STPS especifica la labor de los Notarios Públicos en los procesos de Legitimación de Contratos Colectivos

STPS especifica la labor de los Notarios Públicos en los procesos de Legitimación de Contratos Colectivos

BOLETÍN Número 062/2021

Ciudad de México, a 27 de junio de 2021

  • Los Notarios tienen una participación relevante en el Nuevo modelo laboral, que busca terminar con la simulación a través de la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo
  • Las autoridades laborales trabajarán de la mano del Notariado para estandarizar los mecanismos de verificación, a fin de garantizar el voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores

El nuevo modelo laboral busca acabar con el viejo sistema que es insostenible y tóxico para la competitividad, las inversiones y la certeza jurídica para trabajadores y empresas, afirmó el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía.

Al participar, junto con el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, y el Coordinador General de Verificación del CFCRL, Diego Gatica, en la conferencia “El Rol de los Notarios Públicos en la Reforma Laboral”, organizada en coordinación con el Colegio Nacional del Notario Mexicano, A.C.

Ante los notarios de todo el país, que presenciaron este acto de manera remota, Martínez Mejía subrayó que se trata de una reforma histórica y de gran calado que “moderniza el sindicalismo mexicano de manera profunda, al establecer mecanismos de democracia, transparencia y equidad de género que busca terminar con un modelo corporativista que durante más de 100 años rigió las relaciones obrero-patronales”.

En el marco de esta Conferencia, se expusieron los aspectos generales de la participación de los Notarios Públicos en el proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo a fin de garantizar el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores.

Asimismo, se compartieron los elementos que el gremio notarial debe tomar en cuenta antes, durante y después del proceso de consulta, en el marco de la Legitimación de los Contratos Colectivos, que contribuye a lograr la transformación del Nuevo Modelo Laboral.

La Conferencia, contó también con la participación del Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla, forma parte de la capacitación que desarrolla la Secretaría del Trabajo en favor de los actores que intervienen en los nuevos procesos de democracia sindical.

Por: Gobierno de México BOLETÍN Número 062/2021

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/stps-especifica-la-labor-de-los-notarios-publicos-en-los-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos

Subempleo amenaza con debilitar al sector servicios

Para que el sector servicios tenga una recuperación constante, la dinámica del mercado laboral debe mejorar, porque por ahora el subempleo es alto,  dice Standard & Poor’s en un informe.

“Los servicios se han beneficiado de las medidas de estímulo, como las transferencias directas de efectivo y el seguro de desempleo, pero a medida que se eliminen gradualmente, el crecimiento saludable del consumo dependerá más de la mejora del empleo”, advierte.

Agrega que los niveles de empleo en la economía típica de América Latina todavía están entre un 5 por ciento y un 10 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos.

Señala que las tasas de subempleo siguen siendo altas y el progreso en ambos indicadores se ha ralentizado en los últimos meses.

Por lo tanto, concluye, el avance en la vacunación será la clave para crear más empleo al permitir que más sectores se abran y vuelvan a su plena capacidad.

Por: Arturo Rivero 27/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26005/subempleo-amenaza-con-debilitar-al-sector-servicios

Avanza la Reforma Laboral en Querétaro

Querétaro, 25 Junio 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer que el estado tiene “casi todo listo” para la armonización legislativa y la operatividad de la nueva reforma laboral.

Aseguró que la entidad es de las primeras en bajar el subsidio federal de 32 millones para la construcción de un par de tribunales laborales en Querétaro y San Juan del Río en las dos Ciudades Judiciales; así como para la capacitación de los funcionarios.

Precisó que dicho presupuesto se suma a los cerca de 15 millones que el gobierno del estado ha erogado en esta materia, con lo cual se ejecutarán alrededor 50 millones para los preparativos de la reforma, que entrará en vigor a partir de octubre de este año.

“Estamos avanzando a marcha rapidísima; todo va caminando muy bien. Querétaro es de los que tiene casi todo listo, tenemos la armonización legislativa, ya cambiamos la ley orgánica del poder judicial, ya se contemplan los tribunales laborales, todos sus trabajadores, y fuimos de los primeros estados en lograr bajar el subsidio federal, lo que nos ha podido permitir ya avanzar”, relató.

Asimismo, Ortega Cerbon, indicó que en el mes de agosto se llevarán a cabo los concursos y convocatorias faltantes para el personal de la operatividad del sistema laboral judicial; y en septiembre, se llevarían a cabo los últimos procesos de capacitación.

Puntualizó que el reclutamiento inició con 350 personas que se inscribieron a la convocatoria; de las cuales se han aceptado 288 personas; mismas que tendrán que pasar por los procesos antes mencionados para la definición del personal.

Con estos trabajos, el magistrado estimó un avance total de entre el 20 y el 30 por ciento de la implementación de la reforma “activados todos los procesos, pero en fase de ejecución”, aludió.

Finalmente, José Antonio Ortega señaló que el Poder Judicial iniciaría en la reforma con “carga cero”, por lo que los expedientes que aún se encuentran en trámite, tendrán que ser sustanciados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, siendo alrededor de 15 los que están en poder de dicha dependencia.

Por: Guadalupe Jimenéz 25706/2021

Fuente:https://rotativo.com.mx/2021/06/25/noticias/metropoli/queretaro/avanza-la-reforma-laboral-en-queretaro-914543/}

Etiqueta federación 29 mdp a Hidalgo para reforma al sistema de justicia laboral

El recurso también se destinaron para la fundación de los Tribunales Laborales Locales de Hidalgo. (Foto tomada de Google)

Casi la mitad del recurso se destinarán a la creación del Centro de Conciliación Local que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

PACHUCA. – Para la creación del Centro de Conciliación Local y los Tribunales Laborales que forman parte de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo, la federación transfirió al estado 29 millones 137 mil 74.03 pesos.

Así se desprende del convenio de coordinación entre el gobierno federal e Hidalgo divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del total de la asignación de recursos, 13 millones 998 mil 795.89 pesos son específicamente para la creación del Centro de Conciliación Local que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mientras que 15 millones 138 mil 278.14 pesos se destinaron para la fundación de los Tribunales Laborales Locales de Hidalgo que estarán a cargo del Poder Judicial de la entidad para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones.

Debido a que los más de 29 millones serán recursos que provienen del Gobierno de México, no perderán su carácter federal, por lo que su administración, devengo, comprobación, ejercicio y contabilización, deberán realizarse de conformidad con las disposiciones contenidas en la legislación federal vigente.

Apenas en la penúltima semana de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) determinó que el proceso conciliatorio será obligatorio en todos los conflictos laborales a partir del 1 de octubre.

Y, una vez que entre en funciones el Centro de Conciliación Laboral las controversias entre patrones y trabajadores deberán efectuar en este organismo de manera obligatoria el proceso de conciliación prejudicial.

La transferencia de recursos tiene antecedente en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva que se publicó el 1 de mayo de 2019.

Ya que, a partir de la modificación de las leyes se estableció un plazo de inicio de funciones de la autoridad conciliatoria local y tribunales laborales del Poder Judicial de las entidades federativas en un plazo máximo de tres años.

Por: Lorena Rosas 26/06/2021

Fuente: https://hidalgo.lasillarota.com/estados/etiqueta-federacion-29-mdp-a-hidalgo-para-reforma-al-sistema-de-justicia-laboral/533494

Reforma Outsourcing: La fiscalización será uno de los efectos a enfrentar para las empresas

México reforma el Outsourcing Foto: La Silla Rota

Tras su implementación, a reforma de ‘outsourcing’ a poco más de un mes de tener efectos fiscales. En un ambiente de incertidumbre, las empresas tendrán que regular su modelo laboral y evitar tales efectos

¿Qué es la reforma outsourcing? La prohibición de la subcontratación laboral busca combatir una práctica desleal, pero genera confusión ante sus fines recaudatorios. La reforma que prohíbe la subcontratación tendrá efectos fiscales el 1 de agosto de 2021 y aún existe un ambiente de confusión.

Aunque se trata de una reforma laboral, su impacto fiscal es innegable y se relaciona con la necesidad de aumentar la recaudación tributaria a través de fiscalización y no necesariamente mediante una reforma para 2022. Sin una política fiscal clara y criterios definidos el ambiente actual puede seguir.

La reforma prohíbe subcontratar personal, entendido como poner a disposición empleados propios en beneficio de un tercero. En cambio, permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del beneficiario.

Es decir, los servicios especializados son una especie de subcontratación legal en la cual hay puesta a disposición de empleados no primarios y requiere de un registro ante la autoridad. Las penas de la reforma outsourcing son graves. Para quienes incurran en subcontratación o quienes utilicen esquemas simulados de servicios especializados la condena es de prisión, pues se considera que cometen el delito de defraudación fiscal calificada.

A quienes proporcionen servicios especializados sin registro o se beneficien de ellos, las multas van desde 22 mil 405 pesos a 4 millones 481 mil por cada trabajador.

Los motivos expuestos para la nueva legislación giran en torno al alto grado de simulación que tiene el outsourcing en México y por considerarse una práctica desleal que impacta la competitividad.

La reforma busca principalmente combatir la evasión fiscal, pero también la elusión de responsabilidad laborales como el pago de participaciones en las utilidades.

Se restringe también el “insourcing”, en el cual las empresas operativas con activos y utilidades no tienen empleados y, en cambio, se auxilian de otra empresa del grupo que funge como patrón de los empleados puestos a disposición de la operativa.

Incertidumbre y riesgo a sufrir de una gran fiscalización

Actualmente existe un ambiente de confusión porque, en medio de múltiples reestructuras corporativas para cumplir con la reforma outsourcing, algunas empresas han optado por acudir al amparo en búsqueda de una suspensión que les dé más tiempo y otras han exigido a la gran mayoría de sus proveedores que se registren como especializados para evitar represalias fiscales.

Hace un mes, se publicó normatividad para el registro de quienes presten servicios especializados. Establece que estos son aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria, pero no hay una definición sobre qué es poner a disposición personal.

Al existir discrepancia de criterios muchas empresas piden el registro de especializados a sus proveedores de servicios por cuidar su situación fiscal y muchos de ellos se registran a fin de no perder su clientela. Esto último ocurre pese a que, al hacerlo, periódicamente tendrán que compartir información con sus clientes y el beneficiario tendrá una responsabilidad solidaria fiscal y laboral.

Para determinar si los empleados de proveedores son puestos a disposición de un beneficiario existía un criterio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la retención del 6% de IVA, pero quedó sin efectos con la reforma.

Con base en precedentes de la Suprema Corte, pueden considerarse factores como el lugar de trabajo, supervisión, procesos de contratación y capacitación como indicios para definir si el beneficiario de servicios en que se pone a disposición personal conoce la forma del empleo y sus riesgos. Sin embargo, los precedentes no son directamente aplicables.

La confusión de un gran número de empresas, asesores e incluso entre autoridades laborales y fiscales, se ve agravada por declaraciones recientes sobre la recaudación a través de la fiscalización si no hay una reforma fiscal en 2022 para cubrir necesidades de gasto público.

Y ahí la duda es si después del 1 de agosto la política fiscal detrás de la reforma va a ser combatir exclusivamente los esquemas de subcontratación abusivos.
 

Por: Ramón de la Torre Medina. Abogado de la UNAM con maestría en NYU como becario Fulbright. Twitter (@Cerebros_Fuga)

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/6/25/reforma-outsourcing-la-fiscalizacion-sera-uno-de-los-efectos-enfrentar-para-las-empresas-310145.html

Aumentan las demandas laborales en Aguascalientes

Hubo mayor carga de trabajo en la Junta Local de Arbitraje / Karla Barba/ El Sol de México

En los primeros cinco meses del año hubo un alza de 18% en este tipo de procedimientos: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En los primeros cinco meses del año hubo un alza de 18% en este tipo de procedimientos: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En este año se han recibido 1,915 demandas laborales hasta el cierre de mayo, lo que representa un incremento de 18% en comparación con las 1,623 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Myrthala Ibarra González, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que aunque el aumento en la actividad es numérico, debe tomarse en consideración que la dependencia estuvo cerrada por un periodo de dos meses a consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que en términos reales, no ha habido un crecimiento exponencial en los diferendos entre obreros y patrones.

De las demandas interpuestas, la mayoría han sido por despido injustificado, en 379 hubo desistimientos y en 663 se alcanzaron convenios dentro de juicio, lo cual implica 55% de conciliaciones en relación con las 1,915 demandas laborales a las cuales se les dio entrada este año; este porcentaje se ubica dentro de los estándares normales.

Myrthala Ibarra detalló que los desistimientos y convenios varían, pues se pueden presentar desde la primera audiencia, en la fase del desahogo de pruebas, e incluso, antes del proceso de ejecución de un laudo, puede darse un convenio entre las partes, con lo que se ahorran trámites legales.

De enero a mayo de este año, en la dependencia se han realizado un total de 7,539 audiencias, proyectado 248 laudos, emitido 157 resoluciones incidentales; también hay registros de 198 revisiones de contratos colectivos de trabajo, 35 nuevos contratos colectivos de trabajo y 88 reglamentos internos de trabajo,

Para concluir, la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que se han celebrado 2,263 convenios fuera de juicio, los cuales son signados sin que lleguen a una demanda:

Son acuerdos que se pactaron por cuenta propia, o bien ante la Dirección General del Trabajo o en la Procuraduría del Trabajo, solo se revisa que sea conforme a la ley el pago (…) con este trámite se evitan posteriores demandas.

Myrthala Ibarra González, Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por: Tómas Dávalos /El Sol del Centro 22/06/2021

Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/aumentan-las-demandas-laborales-en-aguascalientes-6873110.html

Se reúne tsj con líderes empresariales para análisis de reforma laboral

Chihuahua.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, encabezó por segunda ocasión una mesa de trabajo con liderazgos de los sectores educativos y empresariales de la entidad, con la finalidad de discutir y analizar la entrada de la nueva reforma laboral.

Como parte de la agenda privada del TSJ, Pablo Héctor compartió con los liderazgos de ambos sectores la explicación y miras de la nueva reforma que impactará en su puesta en vigor, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejará de existir. 

Durante su intervención, detalló que la reforma laboral servirá para que los juzgados laborales adopten nuevos esquemas de trabajo, convirtiéndolos en más ágiles y cercanos con los usuarios.

Dicho proyecto entrará en vigor el mes de mayo del año 2022, por ello, los sectores involucrados en la reforma laboral, se prepararon para su análisis y conocimiento a fondo del tema.

Por: Luis Rubén Salvador Trujillo 26/06/2021

Fuente: https://laopcion.com.mx/local/se-reune-tsj-con-lideres-empresariales-para-analisis-de-reforma-laboral-20210625-338461.html

Reabrir Sombrerete y pagar salarios caídos, exige Gómez Urrutia tras fallo de la Corte

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) celebró la “resolución trascendente”de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera unánime “restituyó el derecho constitucional a la huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas, y de todos los trabajadores.

“Es una victoria contra Grupo México y Germán Larrea, que en los casi 14 años que lleva la huelga ha acudido a todo tipo de maniobras para romper el movimiento, con el apoyo de los gobiernos de PRI y PAN”, señaló el también presidente del Sindicato Minero.

Dejó claro que con base en ese fallo, exigirá que se reabra el yacimiento de Sombrerete y se regresen sus empleos y salarios a los obreros que han resistido pese a todo.

Gómez Urrutia expuso que la huelga en la Mina de San Martín la iniciaron los trabajadores afiliados a la sección 201, en julio de 2007, al mismo tiempo que en Cananea y Taxco, en plena campaña de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón en su contra.

Explicó que fue declarada inexistente dos veces, 2007 y 2008, a petición de Larrea, por lo que el Sindicato Minero interpuso diversos amparos en contra que logró ganar, lo que llevó al dueño de Grupo México a demandar la titularidad del contrato colectivo mediante un membrete y pese al estado de huelga.

Perdió el recuento, dijo, pero respaldado por el gobierno en turno, en 2013 Larrea volvió a demandar la titularidad del contrato por medio de un organismo de los gremios patronales de Monterrey. Para ello, “tuvo que recurrir a las argucias legaloides más espectaculares de la historia, promoviendo una demanda de más de 200 obreros, en los que incluyó a más de 30 muertos.

Sin embargo, agregó, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió un laudo a favor contra el que se amparó el Sindicato Minero y ayer obtuvo el fallo favorable de la Suprema Corte, al suspender la solicitud de titularidad mientras dure la huelga.

Se ponen a salvo la titularidad del contrato colectivo y los salarios caídos en los 14 años de paro de labores y la huelga, destacó. “Es una resolución para los mineros de Sombrerete, pero se aplica a todos los trabajadores de México; significa que el derecho a la huelga es único y exclusivo de los trabajadores, no de las empresas ni de los gobiernos”.

Se trata, insistió, del último recurso que tienen los obreros para defenderse de los abusos y la explotación de las empresas, y la Suprema Corte lo reivindicó ayer. Una decisión como esa, dijo, regresa la confianza en el Poder Judicial y demuestra que hay jueces dignos, probos, a los que los poderosos empresarios mineros como Larrea no pueden comprar. /// La Jornada

Por: La Jornada 24/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/25990/reabrir-sombrerete-y-pagar-salarios-caidos-exige-gomez-urrutia-tras-fallo-de-la-corte

¿Por qué conviene legitimar contratos colectivos?

La Reforma Laboral del 1ro de mayo de 2019 concibe la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) como un procedimiento que todo sindicato titular debe realizar por una sola ocasión y que consiste, a grandes rasgos, en: 1) asegurar que los trabajadores conocen el contenido de sus CCT; y 2) verificar que están de acuerdo con esos contenidos a través del voto personal, libre, directo y secreto. 

Si bien el plazo vence hasta mayo de 2023, hemos insistido que conviene realizarlo cuanto antes por varias razones. En primer lugar, porque representa la llave de acceso al nuevo modelo laboral. Una de las razones por las que falló el modelo anterior es que proliferaron los llamados contratos de protección patronal, es decir, aquellos que eran producto de negociaciones simuladas y que eran firmados a espaldas de los trabajadores. Algunos estudios estiman que del medio millón de contratos actualmente depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, 80% cumplen con estas características, o bien, ya no están vigentes. El nuevo modelo laboral exige dejar los contratos de protección en el pasado y comenzar desde cero, permitiendo que pervivan exclusivamente aquellos que hayan pasado la prueba de fuego del veredicto democrático.

Para los sindicatos, la legitimación es una oportunidad para acercarse a sus bases, poner en marcha procesos pedagógicos y deliberativos, y recordar que la debilidad con la que los trabajadores atomizados llegan a las mesas de negociación con los empleadores, solo puede ser contrarrestada a través de la fuerza que da la organización colectiva; que los derechos y prestaciones que actualmente gozan no fueron producto de la generación espontánea ni de concesiones, sino de las luchas sindicales que los precedieron. Si logran persuadir a sus agremiados, en un solo acto las dirigencias sindicales pueden acreditar ante México y a los ojos del mundo que son representativas y revestirse de la legitimidad que solo la democracia confiere. 

Más aún, la legitimación de los CCT es la mejor forma para que los centros de trabajo se pongan al día con la nueva normatividad laboral y, aquellos que tienen relación comercial con socios de Estados Unidos y Canadá, manden una señal inequívoca de su adhesión a las disposiciones laborales del T-MEC. Hoy, que los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva han cobrado una especial relevancia y están sujetos a un fuerte escrutinio al interior de esta región comercial, el acto de legitimar los CCT en condiciones adecuadas contribuye a disminuir al mínimo el riesgo de que una empresa sea sancionada por la denegación de estos derechos. 

Debe advertirse que ningún sindicato titular podrá exentar este proceso. De no llevarlo a cabo, o bien, si el voto mayoritario es en contra, el CCT dejará de existir, pero se conservarán todas sus prestaciones en beneficio de los trabajadores. Si bien son innegables los desafíos logísticos que conlleva este acto, la reciente legitimación del contrato colectivo del IMSS, en la que votaron más de 387 mil trabajadores a lo largo de seis maratónicas jornadas, en 761 centros de consulta desplegados alrededor de todo el país, demuestra que son superables cuando existe voluntad, planificación y coordinación con las autoridades laborales, quienes estaremos más que dispuestas a orientar a todo sindicato que quiera instrumentar este proceso. Más información en: www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx 

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Por: Luisa María Alcalde 25/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/25990/reabrir-sombrerete-y-pagar-salarios-caidos-exige-gomez-urrutia-tras-fallo-de-la-corte

Reduce el IMSS a la mitad requisitos para sustitución patronal

El IMSS habilitó un esquema que reduce a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar la sustitución patronal, se destacó en un foro sobre “La Reforma en materia de Subcontratación Laboral”.

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS afirmó que transitoriamente la reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social.

“Con la reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar los derechos laborales, es decir los derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias”, destacó.

Agregó que el trámite para la sustitución patronal en el IMSS se puede hacer totalmente en línea.

López Castañeda resaltó la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

Por: Arturo Rivero 25/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/25996/reduce-el-imss-a-la-mitad-requisitos-para-sustitucion-patronal