Trabajadores cetemistas votarán por nueva dirigencia estatal

Con la presencia del líder nacional de La Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, este sábado se realizará en el XX Congreso Estatal Ordinario Electivo de la central obrera en la entidad, así lo dio a conocer el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

El dirigente estatal de la CTM, dijo que el propósito central de este congreso, es la elección de la nueva dirigencia para el periodo 2022-2028 y estará a cargo de los delegados efectivos que han sido electos en las asambleas sindicales celebradas en todos los gremios adheridos a la Federación de Estado CTM en todo el territorio estatal.

Explicó que para la elección del próximo dirigente de la CTM en Durango, ha sido claramente establecido en la convocatoria que se expidió durante el mes de agosto, que el procedimiento es, primero, la celebración de asambleas en cada sindicato para que, democráticamente, puedan elegir a los delegados, tanto efectivos como fraternales que acudirán al XX Congreso Estatal Ordinario Electivo; será un delegado efectivo por sindicato y dos fraternales.

Con derecho a voz y voto, serán 75 delegados efectivos los que tendrán la tarea de elegir al comité 2022-2028. De la misma forma, acudirán 150 delegados fraternales al congreso que se realizará este sábado 3 de septiembre en las instalaciones del Centro de Seguridad Social de la CTM, ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez, con la presencia del senador Carlos Aceves del Olmo.

Juan Hernández | El Sol de Durango

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/en-durango-trabajadores-cetemistas-votaran-por-nueva-dirigencia-estatal-8833159.html

 

Trabajadores de aplicación: viene victoria

Colectivos de repartidores, sociedad civil y la Secretaría del Trabajo han estado trabajando en una iniciativa que, en cuestión de días será presentada al Congreso, para regular las condiciones laborales de los trabajadores de aplicación en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La regulación planteará dos aspectos clave, necesarios y justos: (a) el reconocimiento de la relación laboral y (b) la creación de normatividad que aminore la discrecionalidad del algoritmo que califica a los trabajadores.

Esta segunda parte es crítica y es por mucho la más innovadora. Actualmente los trabajadores desconocen cómo se les califica, no tienen ratings portables y carecen de un adecuado derecho de réplica ante sanciones.

La nueva regulación buscará que el algoritmo sea transparente y tenga parámetros más dignos. La iniciativa de regulación se inspira del “Manifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales” firmado por 50 colectivos de trabajadores de aplicación, pero no lo seguirá al pie de la letra.

El nuevo capítulo de la LFT saldrá directamente de la oficina de Luisa María Alcalde Luján quien lleva varios meses revisando regulaciones internacionales para crear la propuesta que beneficiará hasta a 550 mil trabajadores por aplicación. El debate se abrirá y con ello vendrán tres grandes críticas a la regulación, que no se sostienen en los hechos.

Primero, voceros del sector empresarial dirán que regular el trabajo de aplicación es mirar al pasado e intentar cuadrar innovaciones contemporáneas a una ley laboral anticuada y obsoleta. Esto es falso. Por el contrario, regular el trabajo de aplicación es mirar al futuro. Por eso, en las economías más desarrolladas del mundo es donde las iniciativas de regulación han florecido con más fuerza.

Tal es el caso de la Unión Europea, Suiza, Reino Unido y ciudades como Nueva York. La regulación del trabajo de aplicación está a la vanguardia de las discusiones globales en materia laboral y no supone limitar el trabajo de aplicación a estándares anticuados, sino crear estándares innovadores para nuevas formas de trabajo. Segundo, se dice que la regulación limitará la flexibilidad del trabajo.

Tampoco es cierto. La iniciativa mantendrá las condiciones de flexibilidad de tiempos y patrones múltiples, como se ha hecho con trabajadoras del hogar, jornaleros, pilotos aviadores, etc. Difundir la mentira de que se quitará la flexibilidad es una estrategia para asustar a los trabajadores. Finalmente, el colectivo “Ni un Repartidor Menos” ha dicho que no ha sido considerado en las discusiones con la STPS y que por ello los acuerdos del Manifiesto no son representativos. Tampoco es así.

Funcionarios de la STPS tienen contacto directo con Saul Gómez (vocero de “Ni un repartidor menos”) y dicho colectivo envió representantes a la discusión del Manifiesto. Al final decidieron no firmarlo porque sus representantes argumentaron que no tenían el rango suficiente para hacerlo. Además, los talleres de discusión, organizados por la sociedad civil, han tenido convocatoria abierta. Habrá que esperar la iniciativa de la STPS para analizar con detalle sus pros y contras. Sin embargo, por ahora algo queda claro: la regulación va porque va. Si la ley del outsourcing pasó, nada impide que pase esta reforma que es de menor calado.

Por: Viri Rios

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/trabajadores-de-aplicacion-viene-victoria

Sindicato Independiente de Académicos en Chiapas gana titularidad CCT

Trabajadores integrados por investigadores y académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, constituidos en el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitaunicach), lograron la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), al recibir prácticamente la totalidad de votos de los trabajadores y trabajadoras de esta importante casa de estudios”, así lo afirmó en exclusiva la doctora Esmeralda García Parra, secretaria general del nuevo sindicato independiente.

“Al demandar la titularidad del CCT el sindicato de nueva creación, el juez Carlos López Gallegos, del Juzgado Especializado en Materia Laboral, región 1 de Tuxtla Gutiérrez, dictaminó realizarse una votación libre y secreta el pasado 2 de septiembre del presente año entre todo el personal de la universidad, obteniendo prácticamente el total de los votos a favor, y con ello la titularidad. Después de 20 años de contar con un solo sindicato a modo y no reconocer a su actual dirigencia, investigadores, académicos y profesores decidieron organizarse y crear un sindicato independiente y democrático en una asamblea constitutiva el pasado 26 de junio de 2021; con la nueva reforma laboral, el día 10 de agosto del mismo año se obtuvo el registro del nuevo Sitaunicach”.

“A pesar de que los trabajadores sufrieron acoso, presión y amenazas por el sindicato demandado para que no se presentaran a votar, pues de lo contrario serían expulsados de su antiguo sindicato charro, pese a eso se tuvo una asistencia de 40 por ciento de la planilla de trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes prácticamente en su totalidad de los votos nos favorecieron”.

“Finalmente, quiero decirle a los compañeros que se encuentran en situaciones come estas que demos la oportunidad a la nueva reforma laboral, y para que la reforma se pueda materializar, nosotros tenemos que hacer nuestra parte para lograrlo”, consideró Esmeralda García, profesora e investigadora, ahora además líder del sindicato independiente Sitaunicach.

Por: Fernando Fuentes / El Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/fernando-fuentes/fronteras-de-la-ciencia/sindicato-independiente-academicos-chiapas-gana-titularidad-cct

Centro Federal Laboral da 10 días para determinar nuevas elecciones en Saint Gobain por titularidad de contrato

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el sindicato cumplió el 30% de apoyo de los trabajadores, e informó que esperarán un periodo de 10 días, a partir del primero de septiembre, para determinar si procede o no un recuento -votación- pues deben esperar a conocer el interés de otros sindicatos.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) entregó al Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain la Constancia de Representatividad, lo que permite demandar la titularidad del contrato colectivo a la empresa, o en caso de que haya registro de otro sindicato, demandar votaciones para que los trabajadores elijan a su representación sindical.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el sindicato cumplió el 30% de apoyo de los trabajadores, e informó que esperarán un periodo de 10 días, a partir del primero de septiembre, para determinar si procede o no un recuento -votación- pues deben esperar a conocer el interés de otros sindicatos.

Con el número de constancia 20220820-32493-3098; y tras haber ganado un juicio por violación a sus derechos humanos laborales, el sindicato independiente podrá realizar actividad sindical dentro de los centros de trabajo, además de continuar con el proceso de sindicalización de los más de 1,500 trabajadores.

El otro sindicato que podría estar interesado es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien además ya perdió en una ocasión frente a los trabajadores al buscar realizar la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

En ese sentido, se espera que en los próximos días se informe sobre el proceso que deberán seguir los trabajadores, quienes han argumentado que “buscamos mejores condiciones laborales y que haya como representación un sindicato democrático”, dijo Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain.

Derechos humanos laborales, la otra cara

De acuerdo con abogados laborales, la reciente sentencia dictada por el Tribunal Laboral a la empresa Saint Gobain “absolvió a la empresa de cualquier violacion en materia de derechos colectivos, discriminacion, intimidación o represalias”.

Pero no así de responder nuevamente a un oficio enviado por el sindicato independiente, reconociendo la facultad de representar a sus agremiados en la defensa de sus derechos individuales laborales.

En días pasados se informó que la empresa fue sentenciada a reconocer a la organización sindical y permitir que realice actividades de proselitismo dentro del centro de trabajo.

No obstante, se informó que en la sentencia, se señala que “la empresa no dio respuesta congruente a la carta de junio y condena a darle respuesta reconociendo al independiente la calidad de sindicato minoritario con el derecho único de representar los intereses individuales de sus agremiados y simpatizantes, pero no le reconoce representación colectiva”.

En ese sentido “deja a la empresa la tarea de contestar con plena libertad dentro del marco de los tratados de OIT 135 y recomendaciones del comité de negociación sindical y otorga 15 días para dar cumplimiento”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-Laboral-da-10-dias-para-determinar-nuevas-elecciones-en-Saint-Gobain-por-titularidad-de-contrato-20220904-0036.html

 

 

Conasami presenta el Índice de Condiciones de Empleo del primer trimestre de 2022

Para considerar que un trabajador cuenta con buenas condiciones laborales, la Conasami analiza si éste cuenta con contrato; si recibe aguinaldo, vacaciones con pago, reparto de utilidades, apoyo para vivienda y ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el Índice de Condiciones de Empleo (ICE) del primer trimestre de 2022, en donde los trabajadores que reportan niveles menores son los vendedores por catálogo, artesanos, parteras, maquillistas, manicuristas y tejedores de fibras, mientras que quienes tienen mejores niveles son los directores de organizaciones sindicales, operadores de maquinarias, directores y gerentes en servicios contables, financieros, banca y seguros.

Este nuevo índice que se presentó ante los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, integrado por patrones, trabajadores y gobierno; tiene como fin contar con un Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las Ocupaciones, que servirá para que en el futuro para se pueda considerar la inclusión de nuevas ocupaciones en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales.

La medición que presentó la Conasami, considera los valores que se ubican entre 0 y 100, donde los valores cercanos a 0 indican que la ocupación tiene mayor grado de vulnerabilidad; mientras que conforme el índice se acerca a 100, implica una menor vulnerabilidad.

Asimismo, para considerar que un trabajador cuenta con buenas condiciones laborales, la Conasami analiza si éste tiene contrato (permanente o eventual), reciben aguinaldo, vacaciones con pago; reparto de utilidades; apoyo para vivienda, y ahorro para el retiro.

Así los vendedores por catálogo se encuentran en un nivel de 19.2, lo mismo que los artesanos; mientras que los bordadores, maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores, se ubican en niveles de 19.2.

En el lado contrario están quienes tienen mejores condiciones laborales, como los directores de organizaciones sindicales con un índice de 93.4; ayudantes de conductores de transporte en vías férreas, 93.3; conductores de transporte en vías férreas (tren, metro y tren ligero) con 92.3; operadores de maquinarias en la elaboración de vidrio y productos de vidrio y similares, su índice es de 92.0; y directores y gerentes en servicios contables, financieros, banca y seguros, 91.6.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Conasami-presenta-el-Indice-de-Condiciones-de-Empleo-del-primer-trimestre-de-2022-20220904-0016.html

 

50 colectivos impulsan reforma a favor de trabajadores de plataformas digitales

El 26 de agosto se entregó el “Manifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales” a la dependencia, el cual informaron, busca “garantizar la seguridad social para las y los trabajadores”.

Organizaciones civiles como Fundación Friedrich Ebert en México (FES), la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), a Oxfam México, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y al Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), colaboraron de la mano con más de 50 organizaciones representativas, de todo el país, de trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales, para presentar 10 puntos que debe contener la propuesta de iniciativa que se presentará en próximos días en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, informaron que después de varios meses de trabajo, en el documento se incluyen las coincidencias, para construir “colectivamente un documento que incluye las demandas más apremiantes de nuestro gremio, en el marco de la regulación laboral que se vislumbra en los próximos meses”.

Destacaron que dos organizaciones, después de incorporarse a los trabajos, decidieron al final no suscribir el acuerdo, “por razones que se desconocen, y se retiraron de la construcción colectiva, apostando por el individualismo que tanto daño ha causado a la clase trabajadora”, informaron.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto se entregó el “Manifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales” a la dependencia, el cual informaron, busca “garantizar la seguridad social para las y los trabajadores”.

Asimismo, el contenido plantea “el reconocimiento efectivo de los derechos de las y los trabajadores de plataformas digitales, atendiendo las características de su actividad laboral. La flexibilidad como rasgo particular de este tipo de trabajo está presente en lo que suscribimos en el Manifiesto; es importante subrayar que el modelo flexible no puede significar el desamparo legal de las y los trabajadores: SÍ a la flexibilidad con derechos laborales”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Ilustración: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/50-colectivos-del-pais-y-organizaciones-civiles-internacionales-van-por-reforma-en-favor-de-trabajadores-de-plataformas-digitales-20220902-0058.html

Evitan huelga en ArcelorMittal; mineros aceptan incremento salarial del 8.5%

En asamblea general extraordinaria, los mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros alcanzaron un acuerdo en la revisión salarial de periodo 2022-2024, lo que evita el estallamiento de la huelga en ArcelorMittal programada para este 3 de septiembre.

Por unanimidad de votos, los más de tres mil obreros que laboran en la siderúrgica aceptaron la propuesta de incremento salarial del 8.5 por ciento, la entrega de cinco mil 500 pesos por concepto de ayuda social y de nueve mil pesos en vales de despensa por única vez.

El aumento, explicó la comisión revisora, será con retroactivo al primero de mayo del presente año, además de que el bono de ayuda social será extensivo también al personal eventual.

Otro acuerdo alcanzado entre los mineros y la empresa es que ArcelorMittal otorgará 45 toneladas de acero y alambrón para la continuidad de los trabajos en las nuevas oficinas sindicales que se están construyendo en el municipio.

Cabe recordar que las negociaciones entre ambas partes iniciaron formalmente el pasado mes de julio y en el transcurso de las mismas se contó con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28451/evitan-huelga-en-arcelormittal-mineros-aceptan-incremento-salarial-del-85

Empresas de plataformas digitales reconocerán relación laboral con sus trabajadores: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adelantó que se afina una iniciativa legislativa para que las empresas de plataformas digitales reconozcan la relación laboral con sus trabajadores y se generen a partir de ello, prestaciones, beneficios de la seguridad social y salarios justos. 

«Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaria, nos adelantó que la iniciativa reconocerá la relación laboral con las empresas y buscará garantizar la seguridad social para las y los trabajadores.

«Estaremos atentas y atentos a la presentación de la iniciativa de Ley con el propósito de compartir nuestras observaciones para alcanzar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconozca y garantice el ejercicio pleno de nuestros derechos», señalan  colectivos, organizaciones y sindicatos de trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales en un documento entregado a El Pulso Laboral.

Agregaron que reconocen la apertura del gobierno para escuchar a todos los actores involucrados en esta reforma, particularmente a las y los trabajadores de plataformas digitales.

Explican que el  MANIFIESTO DE PISO MÍNIMO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES entregado a la STPS, fue construido durante meses de trabajo.

En él confluyen ideas y propuestas de más de 50 organizaciones representativas, de todo el país, de trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales.

«Quienes suscribimos este documento promovemos el diálogo y la no violencia, siempre buscaremos la construcción pacífica de acuerdos», concluyen.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28448/empresas-de-plataformas-digitales-reconoceran-relacion-laboral-con-sus-trabajadores-stps

Impedir una inspección de trabajo le costará hasta 481,000 pesos a las empresas

Las nuevas reglas de inspección impusaldas por la STPS se homologaron con la Ley Federal del Trabajo para endurecer las consecuencias para los patrones que no permitan la entrada de los inspectores a los centros laborales.

Los cambios que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al reglamento de inspección ya están en operación, con ellos se endurecieron las consecuencias que enfrentarán las empresas en caso de impedir el desahogo de este ejercicio. Ahora será más costoso para los patrones no permitir que un inspector del trabajo realice una visita de verificación.

“Un tema muy importante de los cambios al reglamento a destacar es la negativa del patrón a que se realice la inspección. Ya estaban establecidas en la Ley Federal del Trabajo las sanciones a las que podría ser sujeto el patrón ante una negativa de atender la inspección. Ahora, el inspector realizará un acuerdo de cierre y hará un apercibimiento para que cumpla con la documentación solicitada y se la apercibe que en caso de incumplimiento, se dará por hecho que no cumple con la normatividad laboral”, explicó Miguel Ángel Cantú, director del Área Laboral de la firma Chevez Ruiz Zamarripa en Monterrey.

Como parte de la reforma de subcontratación se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) una multa de hasta 481,1000 pesos para los empleadores que impidan las inspecciones de trabajo por esta materia.

Las modificaciones al reglamento se homologaron con esta nueva disposición en la legislación laboral para que cuando se presenten estos casos, se levante un acta de cierre de instrucción para iniciar con el proceso sancionador, el mismo documento que se emite cuando un empleador no comprueba el cumplimiento de la normatividad durante el ejercicio.

“Cuando no se haya permitido la Inspección a la Autoridad del Trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1004-A de la Ley, emitirá el acuerdo de cierre de instrucción a que se refiere el párrafo primero de este artículo, por los incumplimientos a la normatividad laboral y por la negativa al desahogo de la Inspección”, indica la nueva disposición del artículo 51 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regitas).

Esto significa que, al impedir la inspección, la autoridad dará por hecho que no se cumple con ninguno de los puntos que serían verificados con la visita. En diversas ocasiones, Alejandro Salafranca, titular del Unidad de Trabajo Digno de la STPS, ha reiterado que este candado era necesario porque “cerrarle la puerta” a los inspectores era muy fácil y no tenía consecuencias.

“Si no me dejas entrar y yo te iba a visitar en materia de subcontratación, doy por incumplida la normatividad en materia de subcontratación. A partir de ahí, la empresa con todo el sistema garantista tiene días para defenderse e indicar lo que a su derecho convenga, pero ya no muere la inspección, se desincentiva ya no dejar entrar al inspector porque va a salir más complejo no dejarlo entrar que permitirlo; muy mal tienes que estar para no dejarlo entrar”, señaló el funcionario durante un foro de Coparmex.

Con la homologación del Regitas a las sanciones por incumplimiento de la inspección de la LFT, los empleadores no sólo podrían recibir una multa por no permitir el acceso al inspector, sino también por la normativa que se da por incumplida, expuso Miguel Ángel Cantú durante el webinar Nueva agenda laboral de Chevez Ruiz Zamarripa.

“Como vemos, el reglamento ahora trae muchas más sanciones o posibilidades de sancionar al patrón. Hay que tener mucho ojo en esto y realizar un trabajo de prevención y tener nuestras carpetas organizadas para atender las diligencias en tiempo y forma y evidencia nuestro debido cumplimiento”, apuntó el especialista.

En ese sentido, parte de las recomendaciones emitidas por la firma D&M Abogadocontemplan capacitar a todo el personal correspondiente para la atención y el desahogo de las inspecciones laborales en todos los centros de trabajo. Además de esto, “implementar un defensive file con los documentos e información necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales”, indicó la firma en una nota informativa.

El proceso de inspección paso a paso

Juan Soto, director del Área Laboral de Chevez Ruiz Zamarripa en Querétaro, expuso que el proceso de inspección tanto para ejercicios ordinarios como extraordinarios se compone de ocho etapas, éstas son:

  1. Programación de la visita por parte de la autoridad
  2. Visita del inspector al centro de trabajo, quien entrega a la empresa el documento original de orden de inspección, muestra su credencial vigente y presenta una guía de derechos y obligaciones del patrón inspeccionado.
  3. El inspector puede ir acompañado de un experto o perito en la rama de servicio o en la normatividad que se verificará.
  4. El inspector puede realizar entrevistas a trabajadores, patrón o sus representantes.
  5. Concluida la inspección, el servidor público levanta un acta circunstanciada en presencia de dos testigos.
  6. Durante el procedimiento, el patrón puede consultar el estatus por medio del Sistema de Apoyo al Proceso Inspector.
  7. En caso de incumplimiento, la autoridad laboral emite emplazamiento técnico o documental con plazos para su cumplimiento.
  8. En el supuesto de que no se acredite el cumplimiento en los plazos otorgados, la autoridad sanciona a la empresa.

En el mismo espacio, Mayeli Cabral, socia del Área Laboral de la misma firma, coincidió en la importancia de tomar un rol preventivo ante las inspecciones de trabajo, pues uno de los grandes cambios al Regitas es la reducción de plazos de cumplimiento.

“Pareciera que el reglamento anterior era un poco más bondadoso e iba mucho más dirigido al cumplimiento y a la corrección, de tal forma que nos daba cierto tiempo para esas correcciones. En el nuevo reglamento no hay tiempo, esta cuestión de preparación, de prevención y de cuidado, de orden incluso hacia como tenemos la información, va a ser de vital importancia porque ya no tenemos ese tiempo”, apuntó la especialista.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Impedir-una-inspeccion-de-trabajo-le-costara-hasta-481000-pesos-a-las-empresas-20220901-0130.html

Estados Unidos rechaza petición del SNITIS para investigar la situación laboral en BBB Industries

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que la petición del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios sobre BBB Industries, ubicada en Reynosa, Tamaulipas,  no alcanzó el estándar de «evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos» para activar las herramientas de aplicación del T-MEC.

Funcionarios laborales estadounidenses rechazaron la solicitud de un sindicato mexicano para investigar presuntos abusos laborales en BBB Industries, en el norte del país, dentro de un pacto comercial regional, dijo el jueves la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

En el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene normas laborales más estrictas que el acuerdo que lo precedió, activistas han señalado cada vez más presuntas faltas en torno a la representación sindical y han exigido mayores salarios tras años de estancamiento salarial.

La petición del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) sobre BBB Industries, ubicada en la ciudad fronteriza Reynosa, Tamaulipas, no alcanzó el estándar de «evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos» para activar las herramientas de aplicación del T-MEC, dijo la oficina (USTR por su sigla en inglés) en un comunicado.

El SNITIS había dicho en una petición al gobierno estadounidense el mes pasado que los trabajadores de BBB Industries fueron intimidados y amenazados durante una votación sobre el contrato de trabajo, entre otras irregularidades.

La empresa, con sede en Alabama y que reacondiciona autopartes, dijo que respeta el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato y acoge con satisfacción cualquier investigación del Gobierno. Anteriormente negó las acusaciones de SNITIS y dijo que siguió el procedimiento para garantizar una votación justa.

El SNITIS se mostró decepcionado por la decisión del USTR.

«Seguiremos exigiendo a las autoridades que actúen para reparar esta negación de derechos laborales», dijo en un comunicado.

El gobierno estadounidense ha presentado cinco quejas laborales en el marco del T-MEC desde el año pasado, incluyendo en una planta de General Motors y una fábrica propiedad de Stellantis.

Por: Reuters

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-rechaza-peticion-del-SNITIS-para-investigar-la-situacion-laboral-en-BBB-Industries-20220901-0143.html