CROC legitima contratos colectivos en sectores clave

Isaías González Cuevas, líder de la CROC. Foto: EE Archivo.

El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, explicó que no hay razones aparentes para que los sindicatos no cumplan con esta obligación, pues cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estiman que no se ha logrado ni el 1% de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes en el país.

Más de 7,000 trabajadores de la armadora Hyundai presentaron su voto como parte del proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo y esta semana corresponde a las empresas de autopartes y a las maquiladoras, de esta manera la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) mete el acelerador para dar cumplimineto con la obligación que marca la reforma laboral, y que busca terminar con los contratos de protección.

En entrevista, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, explicó que no hay razones aparentes para que los sindicatos no cumplan con esta obligación, pues cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estiman que no se ha logrado ni el 1% de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes en el país.

“Algunos sindicatos metieron recursos de amparo, pero una vez que la Suprema Corte avaló la reforma laboral, es claro que los sindicatos tienen que cumplir con este proceso; nosotros estamos trabajando en ello, pues ya inició sus funciones plenas para llevar a cabo las legitimaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, explicó C¡González Cuevas.

El líder sindical apuntó que hay dos sectores clave que no sólo le interesan a la autoridad laboral de nuestro país, sino al gobierno de Estados Unidos que sigue puntualmente el desarrollo e implementación de la reforma laboral, “hay dos sectores que les preocupa mucho para estar avanzando en la legitimación que es el de automotriz y el de maquila justamente; por lo menos en CROC ya estamos avanzando, así que seguramente sumaremos al sector de autopartes que también es del automotriz se va legitimar, no sé si este mes, pero se está trabajando en eso y nos interesa más que nada”.

Vigilaremos cumplimiento de subcontratación

El líder de la CROC, quien además es diputado del PRI, se refirió a la reciente reforma de subcontratación aprobada por el Congreso de la Unión, de la que dijo “los sindicatos estaremos vigilando que se cumpla la ley, que haya trabajadores contratados por una empresa, ya se acabó, se tiene que dar ese cambio y si no el patrón -aparte de que tiene sanciones en el 1004 A, 1004 C- también el que no lo haga el cambio tiene sanciones en el Código Fiscal, entonces no es fácil que lo evada, lo tienes que hacer porque lo tienes que hacer; y a cierran su negocio tendrán que liquidar conforme a la Ley”.

En ese sentido, “ya no se va a estar simulando, ahora si se van a regularizar todos los trabajadores, y va a aumentar el número de afiliados al seguro social porque no todos gozan de la seguridad social. Por eso estimamos que un millón de trabajadores podrán beneficiarse, incluso para ser sindicalizados”, apuntó.

Por: María del Pilar Martínez 04/05/2021
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CROC-mete-acelerador-y-legitima-contratos-colectivos-de-trabajo-en-sectores-clave-20210503-0118.html

Ocho estados ya concilian conflictos laborales a distancia; se evitan largos y costosos procesos

A partir de este lunes 3 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) amplía la prestación de servicios de conciliación individual vía remota para la solución de conflictos de trabajo en la sede de Tabasco.

Con la incorporación a esta modalidad, los 8 estados que participan en la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco, cumplen con la meta de brindar un servicio dinámico, transparente, eficaz y eficiente, con el auxilio de las nuevas tecnologías.

Esta nueva modalidad a distancia ya permitió al Centro Federal emitir 382 citatorios y formalizar 95 convenios en favor de los usuarios.

Este organismo público, que entró en funciones el 18 de noviembre de 2020, como resultados de la Reforma Laboral del 2019, cuenta con las plataformas tecnológicas adecuadas y personal especializado para brindar asesoría y atención de conciliación laboral a distancia.

Como parte del nuevo modelo laboral, la conciliación es una etapa prejudicial con duración de 45 días como máximo, que impulsa al empleador y trabajador a alcanzar un acuerdo ante un conflicto laboral y evitar así largos y costosos juicios.

Los pasos para solicitar y completar un proceso de conciliación laboral vía remota, son los siguientes:

Ingresar a la página del organismo https://centrolaboral.gob.mx donde se requiere la captura de diversos datos: nombre, Curp, motivo del conflicto, nombre y domicilio de la parte citada y aceptar con solo un click, llevar la conciliación en la modalidad a distancia.

Por: Bertha Becerra /El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ocho-estados-ya-concilian-conflictos-laborales-a-distancia-se-evitan-largos-y-costosos-procesos-6669666.html

Suscriben PROFEDET e IFDP, convenio de colaboración en materia de derecho laboral

En el marco del nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) suscribieron un convenio de colaboración en materia de derecho laboral, a fin de establecer esquemas integrales para la atención de las y los usuarios y garantizar el derecho a la defensa adecuada.

El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, también instituye acciones y mecanismos de cooperación necesarios para identificar los alcances de competencia, así como los servicios de representación derivados de la implementación de la Reforma Laboral de 2019.

El documento establece que la PROFEDET atenderá a usuarios trabajadores, beneficiarios o sindicatos remitidos por el IFDP, que requieran asesoría y representación jurídica laboral en el ámbito federal, a fin de dar solución a los conflictos laborales mediante los procedimientos de mediación y acompañamiento en la conciliación, de ser el caso.


Asimismo, la Procuraduría participará en la capacitación y actualización de los Asesores Jurídicos del Instituto, mediante la impartición de cursos y el intercambio de criterios jurídicos en materia laboral, publicaciones afines a su competencia y cooperación docente.
Por su parte, el IFDP recibirá a las personas canalizadas por PROFEDET, que requieran los servicios de defensa penal o de asesoría jurídica en las materias administrativa, civil, mercantil o fiscal federales; así como aquellas que necesiten representación jurídica laboral.


De igual manera remitirá a la Procuraduría los asuntos en los que los usuarios estén interesados en el arreglo de sus conflictos mediante la propuesta de soluciones o, en su caso, acompañamiento en el procedimiento prejudicial de conciliación que se tramite ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


Además, ofrecerá representación jurídica a patrones, empleadores o microempresarios siempre y cuando cumplan con las condiciones para recibir el servicio, establecidas en las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del IFDP.


La PROFEDET atenderá prioritariamente asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo (IMSS); así como pensiones y demás que se precisan en el anexo técnico del convenio referido.


El IFDP se encargará de asuntos relacionados a despidos y demandas de pago de prestaciones que cuenten con constancia de no conciliación, así como discriminación en el empleo por razones de sexo, raza, religión, origen étnico, condición social, embarazo, acoso y hostigamiento sexual.
El Instituto proporcionará los servicios de traducción o interpretación de variante lingüística cuando la PROFEDET no tenga el servicio, así como de representación jurídica en caso de ser requerido.


Asimismo, prestará a la PROFEDET, en la medida de sus cargas de trabajo, los servicios de peritos competencia del Área de Ciencias Forenses en sus distintas especialidades, cuando lo solicite.


Por otra parte, el convenio suscrito el 10 de septiembre de 2020 entre ambas instituciones mantiene su vigencia en aquellos estados que se encuentran en proceso de implementación del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley Federal de Defensoría Pública, hasta que inicie en su totalidad el funcionamiento del Sistema de Justicia Laboral Federal.

Por: Diario contra república 03/05/2021

Fuente: https://www.contrareplica.mx/nota-Suscriben-PROFEDET-e-IFDP-convenio-de-colaboracion-en-materia-de-derecho-laboral-20212524

Este es el nuevo organismo encargado de la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

Anteriormente esta responsabilidad corría a cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Fue desde el pasado 1 de mayo, cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) inició operaciones en el estado de Puebla, por lo que es el nuevo encargado para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Anteriormente esta responsabilidad corría a cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, a partir de este mes el trámite antes mencionado ya no será responsabilidad de dicho organismo.

Esta transición se llevó a cabo como parte de la implementación de la Reforma Laboral, misma que dará inicio en 13 estados del país, entre ellos Puebla, a partir del próximo 1 de octubre.

Ante este panorama, el Centro Federal pone a disposición de los sindicatos la página de internet https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx o el correo electrónico CGRCC@centrolaboral.gob.mx para realizar el proceso de legitimación de sus contratos colectivos.

Con el cambio, la nueva instancia buscará realizar el procedimiento tomando en cuenta el derecho de los trabajadores a votar a favor o en contra de los contratos, dependiendo de sus necesidades laborales.

Es importante señalar que, si el contrato es votado a favor, el organismo emitirá la resolución correspondiente y lo tendrá por legitimado. En caso de que la votación resulte en un empate, se dejará a salvo los derechos del Sindicato solicitante para que convoque a una nueva consulta, y si la mayoría de la base trabajadora se manifieste en contra del contrato, el centro lo tendrá por no legitimado, pero los agremiados conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo contenidas en el contrato.

Por: Javier Zembrano 02/05/2021

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/el-centro-federal-de-conciliacion-es-el-nuevo-encargado-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-en-puebla-6665853.html

Avanza por buen camino la dignificación de la clase trabajadora: Gómez Urrutia

El respeto a derechos laborales debe ser la norma, no la excepción

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que la dignificación de la clase trabajadora avanza por buen camino, luego de décadas de precarización constante, de empobrecimiento, pero se impulsa desmantelar la vieja estructura y crear un nuevo mundo laboral.

En rueda de prensa, dejó en claro que en México no puede haber trabajadores ni de primera ni de segunda, ya que dijo que todos merecen el mayor respeto. “No nos detendremos hasta lograr un piso parejo”, acotó.

Acompañado por los senadores Eduardo Ramírez, presidente del Senado; Patricia Mercado, Bertha Caraveo Camarena y Antonio Álvarez Lima, así como la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, destacó que es momento de reducir las brechas y de garantizar el respeto de los derechos laborales, que debe ser la norma, no la excepción.

Dio a conocer que la Comisión que integra, recibió una minuta de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de garantizar la libertad sindical en el sector público, como se estableció en la reforma laboral del 2019 para el resto de los trabajadores.

La finalidad es extinguir el corporativismo sindical: diputada

La iniciativa, indicó, aprobada en la Cámara de Diputados, busca ampliar la pluralidad democrática al permitirle a distintas federaciones y confederaciones sindicales del sector público representar los intereses de sus agremiados y quitar trabas para que obtengan la toma de nota.

A su vez, la diputada Sánchez, promotora de la iniciativa, subrayó que la finalidad es extinguir el corporativismo sindical y garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, para que puedan contar libremente con federaciones o confederaciones sindicales, eliminando el monopolio.

Puntualizó que se cumple también con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que debe desaparecer cualquier reverencia de centrales sindicales únicas y reconocidas por el Estado.

Por: Rúben Pineda 02/05/2021

Fuente: https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/politica/item/15007-avanza-por-buen-camino-la-dignificacion-de-la-clase-trabajadora-gomez-urrutia


Tercerizadoras especializadas tienen 90 días para su registro

Toda empresa que quiera subcontratar debe incorporar su número de registro a los contratos y podrán trabajar sin problema alguno, expuso Alejandro Salafranca, de la STPS.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, afirmó que una vez que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para las empresas de subcontratación especializada, éstas tendrán 90 días para obtener el registro y así poder brindar sus servicios.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) anunció que las compañías afiliadas -alrededor de 28- evolucionarán hacia la especialización para mantenerse en el mercado, “ya años atrás nos hemos ido preparando; hay quienes formábamos talento para poder ofrecer el servicio ante la escasez que enfrentaban las empresas para cubrir vacantes”, expuso Héctor Márquez, presidente de la AMECH.

Añadió que las compañías de subcontratación mantienen sus inversiones en el mercado laboral mexicano y están transformándose para continuar sus operaciones y ofrecer servicios y obras especializadas a partir del 1 de agosto, así como los demás servicios permitidos por la nueva ley, otorgando certidumbre y competitividad a sus clientes.

El pasado 24 de abril entró en vigor la reforma en subcontratación, por lo que a partir de esa fecha empezó la cuenta regresiva para que los empleadores realicen la contratación directa de sus colaboradores.

Para Salafranca, está claro que empezará la transformación del mercado laboral; pues ya no habrá empresas que subcontraten solo para manejar nómina; habrá un padrón “para que toda empresa que quiera subcontratar nos demuestre que es una firma productiva, no nominera -que solo quiere mantener una nómina-, una vez registrada, su número de registro deberá incorporarse a los contratos y podrán trabajar sin problema alguno”, agregó. 

Explicó que si “subcontrato mantenimiento de calderas, entonces contrato empresas especializadas en este rubro, no una empresa que me suministre personal para hacerlo, por ello debe estar listo en breve, indicó.

“Cuatro millones de trabajadores en México estaban bajo el esquema de subcontratación abusiva, un fenómeno de erosión y vulneración de derechos masivo”, expuso durante su participación en el foro virtual, “La Implementación de la Nueva Reforma Laboral”.

Con el marco legal, dijo, “era posible combatir el fraude de la subcontratación, pero cuando el fraude es tan grande y la ley ha sido violada a un nivel industrial llegamos a la conclusión de que no podíamos combatir el fenómeno sólo desde la inspección y las multas, por ello la idea fue modificar el marco legal y dotarnos de uno articulado y coordinado, para combatir eficazmente el fenómeno de la subcontratación ilegal y abusiva, que es solo una burla a los derechos de los trabajadores”.

“Es una reforma sencilla y profunda para que millones de trabajadores pasen de empresas nomineras a productivas, que se puedan contratar servicios especializados a compañías especializadas y que el reparto de utilidades llegue a cientos de miles de trabajadores más”, concluyó.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que hay un acuerdo con la autoridad laboral para que, previo a la publicación de los lineamientos, sea posible conocerlos y dar sus puntos de vista.

Por: María del Pilar Martínez 03/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tercerizadoras-especializadas-tienen-90-dias-para-su-registro-20210503-0033.html

Reformas legislativas y TMEC, los grandes retos empresariales

Diversos especialistas coincidieron en que el gran reto de las empresas en 2021 es estar preparadas para resolver los desafíos que presentan las reformas en la materia, así como el cumplimiento de los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, subrayó la importancia de sostener encuentros de diálogo del sector privado que contribuyen a que las empresas estén preparadas ante los cambios, como el que se dio recientemente en el esquema de subcontratación, en el que en un diálogo tripartita se alcanzó “el mejor acuerdo posible” en beneficio de todos los representados por las partes negociadoras.

Reiteró que es a través del diálogo, los consensos y los acuerdos, que México avanzará hacia la reactivación económica y la recuperación total de las plazas laborales que se perdieron durante el año 2020 a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19.

Durante el Foro Laboral Internacional “Las voces de los expertos sobre los retos del trabajo actual” y en representación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera coincidió con Medina Mora en cuanto a que la recién negociada reforma en materia de subcontratación es producto de la importancia del diálogo social.

Los presentes coincidieron en que México está obligado a cumplir, entre otros, con los tres compromisos laborales específicos del TMEC como la implementación de la Reforma Laboral en tiempo, el respeto a la libre asociación y de negociación colectiva.

Por: Fatima 02/05/2021

Fuente: https://amqueretaro.com/negocios/2021/05/01/reformas-legislativas-y-tmec-los-grandes-retos-empresariales/

Durazo implementará un nuevo modelo laboral en Sonora

El candidato de Morena en Sonara, Alfonso Durazo, dijo este sábado que creará ejes de trabajo para implementar un nuevo modelo laboral justo y democrático en el estado.

En el marco del Día del Trabajo, Durazo indicó, a través de sus redes sociales, que fortalecerá la negociación colectiva y el respeto a los contratos colectivos de trabajo.

Hoy recordamos la importancia de atender las demandas legítimas de las y los trabajadores, mismas que, en Sonora, han sido postergadas durante décadas”, publicó.

El aspirante a la gubernatura sonorense dijo que la democracia sindical para elegir a dirigentes será una realidad en el estado.

En un encuentro con dirigentes sindicales el viernes, Durazo señaló como uno de sus ejes de su nuevo modelo laboral una democracia sindical donde el voto sea personal, libre, secreto y directo para la elección de los dirigentes.

Bahía de Kino

En un recorrido este sábado por Bahía de Kino, Durazo informó que ampliará a cuatro carriles la carretera Hermosillo-Kino y la carretera costera Puerto Libertad-Bahía de Kino para fomentar la llegada del turismo.

El candidato morenistas se comprometió, según una publicación en Twitter, a impulsar y reactivar la economía de lo que llamó el epicentro del acuario del mundo.

Por: Redacción Quinto Poder 02/05/2021

Fuente:

Conmemora Coahuila Día del Trabajo con firma de plan para implementación de la Reforma Laboral

La firma del plan fue realizada por el mandatario estatal, Miguel Riquelme, así como por Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; y Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local

El Gobierno de Coahuila conmemoró el Día del Trabajo con el Acuerdo del Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Laboral, a través de la firma de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

“Este acuerdo permitirá a nuestro estado contar con una nueva forma de impartir justicia laboral, de llevar a cabo procesos de conciliación más cortos, más eficientes, más transparentes y confiables, tanto para los trabajadores como para los empleadores”, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La firma del plan fue realizada por el mandatario estatal, Miguel Riquelme, así como por Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; y Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El gobernador señaló que esto formalizó el compromiso para la entrada de la Reforma Laboral y conformar el nuevo Sistema de Justicia Laboral que responde a cambios que el mundo del trabajo enfrente, como la modalidad a distancia y la subcontratación.

Asimismo celebró que el nuevo modelo laboral fomente la participación de las mujeres en los sindicatos al incorporar la paridad de género en la elección de las directivas sindicales.

Señaló que el estado continúa con la reactivación económica bajo protocolos sanitarios para impulsar el desarrollo de los sectores automotriz, agroalimentario, turístico y metal mecánico.

“Estos avances se deben a una política de mutua colaboración entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y organizaciones gremiales, dirigidos a la continuidad y expansión de las empresas”, indicó Riquelme Solís.

Riquelme Solís recordó que la renovación del Pacto Coahuila, celebrado a principios de este año, estableció el rumbo y las metas a seguir en coordinación con todos los involucrados para lograr paz y tranquilidad laboral.

“Sabemos bien a dónde vamos y lo que tenemos qué hacer. Poderes del Estado, ayuntamientos y ciudadanía estamos juntos en ello. Hay mucha confianza entre todos. No defraudaremos a quienes están con nosotros”, dijo.

Resaltó que su administración se comprometió a incrementar niveles de inversión, recuperar empleos perdidos por la pandemia y generar más fuentes de trabajo para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad.

En el evento estuvieron presentes la senadora Verónica Martínez; Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo del Estado; Jesús Contreras Martínez, director general de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; José Antonio Lazcano Ponce, presidente de Canacintra Región Coahuila-Sureste; Tereso Medina, secretario general de la CTM; y Mario Enrique Morales, presidente de la CROC en Coahuila.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, informó que Coahuila se ubicó como la segunda mejor entidad a nivel nacional en cuanto a fortalezas institucionales, de acuerdo con un ejercicio realizado por World Justice Project.

Este análisis midió los límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal.

“Conmemoramos este Día del Trabajo construyendo acuerdos que garanticen un entorno laboral con certeza jurídica para el futuro de nuestro estado, porque ese es el espíritu de la reforma que actualmente implementamos y que entrará en vigor en un año”, señaló.

Por su parte, Jesús Contreras Martínez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, celebró el compromiso de Coahuila para cumplir los objetivos de la Reforma Laboral y reiteró el apoyo del Gobierno federal.

El líder de la CTM en el estado, Tereso Medina, dijo que la entidad cuenta con trabajo decente, organizaciones responsables, así como empresarios comprometidos y un Gobierno que apuesta al desarrollo con justicia social.

Además, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, destacó la coordinación entre cámaras empresariales y los Poderes del Estado para implementar las reformas en beneficio de la clase trabajadora, empleadores y la sociedad en general.

Por: Nazul Aramayo 01/05/2021

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/conmemora-coahuila-dia-del-trabajo-con-firma-de-plan-para-implementacion-de-reforma-laboral

Mundo laboral vive ola de cambios sin precedentes

Además de los grandes cambios a la LFT, en los últimos dos años el gobierno federal ha impulsado reformas legales importantes para modificar el sistema de pensiones y para ampliar y flexibilizar el acceso de los trabajadores a los créditos del Infonavit.

De los mercados en México, el del trabajo es uno de los que más se ha transformado. En los últimos dos años, la legislación laboral ha tenido al menos cuatro grandes reformas, una cantidad de cambios que no se veía desde hace cuarenta años. Especialistas coinciden en que las reglas del juego no son las mismas.

El Día Internacional de los Trabajadores siempre ha sido una fecha para conmemorar la lucha por mejores condiciones laborales. Y hace dos años, el 1 de mayo se convirtió en el parteaguas de una ola de cambios en el marco legal del trabajo. Desde la reforma al sistema de justicia laboral, negociación colectiva y democracia sindical, hasta la reciente modificación de ocho ordenamientos legales para regular el outsourcing, la Ley Federal del Trabajo (LFT) se ha transformado a paso acelerado.

“El Derecho Laboral está sufriendo un cambio de época. Estamos viviendo, en un periodo muy corto, cambios que no vimos en décadas”, afirma Jorge Sales Boyoli, coordinador nacional del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

En 2019, la LFT fue reformada para crear el nuevo sistema de justicia laboral, con una gran apuesta en la conciliación. La magnitud del cambio requirió de un plazo de tres años; el modelo se encuentra en su segunda etapa de implementación y concluirá con una tercera en 2022.

En ese mismo paquete de reformas se establecieron nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva que incluyeron el voto personal, libre, directo y secreto para elegir dirigentes sindicales y negociar las condiciones de la fuerza laboral.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL), opina que la pandemia ha sido un freno para que los trabajadores hagan suyos los cambios de hace dos años. Sin embargo, se mantiene optimista.

“Tenemos una cultura de casi 100 años de simulación, de fraude, de pseudo representación, de inexistencia de los derechos, eso no se va a resolver en 15 días”, afirma.

Han transcurrido 24 meses desde la reforma reglamentaria de los cambios realizados a la Constitución en 2017, pero ésta no es la única novedad en las relaciones de trabajo. Poco tiempo después, se buscó cubrir una asignatura pendiente con uno de los grupos más vulnerados en el mercado laboral: las personas trabajadoras del hogar. La legislación fue reformada en 2019 para blindar los derechos laborales de esta fuerza de trabajo, entre ellos, la seguridad social.

“Los temas de las relaciones laborales se han modificado para tratar de fortalecer la posición de los trabajadores”, señala Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (Incam).

La quietud no es un adjetivo que defina en la actualidad a la norma laboral, que prácticamente todos los años ha tenido modificaciones, como las licencias para trabajadores con hijos con cáncer y el blindaje del salario mínimo, para que sus incrementos nunca estén por debajo de la inflación.

Además de los cambios en la legislación laboral, la seguridad social también ha tenido actualizaciones importantes, el impacto más generalizado es quizá la reforma de pensiones para elevar las aportaciones patronales. En tanto, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha vivido una transformación para flexibilizar y ampliar el acceso a los créditos.

Nuevo paquete de cambios

En los últimos cuatro meses se han presentado dos de las cuatro modificaciones estratégicas a la LFT. El 2021 le dio la bienvenida a la reforma de teletrabajo, para proteger los derechos laborales de quienes laboran de manera remota, poco tiempo después se promulgó la reforma de subcontratación, para regular la prestación de servicios especializados y prohibir expresamente el outsourcing basado en suministro de personal.

Los retos seguirán siendo, como hasta ahora, que las personas trabajadoras utilicen los mecanismos que todo este paquete de reformas les otorga, dice Alfonso Bouzas. Los sindicatos también tienen grandes desafíos, pues no han sabido actuar sino con viejas prácticas que no tienen que ver con el momento democrático que se vive. “Después de navegar 50 años en un barco que te lleva por un mar tranquilo, si de repente se pone bravo te quedas sin saber qué hacer”.

El alcance de estas dos reformas aún no se refleja en su totalidad. La creación de un nuevo capítulo para regular el trabajo remoto ha generado un choque de interpretaciones, poniendo en duda el cumplimiento en un contexto de pandemia. Mientras tanto, el nuevo régimen de subcontratación inició su etapa de implementación, el cual concluirá en agosto para el sector privado y en enero para el gobierno.

“Ya veremos cómo se acomoda el mercado laboral, qué ajustes hacen las empresas y cómo se van dando los cambios en términos generales”, apunta Arturo Pueblita.

Desde la perspectiva del especialista, es necesario que tanto empleadores como trabajadores tomen en serio los cambios y se asesoren bien sobre las nuevas reglas del juego.

Por su parte, Jorge Sales Boyoli considera que la materia de trabajo es una de las pocas áreas donde las reformas impulsadas por la actual administración se han consumado, y con un impacto relevante.

Ambos especialistas coinciden en que no todos los cambios eran necesarios, al menos no tan drásticamente como el tema de la subcontratación, pero una buena parte de las modificaciones sí lo eran, entre ellas, la nueva justicia laboral.

Pero la política laboral no sólo se acota a las reformas, los últimos tres incrementos al salario mínimo han sido históricos y llevaron su valor general de 88.36 a 141.70 pesos diarios. La meta del actual gobierno es cerrar el sexenio con un piso mínimo de al menos 171 pesos diarios.

Es probable la legislación laboral continúe su actualización en los próximos años, con pendientes como el seguro de desempleo, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el sistema nacional de cuidados y la regulación del trabajo en plataformas digitales.

Por: El Economista 01/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25647/mundo-laboral-vive-ola-de-cambios-sin-precedentes