Estos son los 5 días festivos oficiales que proponen agregar en México

México se caracteriza por tener una gran variedad de tradiciones y festividades que se llevan a cabo a lo largo del año, algunas sí están establecidas en la Ley del trabajo. Por eso hoy por medio del Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para poder agregar 5 días festivos de manera oficial.

El objetivo es reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y así poder sumar más días de asueto para los trabajadores del país.

La propuesta fue hecha por el diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante del Partido Morena, argumentando que en México se trabaja demasiado a comparación de otros países.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada se tendrían días festivos como descansos obligatorios para trabajadores que anteriormente los días señalados solo eran beneficiados los estudiantes de Educación Básica.

Estos podrían ser los 5 días festivos oficiales con descanso obligatorio

5 de mayo – Aniversario de la Batalla de Puebla

10 de mayo – Día de las Madres

15 de mayo – Día del Maestro

1 y 2 de noviembre – Celebración de Día de Muertos

Por ahora la propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis y discusión.

Por: Wradio

Fuente: https://wradio.com.mx/radio/2023/05/26/sociedad/1685058347_555413.html

Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical

a lucha por los derechos obreros no descansa. Desafortunadamente, nuestra batalla contra los sindicatos falsos y corruptos que defienden los intereses de algunos empresarios avaros está más viva que nunca. Desde finales del mes pasado, nuestros hermanos trabajadores de la mina La Herradura, en Caborca, Sonora, pelean por el cumplimiento de sus derechos laborales y por regresar a nuestro sindicato. El conflicto se inició el 27 de abril, cuando el personal protestó frente a la negativa de la empresa Penmont, perteneciente a Grupo Peñoles, de pagar 10 por ciento de utilidades que les corresponden a unos mil 800 mineros. Es ilógico que una minera, cuya explotación se centra en el oro, plata y cobre, y que asegura tener un incremento en la producción, no produjera ganancias.

Sin embargo, los abusos y las injusticias no se reducen al reparto de utilidades. Además, los trabajadores no han recibido el pago de su salario durante el último mes y les fue depositado incompleto el fondo de prohuelga; incluso, algunos no recibieron ningún recurso. Todo esto ha sido resultado del desfalco en las arcas de esta sección, que el Sindicato Minero Metalúrgico Frente, grupo de choque impuesto por Peñoles, permitió durante los últimos tres años, es así que no existen los medios para completar dichos pagos que son un derecho inalienable de sus afiliados. Esta inaceptable situación ha llevado a los mineros y a sus familias a padecer una fuerte crisis económica que daña su bienestar y su calidad de vida.

Así, heroicamente los trabajadores lograron abrir las puertas del recinto sindical al que se les negó la entrada, a pesar de la justicia y veracidad de sus demandas. Posteriormente, desconocieron al Sindicato Frente como su representante y pidieron la presencia de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para afiliarse y regresar a ser parte de una verdadera organización que por más de 80 años ha defendido y luchado por los intereses de los mineros mexicanos.

En esa línea de represión, los obreros que protestaban afuera de la mina La Herradura fueron violentamente desalojados por la policía estatal, llegando incluso a presionarlos para que aceptaran la falta de pago de utilidades; además, con esto se ha dejado en claro que la empresa, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, han permitido las injusticias y la violación de la Ley Federal del Trabajo respecto de la libertad y la democracia sindical, por la que tanto el presidente López Obrador como la Cámara de Senadores hemos promovido y defendido. Definitivamente, los abusos de Peñoles son inadmisibles y el apoyo que encuentran en el gobierno estatal es indignante. La detención y agresión ilegal del dirigente local Flavio Vega, las agresiones contra los manifestantes y las injustas órdenes de aprehensión contra los trabajadores van contra la política laboral que impulsamos en la Cuarta Transformación.

En ese marco y desde el Sindicato Minero, enviamos una carta a Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, pidiendo su intervención, pues esta empresa está violentando el capítulo laboral de T-MEC al negar a los mineros su derecho de afiliación al organismo sindical de su elección. Aquí radica la importancia de contar y hacer uso de todos los mecanismos posibles para cumplir, proteger y garantizar la libertad y los derechos de las personas trabajadoras.

La admirable pugna de nuestros compañeros sonorenses enseña que en nuestro país aún no ganamos la batalla por mejores condiciones de trabajo. La violenta reacción de la empresa y su sindicato charro, así como del gobierno de Sonora, es una señal de que estas cúpulas de poder ven en el nuevo sindicalismo mexicano una amenaza y un tope a sus prácticas abusivas. Me llena de optimismo que cada vez más trabajadores se organizan para alzar la voz y terminar con las simulaciones que tanto dañan a nuestra cultura del trabajo. La confianza que depositan en el Sindicato Minero, del cual orgullosamente soy presidente y secretario general, muestra que todavía hay organizaciones fieles al objetivo: defender y ampliar los derechos para lograr la prosperidad compartida que anhelamos los mexicanos.

Seguimos en pie de lucha para defender a nuestros compañeros. No permitiremos que los abusos, la corrupción, la represión y las injusticias triunfen en detrimento de los miles de mineros que trabajan incansablemente en la mina La Herradura. Nuestro Sindicato Minero se mantiene, orgullosamente, comprometido con defender, servir y asegurar su bienestar. Es inaudito que en esta administración progresista y de izquierda se permita una vejación tal a los derechos de los trabajadores. Pero nuestro panorama es esperanzador, pues tanto desde las organizaciones sindicales, como desde el Poder Legislativo, hemos construido las bases para transformar el sindicalismo mexicano y garantizar la democracia sindical y la libertad de afiliación para eliminar a las organizaciones falsas y sindicatos blancos que han traicionado el interés obrero.

Hoy más que nunca debemos fortalecernos y unirnos para resistir estos embates, sólo así obtendremos reconocimiento real y eficiente a la clase trabajadora, quien es la verdadera productora de riqueza para nuestra nación.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/25/opinion/016a1pol

Legitimación de CCT terminará el 31 de julio: CFCRL

Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó que a la fecha se han realizado 35 mil consultas con la participación de 4.2 millones de personas trabajadoras, donde se han legitimado más de 20 mil Contratos Colectivos de Trabajo.

Además, detalló que existen 10 mil solicitudes pendientes, las cuales podrán desahogarse hasta el 31 de julio, “por lo que estimamos llegar al final de este proceso con 26 mil contratos legitimados”.

Asimismo, enfatizó la importancia que ha tenido el Centro Federal Laboral en la transformación del mundo del trabajo al ser el organismo responsable de registrar, verificar, brindar certeza y legalidad a la participación de los trabajadores mediante su voto personal, libre, directo y secreto.

Selene Cruz Alcalá, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hizo mención de la colaboración entre los servicios de la Profedet con los del Centro Federal Laboral con la intención de asesorar y acompañar a los trabajadores desde su proceso de conciliación y, en caso de no llegar a un acuerdo, representarlos en un juicio laboral ante los nuevos Tribunales Laborales de manera gratuita.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29881/legitimacion-de-cct-terminara-el-31-de-julio-cfcrl

Tras reforma laboral toca a los trabajadores concretar el cambio: STPS

En el marco del fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral que unen a México y Canadá, se realizó un encuentro entre las autoridades laborales de ambos países, con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Seamus O’Regan, Ministro del Trabajo de Canadá; y Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal Laboral.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la secretaria Alcalde y el Ministro O’Regan sostuvieron un diálogo respecto a las políticas para dignificar el trabajo, el empleo y los salarios en México, así como los resultados de las reformas en materia de subcontratación y al sistema de justicia laboral.

La titular de la STPS enfatizó que vivimos una primavera laboral y los retos que existen por delante son cambiar la cultura en México, convencer a los trabajadores de que la negociación colectiva es la herramienta para que mejoren sus condiciones salariales y retomar la esencia del sindicalismo.

El Ministro O’Regan mencionó la relevancia de la cooperación entre ambas naciones, además de precisar que Canadá es la segunda nación con mayor volumen de inversiones en México, después de los Estados Unidos.

Reconoció los avances alcanzados por el Centro Federal Laboral, en ámbitos como legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, negociación colectiva y libertad de asociación.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29880/tras-reforma-laboral-toca-a-los-trabajadores-concretar-el-cambio-stps

Trabajadores de Sader cierran oficinas en rechazo a hostigamiento laboral

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cerraron las oficinas centrales de la dependencia en rechazo al hostigamiento laboral, así como en demanda del cumplimiento del reglamento del escalafón y mejoras en sus condiciones laborales. También mantienen un bloqueo en la avenida Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Atoyac.

De acuerdo con información divulgada entre los trabajadores, el comité de la sección 13 ha demandado respeto a sus condiciones generales de trabajo, entre ellas el “cumplimiento cabal” del reglamento de escalafón, la entrega de plazas de pie de rama que les corresponden por ley y la retabulación.

También rechazaron el hostigamiento laboral con relación a los lineamientos de horarios y justificaciones, así como su desacuerdo con el programa de compensación económica 2023 y la falta de convenio por herencia de plaza.

Desde temprana hora, decenas de trabajadores con cartulinas en las que plasman sus demandas, cerraron las instalaciones de las oficinas ubicadas en avenida Cuauhtémoc 1230 y las que se encuentran en Municipio Libre.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/22/sociedad/trabajadores-de-sader-cierran-oficinas-en-rechazo-a-hostigamiento-laboral/

Proponen más días de descanso obligatorio en mercado laboral

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reformas al Congreso de la Unión para anexar a los días de descanso obligatorio la festividad del día de los muertos, el aniversario de la Batalla de Puebla, el día del maestro y el día de las madres.

La mesa directiva turnó a comisiones la propuesta que contempla modificaciones a las fracciones IV y VI de la Ley Federal del Trabajo, para sumar a los días de descanso obligatorio: El 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Pueblo; el 10 de mayo en conmemoración del día de las madres; y además se adiciona la fracción IV Bis, del mismo artículo 74 para el 15 de mayo en conmemoración del día del Maestro; y el 1° y 2° de noviembre por la festividad de día de muertos.

En la propuesta, se enumeran las razones por las cuales la festividad del día de muertos debe convertirse en una fecha de asueto oficial, porque ha sido celebrada en nuestro país desde tiempos prehispánicos, ha trascendido fronteras, y es una tradición que fue catalogada desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el documento el legislador recalcó que el objetivo de la iniciativa es consolidar el derecho que tiene el trabajador a disfrutar de los días festivos conforme a lo que establece la ley, y disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas.

Cabe mencionar que al año únicamente los mexicanos tenemos 9 días de asueto, y aún así en ocasiones, la opinión pública y más aún en el ámbito privado, se critica que son muchos los días que permiten estos descansos.

Lo anterior se expone en la propuesta, pero se resalta que, pese a estas críticas sociales, «nuestro país de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es donde más dedica horas al trabajo. Según datos de 2019 los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año, mientras que en otros países se tiene un promedio de mil 730 horas, esto quiere decir que en nuestro país se trabaja un 23% más horas».

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29877/proponen-mas-dias-de-descanso-obligatorio-en-mercado-laboral

Invitan dirigentes del SUNTUAS a participar en el proceso de legitimación del CCT

En un clima de total democracia, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), en sus ambas secciones, acudieron a emitir su voto con transparencia y libertad en el segundo día de votaciones para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que hoy tuvo lugar en el Edificio Central de la UAS, en la Unidad Regional Centro y en el Domo de C.U. en Los Mochis.

Tras depositar su voto, el Secretario General del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, reconoció la gran participación de la comunidad universitaria sindicalizada, quienes se han presentado de manera civilizada a manifestar su decisión en este proceso, el cual destacó es trascendente para la vida sindical.

“Todo se ha hecho con mucha apertura y legalidad, con transparencia, con libertad, con democracia sindical; sentimos que el SUNTUAS en estos momentos está más vivo que nunca y destacamos que todas las expresiones son válidas y se respetan; sin embargo, en esta consulta la voluntad de la mayoría de la base, mediante el voto personal y secreto es la que decidirá el futuro de nuestra organización, el cual seguros estamos será positivo”, manifestó.

Señaló que este ejercicio se desarrolla bajo la observación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano garante del correcto proceso que se lleva a cabo y que, además, garantiza que transcurra con completa legalidad y transparencia.

Por su parte, la líder del SUNTUAS sección Administrativos e Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, mencionó que es un proceso histórico en la vida de esta organización, por lo que enfatizó la importancia de que todos los trabajadores sindicalizados activos y jubilados en sus ambas secciones participen, pues son ellos quienes por medio de su voto definirán el rumbo del sindicato.

“Es la manera de salvaguardar las prestaciones que de este emanan, no son inventos, es algo que está solicitando la federación con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en donde todos los sindicatos existentes a nivel nacional han estado llevando a cabo este tipo de procesos”, expuso.

Explicó que la consulta se estará realizando durante toda la semana y hasta el 26 de mayo, en las diferentes unidades regionales, en horario de 8:00 a 16:00 horas, por lo que es importante que los afiliados al SUNTUAS, ubiquen el día y la sede que les corresponde para que asistan a votar.

Finalmente, ambos representantes reiteraron la invitación a la base trabajadora a participar en esta actividad democrática y, garantizar mediante el voto, la vitalidad del CCT y las prestaciones y derechos laborales contemplados en el mismo.

“Invitar nuevamente a todas y todos los trabajadores a que participen en las fechas que son asignadas de acuerdo al calendario y la logística del propio Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, dijo Aceves Tamayo

Por: Universidad Autónoma de Sinaloa

Fuente: https://dcs.uas.edu.mx/noticias/6785/invitan-dirigentes-del-suntuas-a-participar-en-el-proceso-de-legitimacion-del-cct

SNTE ha dado lección de democracia: Cepeda Salas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha dado una lección de democracia con la renovación de más del 70 por ciento de sus dirigencias seccionales, dijo su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

“Como parte de la transformación, en el SNTE hoy se viven tiempos de deliberación colectiva, de participación directa, de inclusión y de decisiones consensuadas, con las que se respetan y atienden las demandas de los agremiados”, expresó.

Prueba de esto, manifestó, son las 896 mil 452 basificaciones logradas.

El Maestro dirigente señaló que esto marca una “enorme diferencia” respecto a otros momentos en los que la certidumbre laboral y la estabilidad en el empleo fueron ignoradas, abandonadas y subordinadas a un interés personal, incluso familiar.

“La transformación del sindicato es ya una realidad que se puede constatar con resultados concretos y verificables”, dijo Cepeda Salas durante la LVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la organización.

Durante los últimos cinco años, los trabajadores de la educación han logrado avances sin precedentes y posicionado al SNTE como actor social, aliado del pueblo de México, añadió.

Maestros contra las adicciones

Maestros del SNTE suman esfuerzos para combatir adicciones en alumnos.

Maestros del SNTE suman esfuerzos para combatir adicciones en alumnos. Cortesía del SNTE.

Al rendir el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, correspondiente al primer cuatrimestre de 2023, destacó la participación del Sindicato en la campaña emprendida por el Gobierno Federal para prevenir las adicciones.

“En algunos estados, los profesores no se han limitado a los planteles elegidos por la autoridad educativa para la difusión, sino que la han llevado a todas las escuelas, con información adicional sobre el cuidado de la salud física y emocional de los estudiantes, apoyándolos en la construcción de proyectos de vida”, detalló el Maestro Cepeda.

En cuanto a logros en la agenda internacional, dijo que el SNTE unió la voz de los docentes de México a la de dirigentes sindicales de diferentes regiones del mundo para emprender acciones en contra de la privatización y comercialización de la educación pública, así como para fortalecer los sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad.

“Somos actores en la construcción de la agenda global del sindicalismo y de la defensa de la educación pública como el verdadero motor del desarrollo mundial”, dijo.

Adelantó que continuarán aportando su visión, ideas, experiencias y conocimientos a favor de la solidaridad internacional.

En la sesión, también se rindió el informe de Finanzas, que fue revisado y aprobado por el pleno del Consejo Nacional.

Asimismo, los concejales acordaron comunicar al gremio la respuesta del Pliego Nacional de Demandas negociado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que ningún trabajador de la educación gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Este logro fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, en la que participó Cepeda Salas.

El Presidente afirmó la revalorización a los trabajadores de la educación y seguirá atendiendo las demandas del gremio, que van desde salarios, a certeza laboral, seguridad social, pensiones dignas y mejoras en la infraestructura escolar.

Por: CRÓNICA

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/snte-dado-leccion-democracia-cepeda-salas.html

Hay tres propuestas para titularidad del Centro de Conciliación Laboral

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una terna para ocupar la titularidad de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral, descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las propuestas son Irma Romero Islas, Mariela Valero Mota y José Antonio Vargas Olmedo, este último actual director Jurídico y encargado del organismo. La terna se someterá a consideración del pleno de la LXV Legislatura.

Irma Romero es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente labora en Gobierno Estatal.

En tanto, Mariela Valero también es licenciada en Derecho, egresada de la máxima casa de estudios de Hidalgo y cuenta con una especialidad y maestría en Derecho Civil por la Universidad Lasalle Pachuca, así como una maestría en Alta Dirección del Centro de Postgrados del Estado de México. Ha sido titular de la Jefatura de los Servicios Jurídicos y, ahora, de los Administrativos del IMSS Hidalgo

Por su parte, en 2020 José Antonio Vargas se registró como precandidato a la presidencia municipal de Tula de Allende por el partido Morena. Ta,bién es licenciado en Derecho, pero por la Universidad Iberomexicana de Hidalgo.

La Ley del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo establece que, para designar al director general, el gobernador deberá enviar al Congreso de Hidalgo una terna y la persona propuesta debe que contar con las dos terceras partes de los votos de los diputados y estará al frente por un periodo de seis años.

El organismo descentralizado comenzó a formarse en marzo del 2021 y entró en operaciones el 3 de noviembre de ese mismo año, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, como parte de la implementación de la Reforma Laboral, quedando al como responsable Ana María Gómez Muñoz, hasta el 15 de febrero pasado.

Por: Sonia Nochebuena

Fuente: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/hay-tres-propuestas-para-titularidad-del-centro-de-conciliacion-laboral-10116988.html

‘No viajes con Volaris’: Sobrecargos llaman a no volar con la aerolínea por ‘abuso’ laboral

Sobrecargos de Volaris están llamando a los clientes a no volar con la aerolínea, esto debido a condiciones laborales desfavorables y que, antes las quejas, han producido una serie de despidos de tripulaciones de la empresa dirigida por Enrique Beltranena.

Los empleados, que convocaron a un paro de labores a partir del 2 de junio, han comenzado a protestar contra medidas como el 5D, que consiste en la compra de 5  obsequios con sus propios recursos para ser repartidos entre los pasajeros y de los cuales envían fotografías para que la gerencia de sobrecargos no tome represalias en contra de ellos.

Con fotografías, los tripulantes han comenzado a difundir su descontento con lemas como “No compres en Volaris” y “No viajes con Volaris”.

Un representante de los sobrecargos dijo a El Financiero que este tipo de acciones están siendo promovidas para visibilizar las condiciones laborales desfavorables para los trabajadores.

“Desde hace años sabemos de abusos e inconformidades de Volaris, todos los que han alzado la voz han sido callados con renuncias voluntarias”, refiere la fuente que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

Otro de los colaboradores entrevistados por este diario presentó la carta que le hicieron firmar el 19 de mayo como renuncia voluntaria, en la que acepta no emprender ninguna acción legal en contra de la línea aérea.

Los trabajadores de Volaris están buscando mayor cohesión ante las condiciones desfavorables que han denunciado, pero aseguran que la empresa ha comenzado a despedir a los colaboradores que han protestado y que se están organizando para emprender un paro de labores.

“En las oficinas están intimidando a los nuevos, están corriendo a la gente de experiencia. Incluso, miembros del sindicato están diciendo que es mentira la huelga para evitar que más trabajadores participen”, relata otra fuente.

Tripulaciones de Volaris convocan a huelga

De forma independiente al sindicato, un grupo de tripulantes de Volaris está convocando a estallar una huelga a partir del próximo viernes 2 de junio, como protesta ante la injusticia laboral que se vive en la aerolínea.

Tripulantes de la aerolínea confirmaron a El Financiero la intención de parar las operaciones si no se logra negociar mejoras al esquema de trabajo de pilotos y sobrecargos de Volaris.

Además, a través de un escrito dirigido a la aerolínea, que fue compartido por los organizadores a este diario, se hace del conocimiento de la aerolínea que emplazarán a huelga para dentro de un par de semanas.

Los trabajadores hicieron de conocimiento también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos su intención de estallar la huelga con o sin su apoyo.

Por: Aldo Munguía / El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/05/24/empleados-de-volaris-llaman-a-no-volar-con-la-aerolinea-por-abuso-laboral/