El pasado 5 de febrero, la STPS había determinado extender la vigencia de las directivas y dirigencias sindicales del país hasta el pasado 31 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) volvió a extender la vigencia de las dirigencias sindicales que no pudieron renovarse o actualizarse por las medidas extraordinarias de la pandemia.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, indicó que esta prórroga aplicará hasta el 30 de junio de 2021.
“La prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota a que se refiere el presente Acuerdo no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos”, precisó.
El pasado 5 de febrero, la STPS había determinado extender la vigencia de las directivas y dirigencias sindicales del país hasta el pasado 31 de marzo.
La nueva extensión del plazo sólo aplicará a las organizaciones sindicales donde la vigencia de las constancias o tomas de nota concluya o haya concluido entre el 23 de marzo de 2020 y el 30 de junio del presente año.
“Para este efecto, se instruye al Titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones para que publique en el portal de internet de esta Secretaría, la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentren en dicho supuesto”, se lee en el DOF.
El aplazamiento también aplicará a aquellos sindicatos, federaciones y confederaciones que sus procesos de elección no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.
A fin de evitar que las organizaciones sindicales queden imposibilitadas para ejercer la representación de su organización, la STPS habilitó a su Dirección General de Registro de Asociaciones para atender cualquier duda sobre este acuerdo en un horario de lunes a viernes, entre las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde.
“La prórroga a la que se refiere el presente Acuerdo, no aplica para los procesos de elección de las directivas o dirigentes que se hayan concluido antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de su registro; tampoco aplica para el caso de las Directivas o dirigentes de los componentes, Secciones o Delegaciones sindicales, y en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus Directivas o dirigentes durante la vigencia del presente Acuerdo”, especificó.
Las empresas que deseen proveer servicios especializados, tendrán que registrarse en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
En el gobierno federal ya se iniciaron procesos de diagnóstico en las diferentes dependencias, para que la a administración pública regularice a todo el personal subcontratado, dijo la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde en la reunión de trabajo con los jefes del Ejecutivo estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ante la gobernadora y gobernadores, destacó los 7 principales puntos de la Reforma en materia de Subcontratación Laboral. Refirió que se prohíbe este esquema de contratación a través de empresas nomineras o que transfieren personal a las corporaciones matrices.
Únicamente se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas, siempre y cuando no formen parte ni de los objetos sociales ni de las actividades económicas preponderantes de las empresas, enfatizó.
Señaló que las empresas que deseen proveer servicios especializados, tendrán que registrarse en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para acreditar la especialidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.
Otro elemento fundamental de esta reforma es que las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder ante los trabajadores en caso de incumplimiento. Es decir, establece la responsabilidad solidaria.
Resaltó que con la finalidad de que se tengan criterios claros y que no existan estos “huecos” a través de los cuales se coló la simulación en materia laboral, se homologaron varios ordenamientos:
Código Fiscal, las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la Ley Federal del Trabajo.
Y también se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que regula el gobierno federal.
Justo aquí, comentó que ya iniciaron los procesos de diagnóstico en las diferentes dependencias para que la administración pública regularice a todo el personal subcontratado.
Se enlazaron a la videoconferencia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la CONAGO y los gobernantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo.
Así como los de Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y 7 representantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.
Encabezó este encuentro la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, junto a las secretarias de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Inició con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por lo sucedido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México y como muestra de solidaridad y fraternidad con las familias de las víctimas.
Con la implementación de las reformas en materia de justicia laboral la sociedad tendrá acceso a ésta de manera pronta, completa, imparcial e inclusiva, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
“La reforma servirá para lograr una sociedad más justa, y cuyo eje fundamental serán los derechos de las personas”, enfatizó.
Durante el simposio virtual “El nuevo sistema de justicia laboral en la Ciudad de México”, advirtió que la justicia laboral en la capital del país representa una responsabilidad jurídica, administrativa y académica de alta prioridad.
Refirió que se trata de la entidad que registra el mayor número de conflictos ante las autoridades de la materia, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ascienden a 36 mil demandas individuales anuales, en promedio, y 2 mil de carácter colectivo.
“El nuevo modelo debe ser dinámico como la sociedad a la que sirve, no sólo por la virtud de la justicia misma, sino por su gran prisma de efectos económicos, políticos y sociales”, dijo.
Dijo que la justicia laboral actualmente atraviesa por una importante evolución desde hace algunos años, particularmente por lo que hace a las reformas constitucionales de 2017 y las relativas a la Ley Federal del Trabajo de 2019.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se refirió al reto que plantea la CdMx la reforma al sistema de justicia laboral, pues no sólo se trata de la entidad con el mayor número de trabajadores, organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, sino por su elevado índice de conflictividad.
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Furtado Oliveira, quien expresó la disposición de ese organismo para dar acompañamiento a los tres poderes de la capital del país en el trabajo que despliegan en la histórica reforma que lleva a México a ser más inclusivo.
Las empresas tendrán que evaluar si es más conveniente pagar horas extras, contratar personal o sustituirlo por máquinas, dijo José Luis de la Cruz. (Foto: iStock)
Las relaciones obrero patronales deben modificarse de acuerdo a las nuevas reglas comerciales de Norteamérica, sin embargo los beneficios en México serán a mediano plazo.
A casi dos meses de que se cumpla un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano aún enfrenta pendientes en el tema laboral para dar cumplimiento a los compromisos firmados en el acuerdo sustituto del TLCAN.
Entre los temas en donde la autoridad ha intentado hacer cambios destacan la democracia sindical, la libertad de asociación de los trabajadores para que decidan si forman parte de un sindicato y la justicia laboral.
Ya se aprobaron las reformas, ahora ¿qué sigue? Luis Pérez de Acha, experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo, destaca que hay tres retos principales para el gobierno federal.
1. Subcontratación laboral: Es un tema que no se ha delimitado, incluso a nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no ha definido. “Dado las variantes que en cada país se presentaba, las incompatibilidades de un país a otro, etc.”, explicó Pérez de Acha.
2. Servicios especializados u obras especializadas: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, tendrá que definir las condiciones para la inscripción de las empresas especializadas subcontratistas “y que no haya sorpresas”, precisó el abogado.
También se tendrá que considerar a las prestadoras independientes de servicios o proveedores independientes de bienes, es decir, todas esas empresas que proporcionan servicios mercantiles no laborales, ni de poner a disposición trabajadores. En esa categoría están las armadoras de autos, las maquilas; una buena parte de desarrolladoras inmobiliarias, empresas transportistas.
3. Justicia laboral: la implementación de los Juzgados Laborales y del Instituto de Mediación laboral se tendrá que asumir con “delicadeza”. “Creo que podría tener efectos de rebotes significativos para México, en el ámbito del T-MEC. Lo han apuntado antes de la elección del 3 de noviembre (en EU) legisladores de ambos partidos”, recordó Pérez de Acha.
«En los siguientes años, seguramente habrá más modificaciones y habrá más ajustes a la forma en la que se establecen las relaciones obrero-patronales, tratando de cumplir lo comprometido en el T-MEC, sobre todo en los sectores en los que realmente son de interés. Mucho de lo que el T-MEC busca enmarcar en la parte laboral, está más vinculado a la parte de manufacturas de exportación», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Impacto
Los cambios que han iniciado requerirán tiempo para dar frutos, el cual dependerá de diversos factores, como si los trabajadores quieren formar parte de un nuevo sindicato o iniciar el proceso para formar uno nuevo.
“Me parece que este proceso llevará entre 3 y 5 años para que se puedan ver algunos avances significativos”, señaló José Luis de la Cruz.
A raíz de los cambios en materia de democracia sindical, el año pasado la lideresa Susana Prieto, recordó Pérez de Acha, encabezó un intento por formar un sindicato en Matamoros, Tamaulipas.
En ese sentido, de acuerdo con la agencia Reuters, trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, que buscaban reemplazar al sindicato porque no luchaba por sus derechos, denunciaron represalias como haber sido despedidos.
«Sabemos que nosotros tenemos derechos. Sin embargo, el sindicato solo quiere cobrarnos. No nos apoya en nada», declaró Edgar Salazar, entonces empleado de Tridonex.
Por su parte, Jesús Mendoza, líder del SITPME, dijo que su sindicato genera empleos y brinda beneficios a sus miembros mientras mantiene relaciones armoniosas con los empleadores.
“El estatus quo sindical tendrá sus resistencias a moverse a lo que se establece en el T-MEC y en la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Se tendrá que cambiar, podrá tomar un tiempo, pero se tendrá que cambia”, sseguró Pérez de Acha.
“La propuesta es para movernos hacia la libertad y democratización sindical, no para tener un efecto regresivo en este tema; que los sindicatos se conviertan no en un mecanismo de mero poder o enriquecimiento de los líderes, sino de fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Es un gran pendiente que se tiene hoy por hoy en los sindicatos, es su gran deuda. Ahí está la clave de esta reforma”, añadió.
Las nuevas reglas llevarán a las empresas a replantear la forma de contratar personal –vía outsourcing o de forma directa-, lo que se traducirá en una moderación en el ritmo de contratación para este año y el próximo.
“Las empresas van a tener que hacer una evaluación costo-beneficio bajo el nuevo marco legal. Probablemente tendrán que evaluar desde si es más conveniente pagar horas extras, contratar más personal, sustituirlo por nueva maquinaría”, puntualizó José Luis de la Cruz.
El año pasado, en la parte más álgida de la pandemia, México perdió más de un millón de empleos formales, de los cuales falta por recuperar más de medio millón de puestos.
El 1 de mayo, Día del Trabajo, la secretaria Luisa María Alcalde defendió la reforma al outsourcing en una entrevista que dio a CGTN Noticias, asegurando que cada que se buscan mejoras para las condiciones laborales “siempre hay voces que dicen se van a perder empleos”.
Asimismo, celebró que ahora se ha avanzado en materia de democracia sindical, algo que se había dejado de lado en los últimos años.
En lo que respecta a la reforma en materia de justicia laboral, Pérez de Acha dijo que hay una gran interrogante en lo que se refiere a la parte presupuestal y funcional, así como en la velocidad de implementación en los diferentes niveles: federal y estatal. “El federal puede tener una velocidad y los estatales tienen otra velocidad y ya vamos retrasados”, sostuvo.
Al respecto, la secretaria Alcalde destacó el cambio a tribunales especializados y juicios orales cortos que apuestan por la conciliación, cuando antes un conflicto laboral podía tardar hasta 7 años en resolverse.
La Reforma Laboral, que en Oaxaca entrará en vigor antes de que finalice este año, significará una nueva forma de resolver las controversias obrero patronal, ya que pretende que los juicios laborales sean más cortos y en presencia de un juez, que conocerá de mejor manera a las partes.
En la entidad, se trabajó en un proyecto de iniciativa a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado a efecto de modificar los artículos pertinentes y fueran armonizados, para lograr que los procedimientos en esta materia se lleven a cabo, cumpliendo con lo establecido en la reforma Constitucional.
Como parte del proceso de implementación actualmente se imparte un Diplomado de Especialización en la modalidad a distancia con la participación de cerca de un centenar de abogados y abogadas.
El objetivo es proporcionar a las y los participantes los saberes cognitivos, actitudinales, de habilidades y destrezas, especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a fin de que estén en aptitud de aplicar la normatividad vigente en el desempeño de la función que les sea encomendada dentro del nuevo sistema de justicia laboral.
Además de tener impacto en la economía, política, los sindicatos y empresas, el nuevo modelo implica cambios como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial, donde las audiencias serán públicas, presididas íntegramente por el juez y todas las intervenciones de quienes participen serán en forma oral, con lo que se busca dar más celeridad a estos procedimientos.
Al concluir con esta fase de especialización, que marca a nivel federal el Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, se realizará la selección del personal que formará parte de los nuevos juzgados laborales.
En 23 meses se ha legitimado el 0.98% de los contratos colectivos de trabajo existentes, con una participación sindical de 683 organizaciones que se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En 23 meses se ha legitimado el 0.98% de los contratos colectivos de trabajo existentes, con una participación sindical de 683 organizaciones que se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). A ese ritmo, no se cumplirá con la esta obligación que concluye en mayo de 2023, afirmaron dirigentes sindicales.
Reunidos en el conversatorio «El futuro del sindicalismo a la luz de la conmemoración del día del Trabajo», expusieron que será prácticamente imposible que se cumpla con la obligación que se estableció como parte del Capítulo 23 del T-MEC, “será necesario que se piense en una prórroga”, apuntó Rodolfo González, secretario general de la CROM.
Claudia Esqueda, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó que “la realidad es que no hemos avanzado en dos años ni en 1%, y ante todos estos tropiezos, y los cambios en el protocolo que se la han venido poniendo nuevas imposiciones, y que hoy lo retoma el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el balance no es bueno, no dejará fortalecido al movimiento obrero. Tenemos un largo proceso para caminar”.
Agregó que si la reforma laboral buscaba, en aras de fortalecer a la industria y evitar extorsiones que provocan los contratos de protección que son un círculo vicioso, “creo que lejos de tener un beneficio tendremos una menor fuerza del sindicalismo”.
Ricardo Espinoza, destacó que “los sindicatos internacionales tienen interés en involucrarse en México; es más el gobierno mexicano lo sabe y provoca que sucedan cosas; una cosa es que el sindicalismo se internacionalice, y otra la intromisión sindical, no es igual. Sólo debe haber acuerdos y solidaridad, el gobierno sabe porque los sindicatos democráticos americanos están muy atentos de lo que hacemos”.
Los representantes sindicales, en el que también estuvo el cetemista Tereso Medina, coincidieron en que es indispensable buscar unidad de los trabajadores; pues el sindicalismo tiene que transformarse.
Cabe destacar que algunas de las razones por las que los sindicatos no han cumplido con el proceso de legitimación, entre otras razones, está que es complicado; porque se esperaba la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para no tener que hacer dos veces el trámite -a pesar de que la autoridad dijo que no sería así- y hay quienes ven en la pandemia un obstáculo para realizar la votación directa, libre de los trabajadores.
Desde el 1 de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tomó el control de las legitimaciones y publicó los lineamientos, entre los puntos que se destacan son: que la STPS pasará todos los contratos legitimados al Centro; y concluirá con los procesos que iniciaron, previo al 1 mayo de 2021. Las autoridades laborales estiman que hay más de 500,000 contratos a legitimar.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal con motivo de la reforma en materia de Subcontratación, proceso que debe concluir el 23 de julio de este año.
Durante una reunión con los secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales y, posteriormente,con miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luisa Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo federal, presentó un Plan Especial de Atención a las Sustituciones Patronales que compartió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, Registros Públicos y Notarías.
Recordó que la reforma en materia de Subcontratación, que entró en vigor el pasado 24 de abril, establece un plazo de tres meses a partir de su publicación para regularizar a las y los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales, por lo que los estados deben estar preparados para agilizar y facilitar los trámites que ello implica.
Alcalde Luján dejó en claro que las 8 entidades en las que ya está implementada la Reforma Laboral (Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo), el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mientras que en el resto de los estados del país se hará mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, refirió que las empresas que hayan realizado el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.
El Plan de Atención Especial a las Sustituciones Patronales fue elaborado por María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, yconsiste en informar desde antes a las partes sobre los requisitos que deben cubrir y ofrece un formato de convenio de sustitución, para poder presentarse en la Junta y en un plazo de media hora, cubrir el trámite respectivo.
La información para este proceso se encuentra disponible en la página https://www.gob.mx/jfca donde hay un aviso con los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el trámite, así como la generación de una cita para cubrir el mismo.
En tanto, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, recordó que las empresas que al 23 de julio no hayan terminado con el proceso para cortar el vínculo con el outsourcing o insourcing entrarán en un estado de incumplimiento del nuevo marco legal.
Por ello se considera que los procesos ante las Juntas crecerán conforme pasen los días y de ahí le necesidad,refirió, “que todos los actores involucrados puedan estar preparados para responder a la demanda que se avecina”.
Las secretarías de trabajo estatales y las Juntas de Conciliación deben prepararse: Luisa María Alcalde
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llama a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los Estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal por la reforma de outsourcing o subcontratación.
En reunión con los titulares del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales y, en otra reunión con integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luisa María Alcalde, presentó un Plan Especial de Atención a Sustituciones Patronales que compartió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, Registros Públicos y Notarías.
Recordó que la reforma en materia de subcontratación que entró en vigor el 24 de abril, establece un plazo de 3 meses a partir de su publicación para regularizar a los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las corporaciones principales.
Ante esto, los Estados deben estar preparados para agilizar y facilitar los trámites que implican,
En las 8 entidades en las que ya se implementó la Reforma Laboral, el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Se trata de Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo. En el resto de los estados se hará en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, resaltó que las empresas que ya realizaron el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.
El Plan de Atención Especial a las Sustituciones Patronales que elaboró la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, informa a las partes sobre los requisitos a cubrir. Ofrece un formato de convenio de sustitución para presentarse en la Junta y en un plazo de media hora, cubrir el trámite.
La información está disponible en la página https://www.gob.mx/jfca. Hay un aviso con los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el trámite y la generación de una cita.
Y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, señaló que las empresas que al 23 de julio no terminen con el proceso para cortar el vínculo con el outsourcing o insourcing, entrarán en estado de incumplimiento del nuevo marco legal.
Se considera que los procesos ante las Juntas crecerán conforme pasen los días. De ahí la necesidad “de que todos los actores involucrados puedan prepararse para responder a la demanda que se avecina”.
Y en la misma dirección electrónica se detallan todos los pormenores de los trámites que atenderán las Mesas Especiales para la celebración de los Convenios de Sustitución Patronal.
La recuperación del empleo formal se concentra en puestos de trabajo con bajas remuneraciones, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El número de plazas con hasta dos salarios mínimos (SM) aumentó en 126 mil 926 en marzo, con respecto a febrero de 2020, es decir, antes del impacto de la pandemia.
Sin embargo, las vacantes con tabuladores salariales más altos aún no regresan a los niveles registrados previos al COVID-19. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que esto refleja que las nuevas contrataciones, en su mayoría, están en rangos salariales menores.
“Este segmento fue uno de los que más sufrió por la pandemia. Muchos están regresando a su empleo, con el salario que tenían, pero otros más se están contratando por una menor paga”, expuso.
Según el IMSS, los puestos de trabajo de entre dos y tres SM registran un déficit, con respecto a niveles observados en febrero de 2020, de 129 mil 172 plazas.
Aquellos que están entre tres y cuatro SM tienen un faltante de mil 379; los de cuatro a cinco SM, de 112 mil 879, y los que ganan más de 5 SM, de 471 mil 323. Así, hasta el cierre del primer trimestre del año, aún se registra un déficit neto de empleos formales de 587 mil 827.
“El patrón de recuperación del empleo no pinta un escenario halagüeño para el mercado laboral en el mediano plazo, debido a que su recuperación está ocurriendo, primordialmente, en la cola inferior de la distribución, mientras los segmentos intermedios permanecen por debajo de lo observado a inicio de 2020”, expuso el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Se ha cumplido con los requerimientos legales. Foto: Especial
Por el avance en el fortalecimiento de la coordinación administrativa, capacitación a servidores y comunicación con el usuario, el Poder Judicial del Estado de México se convirtió en el primer tribunal del país en recibir la certificación de los procesos en Materia Laboral.
La evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad en los siete tribunales laborales que funcionan en la entidad desde noviembre pasado, reveló que en el estado se logró implementar la reforma laboral más importante de los últimos 100 años, pues se aplicaron diversas estrategias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales y de sus usuarios.
Hasta el 30 de abril de este año, los tribunales que operan en el Estado de México atendieron mil 817 procedimientos laborales.