Los secretarios de Economía y del Trabajo, confían que se evitará huelga en VW

La Secretaria de Economía del Estado, Olivia Salomón informó que esperan por parte de los representante de la armadora alemana, que haya sensatez para encontrar una salida de equilibrio entre la empresa y los trabajadores de Volkswagen, nadie quiere la huelga, porque a nadie le conviene.

Las nuevas reglas de la Reforma Laboral se aplican como ha sido la consulta y la presencia de la autoridad laboral a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quienes se encargaron de vigilar el proceso y que han señalado las opciones que tiene el sindicato, para evitar la huelga el 9 de septiembre.

Hay que recordar que a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa automotriz dio a conocer su decepción luego de que los trabajadores rechazaron el 9% directo al salario y el 2% en prestaciones. Así mismo admite su preocupación ante la intromisión de intereses ajenos en el proceso de consulta.

La negativa de los sindicalizados, señala el documento, deja de lado los desafíos que enfrenta la industria automotriz y daña a todos los involucrados. Argumentos falsos y sin fundamento, fueron la causa del resultado de la consulta.
Por su parte Gabriel Biestro , titular de la Secretaría del Trabajo de Puebla, dijo confiar que la Volkswagen y el Sindicato Independientemente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) logren un acuerdo y se evite levantar las banderas rojinegras en la empresa armadora el próximo 9 de septiembre.
Foto: melda Medina/Agencia Enfoque
Por: Tribuna Noticias

Amplían plazo de negociaciones entre STRM y Telmex hasta el 20 de septiembre

La propuesta que hizo Teléfonos de México al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la presentó a la Asamblea el líder Francisco Hernández Juárez, misma que propuso que este organismo gremial elabore una contrapropuesta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que actúa como mediadora.

La dependencia federal a su vez, amplió el plazo de la negociación hasta el 20 de septiembre, informó Israel Quiñones González, de la Comisión de Prensa del organismo gremial.

En un documento de la empresa compartido con los trabajadores sindicalizados, el personal de nuevo ingreso obtendrían una pensión equivalente al 100% de su salario neto final, determinado por su categoría laboral, y tendrían derecho a pensionarse tras 35 años de trabajo y con 65 años de edad cumplidos.

«Ante estos escenarios, juntos: empresa y sindicato, deben tener como objetivo, la viabilidad y la oxigenación de las finanzas, no pensando en 5 o 10 años sino a largo plazo: 30 años o más”, señaló Temex.

El paquete se compondría de la pensión pagada bajo el contrato con Telmex más los derechos que tienen los trabajadores adscritos al organismo de seguridad social de empleados privados, el IMSS, señala el documento.

Detalla que de acuerdo con los resultados de la Mesa Técnica, la empresa «se encuentra en una situación financiera difícil, donde se demostró la tendencia decreciente de los ingresos; la problemática del flujo de efectivo con un déficit de más de 19 mil millones de pesos para 2022».

Además, señala que las obligaciones de pensiones serán mayores a los 226 mil millones durante la siguiente década.

El STRM estaba discutiendo la propuesta en una asamblea general y se espera que la vote en su momento.

La propuesta de Telmex pretende endulzar las prestaciones, incluso mediante apoyos para que los nuevos contratados adquieran casas a través del Infonavit, el mayor organismo estatal de financiamiento a la vivienda.

La oferta de la empresa no parece abordar otros puntos conflictivos, como los casi 2 mil puestos de trabajo no cubiertos.

Telmex dijo que quería aumentar sus fondos en los próximos 10 años e invertirlos en tecnología y en la creación de nuevos negocios.

«Debemos optimizar nuestros recursos y disminuir nuestros gastos para poder hacer esto posible», señala la propuesta. «Debemos darle un aire a la empresa», añadió.

El sindicato, que representa a 60 mil trabajadores en activo y jubilados, llevó a cabo una huelga de dos días a finales de julio, la primera en cuatro décadas, después de que las conversaciones con Telmex se rompieran por cuestiones relacionadas con aumentos salariales, vacantes no cubiertas y prestaciones para nuevas contrataciones.

La huelga terminó tras la mediación del Gobierno cuando Telmex, una unidad de América Móvil, y el sindicato acordaron participar en un comité que tenía 20 días para presentar soluciones al conflicto./El Sol de Mexico

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28434/amplian-plazo-de-negociaciones-entre-strm-y-telmex-hasta-el-20-de-septiembre

¿Y si no concilio en 45 días, qué sigue?

En caso de no lograr un acuerdo en un conflicto laboral en un periodo de 45 días a través de la conciliación,  las partes podrán demandar ante los tribunales laborales bajo un nuevo procedimiento mucho más ágil que se desahoga en presencia de un juez, de manera oral, con peritos independientes, defensores públicos gratuitos y plazos recortados que garanticen celeridad y eficiencia procesal, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Cuarto Informe de Gobierno.

Señala que en materia de justicia laboral, la Reforma Laboral del 2019 establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitos dependientes del Poder Ejecutivo, e inaugura en su lugar un nuevo andamiaje de impartición de justicia donde los conflictos puedan resolverse a través del diálogo en centros de conciliación especializados, o en tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, regidos por procedimientos ágiles e imparciales, con personal capacitado y certificado en medios alternos de solución de controversias.

«El cambio es profundo: los trabajadores y empleadores que tengan un conflicto ya no están obligados a recurrir a un abogado, ahora pueden acudir, sin intermediarios, al centro de conciliación de su localidad, donde un mediador profesional les asistirá en la búsqueda de acuerdos equilibrados en un plazo máximo de 45 días.

«De este modo, las partes podrán solucionar sus diferencias de forma pacífica, en un ambiente confi- dencial, neutral y seguro, que facilite la comunicación y el diálogo. Esto desterrará las prácticas que tradicionalmente impedían alcanzar acuerdos sin retrasar las audiencias y desgastar a las contrapartes», destaca la dependencia laboral.

Sin embargo, si no hay acuerdo, ahora el mecanismo para resolver un conflicto laboral en un tribunal es completamente distinto y mucho mas ágil.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28442/y-si-no-concilio-en-45-dias-que-sigue

“5.8 millones de trabajadores mejoran poder adquisitivo en el último año”: AMLO

El poder adquisitivo de los salarios mínimos se avanza y se mejora la calidad de vida de los trabajadores, concluye el Cuarto Informe de Gobierno.

«En los últimos cuatro años hemos ido recuperando el poder adquisitivo que perdieron los salarios en los últimos 40 años, con lo que una persona trabajadora no podía adquirir siquiera la canasta básica.

«Mediante una política de recuperación paulatina, responsable pero decidida, conseguimos que los trabajadores que menos ganan vean incrementados sus ingresos y su bienestar, además de contribuir en la reducción de las brechas de ingresos entre mujeres y hombres trabajadores», presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que gracias a los cuatro incrementos impulsados en este Gobierno desde 2019, se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo en casi 70% a nivel nacional, y en 153% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

«Con estos aumentos, aproximadamente 5.8 millones de personas trabajadoras que ganaban el salario mínimo en 2021 también acrecentaron sus ingresos para 2022», dice.

Asegura que la meta en esta administración es que se tenga  la certeza de que al que trabaja le alcance mínimamente para adquirir una canasta básica para sí mismo y para un dependiente económico.

«Bajo esta premisa, continuaremos proponiendo aumentos a los salarios, ya que la inflación que se vive en todo el mundo ha tenido efectos adversos en el poder adquisitivo de los salarios, además de que México continúa siendo uno de los países con salarios más bajos en la región», apunta.

Para impulsar estos incrementos, afirma, se sostiene  que no se puede defender que el salario de una jornada no le alcance a un trabajador para lo más indispensable.

«Debemos defender un salario mínimo que le permita a cualquier mujer y a cualquier hombre vivir con dignidad», concluye.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28439/58-millones-de-trabajadores-mejoran-poder-adquisitivo-en-el-ultimo-ano-amlo

Reforma Laboral rescató la negociación colectiva auténtica: STPS

La Reforma Laboral del 2019 revaloriza las relaciones colectivas de trabajo y rescata la negociación colectiva auténtica como la mejor herramienta para alcanzar acuerdos equilibrados entre los factores de la producción, destaca el Cuarto Informe de Gobierno.

«La Reforma Laboral dota a las personas  trabajadoras de mecanismos de participación democrática y transparencia para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, se involucren en las decisiones fundamentales de su sindicato y decidan quiénes serán sus dirigentes, accedan a puestos directivos en igualdad de género y participen activamente en la negociación de sus condiciones de trabajo», apunta el documento.

Explica que el 18 de noviembre de 2020 inició la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral a nivel federal y local en ocho estados del país (Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo a nivel federal).

Añade que el 3 de noviembre de 2021 se incorporaron los estados que conformaron la segunda etapa (Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como Guerrero y Baja California Sur a nivel federal e Hidalgo a nivel local);

Y el 3 de octubre de 2022 se incorporarán los estados restantes (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como Baja California Sur y Guerrero a nivel local) para tener el nuevo modelo operando en todo el territorio nacional.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28441/reforma-laboral-rescato-la-negociacion-colectiva-autentica-stps

Más de dos millones participan en Jóvenes Construyendo el Futuro vinculado al T-MEC

Ya son 2.3 millones de jóvenes capacitados en todo el país, desde las industrias más grandes vinculadas al T-MEC y medianas y pequeñas unidades económicas, de los cuales 60 por ciento son mujeres en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Es un programa que fortalece el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, en esta que es una prioridad que tiene que ver con contar con la fuerza laboral para fortalecer a nuestra región de manera competitiva”, afirmó durante su participación en el Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte, que organizó la Secretaría de Economía y participan autoridades en la materia de México, Estados Unidos y Canadá.

“El T-MEC representa una ventana de oportunidades sí sabemos capitalizar sus ventajas al integrar comercialmente una de las regiones económicas más grandes del mundo, pero que a diferencia del TLCAN ahora este Tratado nos abre la oportunidad de ver esta alianza comercial con una visión también de bienestar, de protección de derechos laborales especialmente, no solo comerciales”, dijo la encargada de la cartera del Trabajo.

Subrayó que en cuanto a las cadenas productivas de la región, resulta fundamental contar con una fuerza laboral preparada y capacitada en aquellas competencias laborales que demandan las industrias y empresas vinculadas al tratado comercial.

Afirmó la titular de la STPS que México avanza en varios aspectos, como la certificación de habilidades. “Y que esta certificación no pueda únicamente reconocerse en el país sino también con nuestros socios comerciales”.

Comentó que se tienen también las experiencias en el CONALEP donde imparte educación dual en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS) en todo el país, que tienen una visión de entender cuáles son las necesidades de habilidades y competencias que se requieren en cada uno de los rincones del país y capacitar para eso.

Con esta instrucción, dijo, se garantiza no solo que las empresas cuenten con esa fuerza laboral, sino que esos jóvenes tengan posibilidades de emplearse en sus regiones y lugares de origen.

Habló de dos elementos que también son fundamentales: uno tiene que ver con las becas a nivel bachillerato, que son una apuesta para que los jóvenes no se salgan de estudiar, sino que prosigan en su capacitación y les permita terminar sus estudios.

El segundo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, apuntó Alcalde Luján, en donde las empresas directamente diseñan su plan de estudios, un plan de capacitación y que durante un año de entrenamiento, puedan adquirir las habilidades, competencias que requieren sus industrias.

Mejores salarios

Aclaró que si bien no es un programa de Educación Dual, dado que no hay un elemento educativo, sí parte de un principio de que muchos de estos jóvenes que ya cursaron secundaria, preparatoria y muchos estudios universitarios, salen al mercado laboral y necesitan esa experiencia y capacitación.

De estos 2.3 millones de jóvenes, comentó que de acuerdo al INEGI, tienen el doble de oportunidades de conseguir un empleo de quienes no participaron en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Eso da cuenta de lo que significa capacitarse en la práctica”, precisó.

Respecto a las empresas que tiene la responsabilidad, la obligación de capacitar, encuentran en JCF, la posibilidad de entrenarlos a sabiendas de que ahí pueden ubicar quiénes son los perfiles idóneos para sus espacios.

Manifestó que en el objetivo de ser más competitivos y de fortalecer a la región de Norteamérica “tiene que venir aparejada de mejores condiciones de vida, mejores opciones y salarios”.

“Estamos convencidos que la vía idónea para acompañar estos esfuerzos es seguir apostando por aumentar el salario, por fortalecer la negociación colectiva y que las empresas encuentren en mejorar as condiciones laborales una fortaleza para atraer talento”.

“Este es uno de los objetivos que se buscan desde la Secretaría del Trabajo junto con la Secretaría de Economía y también uno de los pilares del T-MEC, un apartado específico laboral que pretende fortalecer y hacer realidad que estos beneficios puedan permear a toda nuestra región y a todo el país”, subrayó.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mas-de-dos-millones-participan-en-jovenes-construyendo-el-futuro-vinculado-al-t-mec-8822583.html

Paso a paso: Definen ruta para atender violencia sexual contra trabajadoras del hogar

El problema es muy grave, una quinta parte de las empleadas del hogar han sido violadas en su trabajo, según un estudio de la Conlactraho. Es por eso que el ILSB lanzó una guía para que las víctimas sepan dónde acudir, pues sólo el 5% denuncia.

Si la violencia sexual contra las mujeres ha sido naturalizada, la que se ejerce contra las mujeres trabajadoras del hogar ha sido además desestimada. Con destacables excepciones, el cine y la televisión han transmitido escenas de acoso y hostigamiento sexual como si fuera algo cómico, han sexualizado a las empleadas con sus uniformes y han romantizado las violaciones sexuales en falsas historias de amor.

“Una vez que se cierra la puerta, ocurren múltiples tipos de violencia dentro de las casas, ¿y quién nos defiende?”, preguntó Julieta Martínez, directora de la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León (Redmin). Ella es ahora activista de tiempo completo. Pero de los 11 años de edad a los 21 años, fue trabajadora del hogar migrante en Nuevo León. Es originaria de la región Huasteca Tenek de San Luis Potosí.

En el marco del tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar celebrado este miércoles, diversas organizaciones e instituciones del gobierno federal y de la Ciudad de México presentaron la Ruta de atención en caso de violencia sexual. Se trata de una breve guía para que las empleadas del hogar identifiquen si están siendo agredidas sexualmente, en caso de que no lo tengan claro, y que luego sepan qué hacer, a dónde dirigirse, dónde denunciarlo.

El documento fue desarrollado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en colaboración con trabajadoras del hogar e instituciones públicas, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuya titular, Nadine Gasman, estuvo presente en la conferencia de prensa.

Sin quitar el dedo del renglón para que más derechos laborales básicos les sean reconocidos y garantizados, también hay que promover sus derechos sexuales y reproductivos, dijo Friné Salguero, directora del ILSB.

Para darnos una idea de la gravedad de la violencia sexual, la antropóloga feminista citó un dato aterrador: según un estudio que la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) realizó en 2003, el 96% de las trabajadoras encuestadas había sido víctima de “relaciones sexuales forzadas” en el ámbito laboral.

El documento de Conlactraho indica que “una quinta parte de todas las trabajadoras ha tenido que enfrentar situaciones de violación sexual (…) las trabajadoras del hogar son vistas como un objeto, dispuestas a uso o abuso cuando así lo desean los hombres”.

En 2021, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) levantó una encuesta local sobre el trabajo del hogar, en la que el 18% declaró haber sido víctima de abuso, acoso o violencia en su empleo. Pero apenas el 5.2% lo denunció.

Friné Salguero comentó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empleadas del hogar están expuestas a:

  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Contacto corporal de naturaleza sexual no consentido durante su jornada laboral
  • Solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras trabaja
  • Ofrecimiento de dinero o incrementos salariales a cambio de relaciones sexuales
  • Comentarios no pedidos sobre su aspecto físico
  • Amenazas de despido por no acceder a conductas sexuales

La ruta para la atención especializada

Todo lo que implica el empleo en un hogar ajeno, donde la inspección laboral no entra, así como la identidad de las trabajadoras —mujeres, indígenas, afrodescendientes, migrantes, pobres— dificulta que las agresiones sexuales sean denunciadas.

“Las trabajadoras del hogar padecemos violencia psicológica, manipulación, humillaciones, hostigamiento y violación sexual, nos prohíben los alimentos, nos reducen el salario cuando quieren, nos cobran si se llega a romper algo o nos descuentan por el lugar donde dormimos si somos trabajadoras de quedada”, dijo Julieta Martínez, directora de Redmin.

Ahora, hay distinciones entre abuso, hostigamiento y violación. La Ruta explica que es abuso sexual “si alguien toca tu cuerpo sin consentimiento”.

Es hostigamiento sexual “si alguien de mayor jerarquía te mira de forma que te incomoda”, si te platica sobre temas sexuales o de tu cuerpo, si te invita a salir insistentemente, si te manda imágenes sexuales o te hace alguna propuesta sexual.

Es violación sexual si la relación sexual fue “sin tu consentimiento”. Aunque no haya sido violento y pareciera que accediste porque “te sientes comprometida, forzada, obligada o amenazada” es violación.

El proceso para las víctimas de violencia sexual es el siguiente:

» Paso 1. Atención. “No es indispensable presentar una denuncia” para acceder a estos servicios:

  • Atención psicológica
  • Atención legal. En la Secretaría de las Mujeres o el Instituto de las Mujeres de tu estado, en el Centro de Justicia para las Mujeres. O llama al 911 para que te informen dónde puedes acudir.Atención médica. En cualquier unidad de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE
  • » Paso 2. Denuncia. Acude a una Agencia del Ministerio Público (MP), donde les narrarás lo que ocurrió. Es tu derecho pedir que te asignen a una persona que te asesore jurídicamente. Si estás en riesgo, puedes solicitar “vigilancia y protección policial en tu domicilio” y que se le prohíba al presunto agresor acercarse o comunicarse contigo y tu familia.

    Serás valorada por una perito en psicología para determinar cómo te ha afectado la agresión. Dependiendo del caso, es posible que también te hagan una revisión corporal o ginecológica. Luego, tendrás una entrevista con la policía de investigación para que les des los datos necesarios

  • » Paso 3. Protección laboral. “Si quieres demandar el pago de tus indemnizaciones y prestaciones por hostigamiento y/o acoso sexual no es necesario que tengas un contrato o que estés registrada ante la seguridad social”, se especifica en la guía.

  • Acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de tu entidad, donde te asesorarán para iniciar la demanda. Tienes un mes para que tramites tu renuncia con derecho a una indemnización a partir de la fecha en que ocurrió la violencia sexual. Y para reclamar las prestaciones que te adeudan, “cuentas con un año a partir de la fecha en que tuvieron que ser pagados”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Paso-a-paso-Definen-ruta-para-atender-violencia-sexual-contra-trabajadoras-del-hogar-20220831-0139.html

Violencia laboral contra las mujeres aumentó 44%, casi 8 millones han sido agredidas

En el ámbito laboral, la violencia sexual es la más común. La Endireh del Inegi reporta violaciones y abusos sexuales, acosos y hostigamientos, intimidaciones y denostaciones por haber obtenido un logro profesional entre las conductas violentas más comunes en los centros de trabajo.

Al menos 7.9 millones de mujeres en México han vivido violencia en el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021. Son 2.4 millones más que en 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las últimas cifras sobre el tema y reportó que 5.5 millones de trabajadoras habían sufrido agresiones.

Es decir, más del 20% de las mujeres trabajadoras han podido reconocer algún tipo de violencia laboral en su contra. “Muchas veces minimizamos las agresiones para no ser la intensa, la loca. O para evitar que te digan que estás ‘en tus días’ cuando pones un límite o reclamas por algo que te dijeron o hicieron”, dice María Elena Esparza Guevara, asesora honoraria del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Pero otras veces “no sabemos si lo que nos ocurrió fue una agresión”, o qué tan grave fue ésta. Por eso es importante nombrar las violencias. Uno de los grandes logros del movimiento #MeToo fue precisamente ponerle nombre a esos actos, así muchas mujeres y personas no binarias supieron que aquel episodio que vivieron en los espacios laborales se llamaba acoso, hostigamiento.

Y en los relatos ajenos, algunas descubrieron dolorosamente que lo que les había ocurrido se llama violación sexual. La Endireh 2021 informa de tres tipos de violencia en el trabajo: psicológica, física y sexual. Esta última es la más común, pues más de 5.7 millones (73%) la han vivido. De ellas, más de 615,000 mujeres han sido violadas o han sufrido un intento de violación en el ámbito laboral, y casi 2 millones más han sentido miedo de ser víctimas de un ataque sexual.

Esa última cifra, 2 millones, es también el número de mujeres que han sido abusadas sexualmente de diferentes maneras: al 88% la han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento. Al 27% alguien le mostró sus genitales o se los tocó frente a ella. Y el 5% ha sido obligada a mirar escenas de actos sexuales o pornográficos, ya sea en fotos, revistas, videos o películas pornográficas.

Otras 2 millones han sido acosadas u hostigadas sexualmente. A casi 1.9 le han propuesto o insinuado tener relaciones sexuales a cambio de mejoras o beneficios en el trabajo. Casi 900,000 recibieron represalias por haberse negado, por ejemplo, les limitaron sus posibilidades de mejora o promociones, intentaron despedirlas o las despidieron, las congelaron o las cambiaron de lugar.

La intimidación sexual es otra manera de violencia sexual que más de 4.8 millones de mujeres y personas no binarias han sufrido en el trabajo. Al 77% le han dicho palabras ofensivas de tipo sexual y al 30% le han enviado mensajes o publicado comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas a través WhatsApp, correo electrónico o redes sociales como Facebook y Twitter.

¿Cómo detectar si eres violentada o estás violentando?

“Algunos de los mandatos de género son la sumisión y la casi obligación de ser agradables”, eso le dificulta a muchas señalar alguna agresión en el trabajo, por lo que éstas pueden ir creciendo, dice María Elena Esparza.

Pero hay varios instrumentos legales que nos protegen. Uno de ellos es Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 10 habla sobre la violencia en el ámbito laboral y docente: “Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica”. La violencia “daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”. Puede ocurrir una sola vez o en una serie de eventos

El artículo 3 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define al acoso como la violencia que viene de un compañero o compañera del mismo rango. Y el hostigamiento es cuando la ejerce alguien con una jefatura o un cargo más alto que la víctima.

Según la Endireh, más de 4.8 millones de mujeres pudo identificar algún tipo de violencia psicológica. De ellas, a 2.4 millones las han hecho sentir menos o mal por ser mujer, a casi 1.9 millones las han ignorado o no las tomaron en cuenta por su condición de género y a 2.1 millones les han hecho comentarios acerca de que las mujeres no deberían trabajar.

María Elena Esparza explica algunas formas en las que nos podemos dar cuenta que alguien nos hace menos es cómo nos nombran. “En muchos espacios laborales es común que a los hombres les llamen por su cargo o su grado académico: el licenciado, el ingeniero, el director general. Sin embargo, a muchas trabajadoras les dicen ‘la niña’, ‘la niña de sistemas’, la ‘niña de RH’, o señorita, linda”.

Otro dato muy importante que nos brinda el documento del Inegi, es que muchas mujeres que han tenido algún logro, por mínimo que sea, ha escuchado esta frase: fue porque tuvo relaciones sexuales con algún superior. Los resultados de la encuesta señalan que al menos 1.8 millones de mujeres se han enterado de ese tipo de comentarios que denostan su trabajo.

Si tus comentarios y aportaciones son ignorados son otra señal que no debes dejar pasar, dice la comunicóloga y feminista. De 30 tipos de agresiones que contempla el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ignorar se ubica en el lugar cuatro, el 30 es el feminicidio. “Y lo peor es cuando la idea que planteaste la repite un compañero y entonces sí le resuena a los demás”.

Las burlas y los apodos que caricaturizan los aspectos físicos, de origen étnico o de roles de género son un tipo de violencia psicológica, explica, María Elena Esparza.

Así que, si porque no has manoseado a una compañera crees que no has violentado a ninguna, pero pones apodos, te burlas “de las mamás luchonas», expresas gordofobia o pones en duda la legitimidad de los logros de una mujer, sí estás ejerciendo violencia. “El chismecito de pasillo muchas veces tiene que ver con la reputación de la víctima y es otra forma de violencia psicológica”.

Para darte cuenta si estás violentando a una compañera, pregúntate “¿Si a ti te hicieran eso, cómo te sentirías? ¿Si de ti dijeran lo que están diciendo de esa compañera, si te apodaran con una palabra de burla, si te robaran tus ideas? El principio de empatía abre la posibilidad de la conciencia”.

Foto: Especial (Shutterstock)

Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Violencia-laboral-contra-las-mujeres-aumento-44-casi-8-millones-han-sido-agredidas-20220830-0133.html

 

Trabajadores sindicalizados de Volkswagen rechazan, nuevamente, acuerdo sobre contratos

En esta ocasión participó el 97% de los trabajadores, y de nueva cuenta ganó el “No”, con lo que los trabajadores podrían buscar una nueva negociación o estallar la huelga en los próximos días.

Los trabajadores de Volkswagen de México llevaron a cabo, por segunda ocasión, la votación para avalar el acuerdo que tomaron la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo.

En esta ocasión participó el 97% de los trabajadores, y de nueva cuenta ganó el “No”, con lo que los trabajadores podrían buscar una nueva negociación o estallar la huelga en los próximos días.

La participación fue de 6,634 votos, de los cuales 3,450 fueron por el “No” y 3,215 por el “sí”; es decir, una diferencia de 225 votos.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto los trabajadores votaron por la propuesta que negoció el sindicato con la empresa Volkswagen; pero del universo de 6,867 trabajadores registrados sólo emitieron su voto 4,824, es decir, 2,000 trabajadores no dieron a conocer su postura.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-sindicalizados-de-Volkswagen-rechazan-nuevamente-acuerdo-sobre-contratos-20220901-0036.html

Tribunal Federal Laboral emitió sentencia contra Saint Gobain

El Tribunal Federal Laboral -de nueva creación con la reforma laboral- emitió una sentencia condenatoria en contra de la empresa Saint Gobain, quien fue denunciada por violar los “derechos humanos laborales” de los trabajadores que se agruparon en un sindicato independiente.

El Tribunal Federal Laboral -de nueva creación con la reforma laboral- emitió una sentencia condenatoria en contra de la empresa Saint Gobain, quien fue denunciada por violar los “derechos humanos laborales” de los trabajadores que se agruparon en un sindicato independiente, y que pese a que contaban con registro sindical, no les permitió realizar actividades dentro del centro de trabajo.

La sentencia con el expediente 322/2022, informa que “la demanda legal se interpuso porque la empresa negó el derecho del Sindicato Independiente a realizar su actividad sindical, tal como lo solicitó por escrito, al que respondió diciendo que solo reconocía al entonces sindicato titular”. Por lo que el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos, con sede en la Ciudad de México, consideró que “basta con que un sindicato acredite tener trabajadores afiliados que presten sus servicios para la empresa demandada para poder ejercitar su programa de actividades con los trabajadores que estén afiliados”.

En julio los trabajadores, encabezados por Joaquín Guzmán, como representante del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, de Saint Gobain México, interpusieron la demanda.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tribunal-Federal-Laboral-emitio-sentencia-contra-Saint-Gobain-20220901-0016.html