolución del diálogo que han mantenido con los representantes sindicales y de la empresa, tal como lo anunció el pasado jueves 1 de septiembre cuando anunció que se involucraría en el tema.

“No vamos a cometer errores de que una declaración de cualquier persona, incluyendo la mía, pueda mal tomarse y no ayudar, sino al contrario, descomponer. Me reservo las declaraciones al respecto”, dijo en videoconferencia de este lunes.

Por: El Uiversal Puebla

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/economia-y-negocios/sindicato-de-volkswagen-busca-una-segunda-prorroga-antes-que-llegar-la-huelga

 

 

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje; crean los juzgados laborales

Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado, y se crearán los juzgados laborales con la implementación de la reforma laboral, este nuevo sistema iniciará el 3 de octubre, así lo informó la secretaria del Trabajo y Justicia Social.

«Se han realizado acciones para que Nayarit se sume a la modernización del sistema de justicia laboral, con la implementación de nuevas instituciones y nuevos procedimientos democráticos. Es por ello que con la reforma que se dio en mayo de 2019 de la Ley Federal del Trabajo, se apertura la creación de los centros de conciliación laboral así como los juzgados laborales mismos que se hizo en tres etapas», dijo.

En conferencia de prensa explicó que los juzgados laborales van a depender del Poder Judicial, para que los ciudadanos puedan interponer una demanda tendrán que asistir a los centros de conciliación, si no se da la conciliación, entonces pondrán interponer su demanda en los juzgados laborales.

Esta reforma es con la finalidad de dar prioridad a la conciliación entre las partes para evitar el cúmulo y saturación de juicios, ya que es un requisito primordial, esencial que primeramente sean atendidos en los centros de conciliación.

Los centros de conciliación laboral tendrán dos sedes, una en el estacionamiento del Centro Venustiano Carranza, en la ciudad de Tepic; mientras que la otra sede estará ubicada en el centro empresarial Nuevo Nayarit en Bahía de Banderas.

En tanto, las juntas de conciliación y arbitraje recibirán demandas hasta el 30 de septiembre, sin embargo seguirán operando hasta que se resuelvan todos los expedientes que se encuentra en trámite.

Por: El Sol de Nayarit

Fuente: https://www.elsoldenayarit.mx/politica/86551-desaparecen-las-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-crean-los-juzgados-laborales

Generación de empleo formal retomó impulso en agosto y marcó récord

Agosto rompió la mala racha en la generación de empleo formal en el país, al sumar 157,432 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra superior en 22.1% en comparación con el mismo periodo de 2021, y es considerado como el incremento mensual más alto para un angosto desde que hay registro.

En agosto se rompió la mala racha en la generación de empleo formal en el país, al sumar 157,432 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior en 22.1% en comparación con el mismo periodo de 2021; además, el dato es considerado como el incremento mensual más alto para un agosto desde que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte mensual que da a conocer el IMSS, la generación de empleo se presentó sobre todo en las plazas laborales de carácter permanente, es decir, con contratos indeterminados; pues se sumaron 107,963 puestos de trabajo; contra 49,469 eventuales.

Con este comportamiento, se rompen cinco meses en que la generación de empleo enfrentó comparativos interanuales negativos, sin embargo, la cifra se mantiene por debajo del comportamiento de febrero, cuando se generaron más de 178,000 empleos.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto cayó 4.7% interanual a 616,718 puestos de trabajo, de los cuales, el 76.2% corresponde a empleos permanentes.

Así, al 31 de agosto de 2022, se tienen registrados ante el IMSS, 21 millones 236,866 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

En los últimos doce meses, destacó el IMSS, se observa una creación de 816,043 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.0%. “Esta creación anual de puestos en agosto es la cuarta más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro” indica el reporte.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo BASE, comentó que hay una “recuperación completa” respecto al nivel prepandemia en febrero de 2020, al posicionarse 3.02% por arriba de dicho nivel.

Pero destacó que, si se toma en cuenta que en 2019 ya se había frenado la generación de empleo, y considerando la tendencia de 2000 a 2018, el “déficit de empleo hasta agosto de 2022 asciende a 930,865 posiciones”.

Cabe resaltar que, respecto al nivel prepandemia, 23 de las 32 entidades muestran una recuperación completa en los puestos de trabajo, y destacan Tabasco (+32%) Baja California Sur (+13.3%); Baja California (+11.9%); Hidalgo (10%); Querétaro y Chihuahua (7.4%); y Nuevo León 7.1 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “ya superamos los empleos que existían antes de la pandemia, 21 millones 236,000 y con mejores salarios, los datos demuestran que vivimos una nueva realidad laboral”.

Empresas se preparan: Idic

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que, si bien el dato es positivo, refleja que las empresas empezaron a contratar personal para hacer frente a la temporada de fin de año, sobre todo en sectores como el de servicios y comercio.

“Las contrataciones que se hacen en agosto, normalmente son para desempeñar actividades entre octubre y diciembre. Los empleos que corren riesgo son ese 13% que se encuentra en la parte eventual, pues al cierre del año son los empleos que se cancelan”, detalló De la Cruz.

En tanto, Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México recordó que el empleo formal en México desde abril presentó una desaceleración; no obstante, los empleadores reportaron buenas expectativas para la contratación de empleo para el tercer trimestre del año.

Por su parte Citi Banamex en su reporte sobre la Perspectiva Semanal refiere que la creación de empleos al cierre del año rondará los 836,000 puestos de trabajo, un mejor cierre de año que 2021.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empleo-permanente-mejoro-en-agosto-se-sumaron-mas-de-157000-plazas-en-el-IMSS-20220905-0065.html