Sin acuerdos en Cananea luego de 17 meses de pláticas

Los representantes de los mineros de Cananea, Sonora, pidieron que haya una reunión urgente entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y su dirigente nacional, el senador Napoleón Gómez Urrutia, ya que a 17 meses de negociaciones en la dependencia no se ha podido llegar a un acuerdo, debido a la “cerrazón e intransigencia” del empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México.

En julio, la huelga en la mina de Cananea cumple 16 años y “Germán Larrea es el enemigo público número uno de México”, sostuvieron Nabor Duarte Herrera y Antonio Navarrete, secretario general local y vocero de la sección 65, respectivamente, a las afueras de Gobernación tras una reunión con funcionarios de la dependencia.

En entrevista, señalaron que están dispuestos a incrementar las protestas y de no haber una resolución definitiva al conflicto, el próximo primero de junio tomarán la mina en Cananea y bloquearán la carretera federal de esa ciudad “en defensa de los derechos humanos” de los 657 mineros y sus familias.

Una de las principales demandas de los mineros es la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, pero después de 17 meses de instaladas las mesas de negociación en Gobernación, aún no hay avances, señaló la comisión negociadora, que encabezan Duarte Herrera y Heriberto Verdugo, delegado del CEN en Sonora.

Además, en lo inmediato, los 657 mineros y sus familias no han sido inscritos en el régimen de seguridad social, aun cuando -indicaron- ya entregaron la documentación respectiva, señaló Jacinto Martínez, secretario del trabajo de la sección. Añadió que los trabajadores debían estar incorporados al Seguro Social desde el primero de marzo pasado, pero siguen sin la posibilidad de acceder a una consulta médica.

Ayer, los dirigentes de la sección 65 del sindicato minero sostuvieron una reunión con Lorenzo Gómez, director jurídico de Gobernación, quien -indicaron- se comprometió a gestionar la reunión entre el titular de la dependencia y el senador Gómez Urrutia.

De acuerdo con los trabajadores, Gobernación es responsable de gestionar los recursos para que los mineros tengan acceso a la seguridad social, ya que en su calidad de “patrón sustituto” debe aportar al IMSS y cubrir las cotizaciones que desde 1992 dejó de pagar Grupo México.

Al respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de “anteponer el interés público” en relación al tema de Ferrosur, los mineros exigieron “se abra una investigación contra Grupo México que aún tiene varios delitos pendientes” por los casos de Pasta de Conchos, donde aún siguen sepultados los restos de 63 mineros; las otras dos huelgas históricas en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas (que también suman casi 16 años), así como el derrame tóxico de 44 mil metros cúbicos de acidulados de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, hace casi nueve años.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29866/sin-acuerdos-en-cananea-luego-de-17-meses-de-platicas

Empleadores deben cumplir con reparto de utilidades: STPS y SAT

El reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.
Las utilidades se determinan por la mitad de los días trabajados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos.

Una vez que las empresas presentan la declaración anual, los empleadores están obligados a repartir las utilidades de la siguiente manera:
● Si es persona moral: del 1 de abril al 30 de mayo.
● Si es persona física: del 1 de mayo al 29 de junio.

Tienen derecho al reparto de utilidades:
● Todos los trabajadores y extrabajadores de planta y eventuales que laboraron al menos 60 días durante el año
● Los considerados en servicio activo
● Trabajadores que tienen incapacidad temporal
● Con licencia de maternidad

Los trabajadores cuentan hasta con un año para solicitar las utilidades. En caso de que los trabajadores no reciban las utilidades en la fecha correspondiente, deben enviar su denuncia al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx
El derecho de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas es un mecanismo que estimula la productividad, ya que se concibe como una retribución al esfuerzo. Además, contribuye a generar mejor distribución de la riqueza y mayor justicia social.

Para mayor información, pueden visitar el minisitio de reparto de utilidades en: http://omawww.sat.gob.mx/repartodeutilidades/Paginas/reparto_utilidades.html

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29868/empleadores-deben-cumplir-con-reparto-de-utilidades-stps-y-sat

Castigarían con 6 años de cárcel la explotación laboral infantil en Puebla

En Puebla, se planteó una reforma para castigar hasta con 6 años de prisión la explotación laboral en infantes y grupos vulnerables, explicó la diputada Aurora Sierra Rodríguez.

De acuerdo con la diputada del PAN, se busca modificar el artículo 304 del Código Penal de Puebla para aplicar penas de 2 a 6 años de cárcel por estos delitos.

En sesión, Aurora Sierra destacó que el tema de la explotación laboral es un problema creciente no solo en Puebla, sino en todo el país.

El trabajo infantil es un fenómeno que abarca numerosos sectores de la población, observándose tanto en economías desarrolladas como aquellas en desarrollo.

En todo el mundo sigue habiendo infantes que realizan algún tipo de trabajo poniendo en riesgo su desarrollo normal e incluso su propia vida, perjudicando su educación y su salud; es decir, enfrentan una serie de peligros al incorporarse a actividades no propias de su edad.

Por: Cinco radio

Fuente: https://cincoradio.com.mx/castigarian-con-6-anos-de-carcel-la-explotacion-laboral-infantil-en-puebla/

Conciliación, clave para la Ley Laboral

En la conferencia titulada «Retos y Desafíos de la Reforma Laboral: una ruta hacia el futuro», el abogado Miguel Carbonell sostuvo que la Reforma Laboral en México ha sido acertada, pero aún no está completa. Advirtió acerca de posibles modificaciones en la duración de la jornada laboral, las cuales, señaló, requieren un análisis exhaustivo por las potenciales consecuencias negativas.

El jurista destacó que actualmente la modalidad de teletrabajo está ganando considerable auge. Explicó que hay jóvenes dispuestos a aceptar un salario más bajo a cambio de poder trabajar desde casa, en vez de pasar todo el día en una oficina. No obstante, esta forma de trabajo pone en duda normativas existentes, como la definición de la jornada laboral y la supervisión patronal.

A pesar de esto, Carbonell señaló que vivimos un momento crucial para el trabajo remoto, gracias a las oportunidades que la tecnología brinda. Enfatizó que lo más importante es que los trabajadores sean productivos, contribuyan y alcancen los objetivos establecidos por su lugar de trabajo.

Posteriormente, declaró que el éxito o fracaso de la Ley Laboral depende de la conciliación, mediante un modelo preceptivo y obligatorio. Destacó además la separación estructural y orgánica de los sistemas de conciliación y justicia laboral a nivel local, y no federal, como una de sus grandes fortalezas.

Respecto al derecho sindical, Carbonell subrayó que se ha producido el cambio más profundo en la vida jurídica del país en este aspecto. Se refirió a las nuevas normas para la elección democrática de líderes sindicales de manera secreta, personal, libre y directa. Adicionalmente, mencionó el concepto de proporcionalidad de género, que permite un mayor acceso de las mujeres a los sindicatos.

El abogado informó que el pasado 1 de mayo concluyó el periodo de 4 años para la revisión y legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo. Esto permite que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones, con el objetivo de revisar los acuerdos sin menoscabo de los derechos laborales. Además, los trabajadores podrán ser consultados acerca de los resultados de las negociaciones colectivas.

Finalizó su intervención mencionando que el trabajo doméstico sigue siendo un asunto pendiente. Detalló que hay 4.5 millones de personas que desempeñan esta labor en el país, de las cuales el 90% son mujeres, y que no están registradas en el sistema de seguridad social.

Por: Cecilia De Santos Velasco / El Heraldo

STPS prevé depuración de registro de contratistas especializados

A dos años de la reforma por la que se eliminó la subcontratación laboral para permitir únicamente la de servicios especializados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza auditorías y advierte que muchas empresas perderán su registro como contratistas especializadas, entre otras razones, porque lo utilizan para simular la prestación de servicios especializados, cuando en realidad siguen subcontratando personal.

En entrevista con El Economista, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS explicó que hay un total de 139,000 empresas que han sido de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) —un requisito para poder prestar servicios especializados—, pero aclaró que la constancia de registro no debe ser interpretada como un permiso para subcontratar trabajadores.

“La reforma en materia de subcontratación prohíbe la subcontratación de personal y el registro en el Repse no es un permiso para seguir subcontratando, el registro en el Repse es una obligación de las empresas especializadas para informar a la autoridad que están al día con el SAT, con el IMSS, con el Infonavit”, dijo el funcionario.

En estos dos años, la autoridad laboral ha cancelado el registro, por mal uso, a 200 empresas, “se les ha cancelado el Repse, pero no es un número indicativo, ya que están en proceso de revisión otras más por auditorías, pero se está cumpliendo el ciclo y conforme avance el año será exponencialmente mayor el número de registros cancelados, porque ya están terminando los plazos de garantía”.

Recientemente la STPS y el SAT emitieron un comunicado conjunto con el fin de recordar a las empresas que la subcontratación en el país está prohibida. “Ahí no hay duda, no hay cambio, es claro y no hay excepciones, está prohibida. No puedes subcontratar personal”.

Las 139,000 empresas inscritas deben cumplir con la Ley, y eso significa que “solamente pueden ofrecer servicios especializados siendo ellos el patrón de tus trabajadores, y esos servicios especializados nunca, en ningún caso, pueden coincidir con el objeto social o con la actividad económica de quien te contrate”.

Salafranca añadió que, aunque estén en el Repse, “si estás suministrando personal y están contratando para la actividad preponderante de la empresa que los contrata, están incumpliendo con la Ley, están cometiendo un fraude fiscal y el mensaje es que vamos a auditar la STPS y el SAT, y además que las facturas que generan no pueden ser deducibles porque están facturados en un marco de ilegalidad”.

Nuevo registro, cada tres años

El titular de la Unidad de Trabajo Digno recordó que cada tres años las empresas deben renovar su registro en el Repse; lo cual ocurrirá el próximo año y para ello deben estar al corriente de sus obligaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo, destacó que “hay incumplimiento de diferentes tipos, unos más graves que otros, no todo tipo de incumplimiento tiene el mismo nivel de gravedad”.

Las principales razones por las que esas 200 empresa perdieron el registro son: que hayan dejado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales —no sólo es en el momento de obtener el registro que deben tener una opinión positiva, sino de manera permanente—; incumplir con la obligación de informar periódicamente al IMSS de los contratos establecidos con otra empresa y el número de trabajadores que están involucradas en ellos para verificar que todos estén dados de alta en el Seguro Social; y finalmente, el más grave, que utilicen el Repse para simular un servicio especializado, y en realidad, haya subcontratación de personal.

“Otro muy importante es que se descubra que te estás contratando y estas dando un servicio a otra empresa de su actividad preponderante o de su objeto social. Esto es lo más grave, esto significa medularmente que estás incumpliendo lo fundamental de la ley; es decir, sigues siendo un suministrador de personal y sigues siendo una empresa de subcontratación, y aquí estás delinquiendo tanto a la empresa especializada como a quien la contrata”, resaltó.

En tal sentido, ambas empresas serán sancionadas, “es un delito fiscal importante, además de que nada de lo generado en ese contrato es deducible”.

Plan de inspecciones 2023

Cabe recordar que la STPS tiene programadas para este año 42,000 inspecciones a diversos centros de trabajo en el país, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos laborales.

Para su realización, informó la STPS, trabajaron de manera coordinada con el IMSS, SAT e Infonavit para detectar irregularidades recurrentes en los centros de trabajo y de esta manera lograr inspecciones efectivas.

De acuerdo con el programa de inspección para este 2023 de la dependencia, el 28.5% serán ordinarias y. 71.5% extraordinarias, lo que significa que se inspeccionará hasta 30,000 centros de trabajo bajo este rubro.

De acuerdo con la reforma en subcontratación del 2021, quedó prohibida la subcontratación de personal, pero se permitió la contratación de servicios especializados, siempre que no coincidan con actividades esenciales de la empresa que hace la contratación.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-preve-depuracion-de-registro-de-contratistas-especializados-20230523-0116.html

Tres empresas en huelga y 15 en paro en Querétaro por no pago de utilidades

Tres empresas han emplazado a huelga, mientras que otras quince se encuentran en paro indefinido debido al incumplimiento en el pago de las utilidades, según informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo Avila.

El motivo de la protesta radica en que las empresas en cuestión no reportaron ganancias en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha generado indignación y malestar entre los trabajadores.

Las utilidades que los empleadores deben entregar a sus trabajadores antes del 31 de mayo, se han convertido en un tema de preocupación para la clase trabajadora, ya que solo alrededor del 20 por ciento de las empresas parecen estar cumpliendo con esta obligación. Cabe destacar que en el estado de Querétaro existen aproximadamente 8 mil empresas.

Además del incumplimiento en el reparto de las utilidades, los trabajadores también se enfrentan al hecho de que el gobierno federal ha establecido un límite del 10 para el reparto de ganancias entre los empleados.

Esta situación ha generado un clima de incertidumbre y descontento en el sector laboral de Querétaro, ya que los trabajadores exigen justicia en el reparto de las ganancias empresariales y piden a las autoridades que intervengan para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Mientras tanto, los trabajadores afectados por el paro y la huelga esperan que sus demandas sean escuchadas y que se tomen medidas para garantizar el pago justo de las utilidades, reconociendo así su contribución al crecimiento y éxito de las empresas en las que laboran, manifestó el líder sindical.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29865/tres-empresas-en-huelga-y-15-en-paro-en-queretaro-por-no-pago-de-utilidades

 

Telefonistas protestan por mejores condiciones laborales y salariales

En una nueva movilización, un grupo de telefonistas salieron a manifestarse este lunes en las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex), ubicadas en Parque Vía 190 de la ciudad de México.

Rechazaron el ofrecimiento salarial de 3 por ciento por parte de los dueños de la empresa, sin que este impactara en aspectos económicos como el ahorro, el aguinaldo y los gastos educacionales.

Los manifestantes expresaron su descontento con la diferencia en el trato salarial hacia los jubilados, exigiendo un porcentaje menor para ellos.

Pliego de peticiones

Asimismo, demandaron la conclusión de las negociaciones de revisión salarial con un aumento superior a la inflación, cubrir al menos 3 mil vacantes, reparto de utilidades sin manipulaciones contables y rechazar la separación funcional y estructural de Telmex.

También demandaron la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo que, según su perspectiva, solo beneficia a los grandes monopolios del sector.

Marcha en busca de acciones efectivas

Además de la protesta en las instalaciones de Telmex, se llevó a cabo una marcha hacia el local sindical en Villalongín 50.

Durante la marcha, los telefonistas exigieron a la dirección sindical que ponga fin a la política de simulación y pasividad que ha caracterizado su actuar frente a la voracidad empresarial.

Argumentan que esta situación ha resultado en una considerable pérdida de sus derechos laborales y de la materia de trabajo de la cual son titulares.

Beneficio de trabajadores

Los telefonistas resaltaron la necesidad de un nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones que beneficie a los mexicanos en lugar de a los grandes corporativos empresariales.

También demandaron el regreso de las telecomunicaciones bajo la gestión y conducción del Estado, en contraposición a su actual control por parte de los monopolios.

Estas demandas buscan salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores del sector y garantizar un ambiente justo y equitativo para todos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29864/telefonistas-protestan-por-mejores-condiciones-laborales-y-salariales

México ofrece visas de trabajo a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México dará visas de trabajo de un año a migrantes centroamericanos.

En la mañanera, explicó que esta semana presentará un nuevo plan de trabajo para que los interesados vengan al país a cubrir los puestos en donde se necesita mano de obra calificada.

“Que puedan estar legalmente en el país con visas temporales, porque necesitamos fuerza de trabajo, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros —profesionales para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa—, conductores, mecánicos; es una labor importante”, apuntó.

Señaló que las condiciones laborales en México, así como los salarios, pueden ser atractivos para trabajadores de otros países.

“Los sueldos en el país están aumentando (…) entonces sí son atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar y volver al trabajo”, dijo, al asegurar que la contratación de centroamericanos no afectará a los mexicanos.

Informó que el presidente de EU, Joe Biden, le envió una carta en la que se comprometió a apoyar más a Centroamérica. “Habla de que ya llevaron a cabo la reunión entre Relaciones Exteriores de México y la asesora de la Casa Blanca (…), que lo está viendo personalmente el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala (Harris); estamos trabajando bien”, agregó.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, señaló que esperan otorgar visas de trabajo a migrantes que llegaron a ese estado tras el fin del Título 42; aclaró que no habrá inconveniente, pues no fueron demasiados y “están trabajando bien el Instituto Nacional de Migración y el gobierno estatal”./Milenio Diario

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29861/mexico-ofrece-visas-de-trabajo-a-migrantes

La pobreza se crea desde el mundo laboral y en empresas de todos los tamaños: ACFP

El trabajo es la principal fuente de ingresos de casi todos los hogares del país, pero los salarios que paga una gran cantidad de empresas son demasiado bajos. Por lo tanto, “la causa determinante de la pobreza es el bajo ingreso”, señala el informe Precariedad en las alturas.

Los ingresos de las familias se distribuyen así: 73.4% viene de lo que ganan por su trabajo, 10% de las pensiones y jubilaciones –“que son producto del trabajo del pasado”–, 3% de becas y programas gubernamentales, apenas 1% de las remesas, 7% de donativos y 6% de rentas o de ganancias de capital.

Es decir, el dinero proveniente del empleo, presente o pasado, representa “el 83% del ingreso líquido de los hogares”, apunta el documento elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), una alianza de organizaciones sociales.

Los sueldos que ofrecen las empresas determinan si las personas viven de manera digna o no. “Nuestra intención es llamar la atención sobre esta realidad contradictoria y presionar por un cambio que es urgente: Quien trabaja no debe ser pobre”.

En el informe, las organizaciones aclaran: “No pretendemos confrontar al sector privado”. Pero sí subrayan: “Lo que les pedimos es asumir de manera urgente el compromiso que promueven las iniciativas empresariales por ingreso digno”.

Esas iniciativas son distintas y provienen de personas empresarias. Una de ellas es pagar el salario suficiente para dos canastas básicas, pues es lo mínimo para vivir una vida digna. En estos momentos esa cantidad equivale a 8,600 pesos al mes; el salario mínimo vigente este año es de 6,300 pesos mensuales.

Esta medida, que es la más conservadora, pues hay empresarios que convocan a pagar más de 10,000 pesos al mes como mínimo, “por sí sola puede reducir la pobreza de manera sustancial”. El salario justo “reactivaría el mercado interno e impulsaría el crecimiento de la productividad y competitividad, creando las bases de una economía incluyente”.

¿De qué viven o sobreviven las familias?

La recuperación del salario mínimo, una de las políticas más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo la brecha salarial de género en 20% desde 2019 al 2022, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

También ha impulsado el incremento de los sueldos que están por encima de los 207 pesos al día. Pero esos otros salarios por arriba del mínimo, cuyo aumento no es obligatorio para las empresas, siguen siendo un problema. El salario promedio, no el mínimo, “está entre los más bajos de las economías de ingreso medio alto y por supuesto respecto a las economías de ingreso alto”, señala el reporte de ACFP.

La alianza de organizaciones ciudadanas insiste en que el nivel tan bajo de salarios no corresponde con el tamaño de la economía mexicana, “con su dinamismo exportador y con sus fortalezas”.

Pero lo que sucede es que nuestra economía “está invertida”. En conjunto, todos los salarios representan cerca del 40% del valor agregado; las ganancias, cerca del 60 por ciento.

En cambio, en Estados Unidos “las remuneraciones representan cerca del 70% del valor agregado y las ganancias, menos del 30%. En la Unión Europea los salarios son el 75% del valor agregado y las ganancias para las organizaciones, menos del 25%”, se señala en el documento.

Pero “el escándalo es que la falla estructural no sólo está ‘abajo’, en la economía informal y los micronegocios. También está ‘arriba’, pues muchas empresas grandes y medianas, en las ramas más dinámicas y rentables de la economía, mantienen a parte sustancial de su personal ganando salarios por debajo del umbral de pobreza”.

Desde que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comenzó a medir la pobreza laboral en 2008, la variación ha sido marginal. “Alrededor del 40% de la población carece de ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria, desde hace 18 años”.

Para romper esta frontera, se requiere de una “recuperación salarial en la parte ‘de arriba’ de la economía” y de un compromiso del Estado para la creación de un sistema universal de salud y de servicios de cuidados no condicionados al trabajo. Con estos cambios, asegura ACFP, “se aceleraría el florecimiento productivo en la parte ‘de abajo’ de la economía”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-pobreza-se-crea-desde-el-mundo-laboral-y-en-empresas-de-todos-los-tamanos-ACFP-20230522-0090.html

 

DIF priorizará atención a jornaleros, víctimas de violencia y trabajadores de maquilas

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que priorizará la generación de programas de asistencia para cuatro grupos que consideró de atención prioritaria.

Entre estos se encuentran: jornaleros agrícolas, víctimas de violencia, personas trabajadoras de maquiladoras, así como de la industria turística, quienes en muchas ocasiones son migrantes internos, se detalló este lunes.

La titular del organismo, Nuria Fernández Espresate, hizo el anuncio durante la presentación del informe anual de la institución, en el que también se dieron a conocer los avances y retos en materia de atención a niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de movilidad humana en todo el país.

Fernández afirmó que implementar acciones por los grupos de atención prioritaria es “hacer un DIF de hoy, una institución que no se base sólo en pequeñas acciones, sino en grandes iniciativas, erradicando la corrupción y el asistencialismo en todas sus manifestaciones”.

En el marco del Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, que se realiza en Tlaxcala y que reúne por primera vez a autoridades municipales de todo el país la titular del organismo, explicó que la intención del DIF Nacional es lograr que en coordinación con los sistemas estatales y municipales, las cosas mejoren para las niñas, los niños adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, pero también para la niñez y la adolescencia migrante en su paso por México.

Durante su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, subrayó que este encuentro es la oportunidad de fortalecer los vínculos de cooperación para emprender estrategias y acciones enfocadas al bienestar de los grupos más vulnerables de país.

Mientras tanto, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del DIF Nacional, David Velázquez, explicó que gracias a una serie de medidas de “buenas prácticas y transparencia en el manejo de recursos públicos”, se consiguieron ahorros por 130 millones de pesos que se destinaron a la compra de medicamentos para Centros de Asistencia Social, equipamiento en materia de rehabilitación y gastos funerarios para población de atención prioritaria.

Por: Adry Corral / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/dif-priorizara-atencion-a-jornaleros-victimas-de-violencia-y-trabajadores-de-maquilas-10106171.html