Conferencia Internacional del Trabajo traerá nuevos temas laborales; entre ellos, normas y protección social

Los delegados que representan a trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT, tendrán su próximo encuentro en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), con la reunión anual de los miembros de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), se llevará a cabo en el Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023.

Ahí se abordará una amplia gama de temas que afectan al mundo del trabajo. Entre ellos se incluyen:

  • Aprendizaje de calidad, una segunda discusión sobre las posibilidades de una nueva norma laboral
  • Protección social (protección laboral), una discusión recurrente sobre este objetivo estratégico
  • Una discusión general sobre una transición justa, que incluya la consideración de las políticas industriales y la tecnología, para avanzar hacia economías y sociedades medioambientalmente sostenibles para todos

La OIT informó que se analizarán también las Propuestas de Convenio y Recomendación sobre la revisión parcial de 15 instrumentos internacionales del trabajo, tras la inclusión del principio de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

Además, los días 14 y 15 de junio se celebrará una Cumbre de alto nivel sobre el Mundo del Trabajo, cuyo tema será «Justicia social para todos». “La Cumbre incluirá discursos y mesas redondas que reunirán a jefes de Estado y de Gobierno, al director General de la OIT y a representantes de alto nivel de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y organizaciones de empleadores y de trabajadores”.

La OIT detalló que será una oportunidad para un amplio intercambio de opiniones e ideas sobre la necesidad de una acción mayor, coordinada y coherente en apoyo de la justicia social. También brindará la oportunidad de debatir sobre la Coalición Mundial por la Justicia Social, una iniciativa propuesta que fue bien acogida por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo en su 347.ª reunión de marzo de 2023.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Conferencia-Internacional-del-Trabajo-traera-nuevos-temas-laborales-entre-ellos-normas-y-proteccion-social-20230522-0025.html

Despide Volaris a 140 sobrecargos por reestructuración

En las últimas tres semanas, al menos 140 sobrecargos de Volaris han sido despedidos por reclamar mejores condiciones laborales, denunciaron extrabajadores de la línea aérea.

En años recientes, las aerolíneas mexicanas se han visto inmersas en conflictos laborales tras la quiebra y cese de sus operaciones. Aeromar es uno de esos casos; sus pilotos, sobrecargos y personal de tierra quedaron desempleados y la mayoría de ellos no han podido ser recontratados en otras empresas.

Los sobrecargos de Volaris entrevistados que solicitaron reservar su nombre por temor a represalias señalaron que fueron notificados de su despido a través de abogados externos que contrató la aerolínea, y quien argumentó que la decisión se tomó por tratarse de una «reestructuración».

«Los cheques ya estaban preparados, así como un convenio que llamaron de mutuo acuerdo, que inmediatamente nos hicieron firmar», mencionó una trabajadora.

Hasta el momento, han sido despedidos alrededor de 50 sobrecargos de oficina base en Tijuana; 40, de Guadalajara; 20 de Monterrey; 10 del Bajío, un número igual de Culiacán y una decena más de la Ciudad de México. La mayoría de ellos tenían entre siete y nueve años de antigüedad y, según los testimonios recogidos, el propósito de la empresa es cesar a 200 trabajadores, por lo que en los siguientes días podrían cesar a más trabajadores.

Los testimonios recogidos por este diario expresaron su «hartazgo» por las condiciones laborales y jornadas extenuantes a las que son sometidos mediante «amenazas y acoso».

Denunciaron que son presionados a desembarcar, limpiar la aeronave e iniciar el abordaje en menos de 30 minutos. De igual forma deben revisar el equipo de emergencia en menos de cuatro minutos, para que al siguiente minuto quede libre el abordaje. También les redujeron «el tiempo de hora vuelo», lo que ha ocasionado un mayor desgaste físico.

La aerolínea, agregaron, les pidió vender al menos 12 tarjetas de crédito mensuales, para lo cual solicitan el pase de abordar a los usuarios al subir al avión, tomar sus datos personales y valorar si es un «cliente potencial».

Otra trabajadora señaló que en ocasiones, las jornadas son «excesivas, con vuelos consecutivos de madrugada, que algunas veces sobrepasaban las horas legales» pues superan las 14 horas diarias. Recordó que en Tijuana cuando un grupo del crimen organizado «tomó la ciudad y había quema de coches y balaceras, aún así nos obligaban a cubrir los vuelos»; de lo contrario, dijo, eran sancionados restringiendo la posibilidad de que asciendan.

El hostigamiento laboral «lo vivíamos a diario», coincidieron los trabajadores despedidos, quienes reclamaron que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) «nunca nos ha defendido de los abusos» de la aerolínea que encabeza Enrique Beltranena.

Otra situación que ilustra los «abusos» a los que son sometidos, es la venta de alimentos y bebidas (gate retail) en el vuelo. «Llegue a vender 18 mil pesos en una ocasión y sólo me dieron 200 pesos de comisión», comentó una sobrecargo.

Los pilotos de Volaris ya se han acercado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pues analizan abandonar el sindicato patronal STIA.

«Sí tenemos la intención fuerte de ayudarles, su problemática es que no les dan protección y desconocen su CCT», aseveró José Alonso Torres, secretario de prensa de ASPA, al apelar a la reforma laboral que establece la libertad sindical.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29852/despide-volaris-a-140-sobrecargos-por-reestructuracion

Panorama de las mujeres en el trabajo: Ocultar salud mental y añorar flexibilidad

En el último año creció el número de mujeres que enfrentan un ambiente de trabajo menos favorable en aspectos como salud mental y flexibilidad laboral. Algunos rubros que han mejorado son las tasas de agotamiento y los comportamientos no inclusivos en sus empresas.

Esto está empeorando. Menos mujeres sienten confianza para hablar en sus centros laborales sobre su salud mental y menos trabajadoras pueden desconectarse al final de su jornada. Además, son quienes más se ven obligadas a renunciar porque es demasiado cumplir con un trabajo remunerado y otro en casa, sin pago y mal distribuido.

El informe Mujeres en el trabajo 2023 “ofrece algunos indicios de mejora real” respecto a las dos ediciones anteriores. Hay que destacarlo: las tasas de agotamiento y los comportamientos no inclusivos se han reducido, “las mujeres reportan experiencias más positivas con el trabajo híbrido”.

Sin embargo, subyace otra realidad: “El número de mujeres que se siente cómoda hablando sobre salud mental en el lugar de trabajo ha disminuido significativamente del 43% en 2022 al 25% en 2023”, destaca el reporte de la consultoría Deloitte.

La investigación recoge las respuestas de 5,000 trabajadoras en 10 países. Sus testimonios permiten saber que al menos un tercio de ellas ha faltado al trabajo debido a su condición mental. Pero sólo el 25% tendría la confianza para contarlo, mientras que el año pasado el 39% manifestaba estar dispuesta a hacerlo.

Lo anterior coincide con otro dato reportado por la firma: seis de cada 10 mujeres dicen que no han sido apoyadas por su empleador en tema de salud mental; en 2022 eran cuatro de cada 10 las que no eran asistidas.

La emergencia por la covid-19 ha sido levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las consecuencias persisten en los cuerpos y mentes de las mujeres. Si bien menos (28%) dicen sentirse agotadas en comparación con el año pasado (46%), en 2022 el 65% dijo que su salud física era buena; para este año son menos quienes lo afirman, el 54%, según el reporte.

Sin flexibilidad en la casa ni la oficina

Como muchas otras fuentes lo han demostrado, Deloitte señala que además de su trabajo remunerado, las mujeres siguen encargándose de la mayor parte del trabajo del hogar.

Pero además revela que, “a menudo, sienten que deben priorizar las carreras de sus parejas” por encima de sus propios proyectos de vida y necesidades. Incluso las mujeres que aportan el principal ingreso a sus familias experimentan esa aflicción.

Los roles de género pesan mucho: nueve de cada 10 mujeres encuestadas por la consultoría trabajan a tiempo completo en sus empleos. De ellas, el 46% tiene prácticamente toda la responsabilidad de realizar la limpieza del hogar y el cuidado de personas dependientes. Sólo el 34% dijo que dicho trabajo no remunerado lo realiza a partes iguales con su pareja.

En sus casas les demandan tiempo, presencia y trabajo. En sus empleos se los piden incluso cuando ya terminó su horario laboral. Según el reporte, “la presión para estar ‘siempre conectada’ también es peor, ya que sólo el 37% de las mujeres dice que puede desconectarse del trabajo en comparación con el 45% en 2022”.

El informe de Deloitte sostiene que, ante esto, “las mujeres quieren más flexibilidad en el trabajo, pero todavía no es una realidad para muchas, y esto está afectando sus opciones de carrera”. Pero además de un empleo flexible, se requiere que los líderes respeten los horarios de trabajo y paguen las horas extra.

La consultoría atribuye a la falta de flexibilidad “una de las tres principales razones por las que las mujeres dejaron a sus empleadores el año pasado y es la principal razón citada por las mujeres que actualmente buscan dejar a sus empleadores”.

Un ambiente laboral que no es propicio para hablar de salud mental, tampoco lo es para pedir flexibilidad o respeto por el horario de trabajo, así que las opciones son irse o soportar.

“Abrumadoramente, el 97% de las mujeres cree que pedir arreglos de trabajo flexibles podría afectar negativamente sus posibilidades de promoción en el trabajo y el 95% siente que las cargas de trabajo no se ajustarán en consecuencia”.

Por último, un dato que le puede ayudar a las empresas: “Dos tercios de las mujeres planean quedarse en la compañía por más de tres años, en comparación con el 19% de las mujeres que no tienen flexibilidad”. El trabajo flexible tiene claros beneficios de retención de talento.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Foto: Especial (Shutterstock)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Panorama-de-las-mujeres-en-el-trabajo-Ocultar-salud-mental-y-anorar-flexibilidad-20230518-0059.html

EU revisará negación de derechos de trabajadores en Goodyear de San Luis Potosí

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que el gobierno estadunidense pidió a México que revise si los trabajadores de una instalación operada por Goodyear, en San Luis Potosí se les niegan los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la octava vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el marco del T-MEC.

“Una vez más, el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya nuestro compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores y hacer cumplir el T-MEC”, dijo la embajadora Katherine Tai.
Añadió que siguen comprometidos en asociarnos con el Gobierno de México para apoyar a los trabajadores en su búsqueda de mejores condiciones laborales”.

“Al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta de llantas de caucho Goodyear en San Luis Potosí expresaron su voluntad. Ahora esperamos que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial”, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

«El gobierno mexicano ha manifestado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Trabajando juntos, podemos abordar los problemas de este caso y asegurarnos de que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho por ley”, refirió.

En relación con la solicitud de Estados Unidos, la embajadora Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspendiera la liquidación de todas las entradas no liquidadas de bienes de la instalación de Goodyear.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/eu-revisara-negacion-derechos-trabajadores-goodyear-slp

 

Justicia federal responde a deuda histórica con trabajadores: CJF

Los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelven los asuntos en un plazo que no excede los siete meses en promedio y sin intermediarios, en contraste con los cinco años que duraban en el modelo anterior.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que a cuatro años de la implementación de la reforma constitucional en materia laboral, la justicia federal responde a la deuda histórica que se tiene con las y los trabajadores. Indicó que la solución de conflictos laborales que llegan al ámbito federal es posible por el desempeño de 133 juezas y jueces que en 41 ciudades del país imparten justicia de calidad, efectiva, pronta y expedita.

Apuntó que los asuntos se resuelven de forma pública, ágil y sin intermediarios, contrario al modelo anterior que provocaba dilaciones, mala o nula representación de los derechos de las y los trabajadores, así como extorsiones a los patrones.

Aseguró que la nueva justicia laboral es el cambio más trascendente en los últimos 100 años para las personas trabajadoras y empleadoras, ya que adopta un nuevo enfoque que privilegia la libertad y democracia sindical, la libre contratación colectiva y la rendición de cuentas.

Asimismo, agregó que ha incrementado el número de sindicatos dirigidos por mujeres. Solo el 30 por ciento de los conflictos laborales que no encuentran una salida en la etapa de conciliación llegan a los Tribunales Labores del PJF, que al 30 de abril pasado registraron el ingreso de 46 mil 841 asuntos, de los cuales: 20 mil 953 corresponden a procedimientos ordinarios; 14 mil 601 a conflictos individuales de seguridad social; nueve mil 321 corresponden a procedimientos especiales individuales; 287 a procedimientos especiales colectivos; mil 676 a procedimientos de huelga; y tres a conflictos colectivos de naturaleza económica.

Por: Cesar Arellano / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/21/politica/justician-federal-responde-a-deuda-historica-con-trabajadores-cjf/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Más de 16,000 legitimaciones de contratos siguen en proceso

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) realizará en tres meses el trabajo que llevó a cabo en los últimos cuatro años, cuando inició el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, ya que hay 16,134 procesos registrados por desarrollarse, a pesar de que venciera -el primero de mayo- el tiempo para que sindicatos cumplieran con esta obligación.

En la primera reunión, de tres, que realizará el Observatorio Laboral para la Reforma Laboral en las que hará una “Evaluación de los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo”, funcionarios del CFCRL informaron que hay en marcha casi la misma cantidad de procesos que los registrados en cuatro años, que suman 17,248.

Saúl Peralta, de la Subdirección de la Dirección de Legitimaciones del CCT y Jesús Contreras, coordinador de Relaciones Institucionales de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, expusieron ante expertos laborales que el proceso de legitimación concluye el 31 de julio “y si bien hay un registro de 16,134 proceso, no todos concluyen con una constancia”, ya que tienen que cumplir todos los requisitos para estos procesos, documenta, pero también con la participación de los trabajadores.

Entre las principales dudas que se han planteado a los funcionarios está el cumplimiento del voto libre, secreto y directo de los trabajadores, ya que hay organizaciones sindicales que “para sorpresa de muchos” han cumplido con los procesos.

“Que haya más de 16,000 registros no quiere decir que se lleven a cabo todos. Se tiene que hacer un filtro, y para ello se pondrá el mayor esfuerzo en revisar cada uno de ellos. No porque se hayan revisado quiere decir que se va a emitir la Constancia”. Tras destacar que se espera que entre el 40% o 45% se desechen -dependerá de la revisión- Saúl Peralta detalló que ya se han llevado a cabo las legitimaciones de mayor trascendencia vinculadas con el sector automotriz y las que están relacionadas con el T-MEC.

Será el 31 de julio cuando se tenga en definitiva el número de contratos de protección que desaparecerán; y toda la información se hará pública en la página web del Centro Federal, indicó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonzo Bouzas, expuso que “tienen un reto, este es un parteaguas en la historia laboral del país, Es importante que se tenga conciencia de los aciertos y de los errores y cómo estos van a remediarse, pues los trabajadores necesitan confiar en las autoridades”. Asimismo, dijo que tendrán la participación de sindicalistas para analizar las cosas que se tienen que modificar en el futuro.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mas-de-16000-legitimaciones-de-contratos-siguen-en-proceso-20230521-0079.html

En 3 años, el CFCRL hará el trabajo de 4 años con los procesos de legitimación de contratos colectivos

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) realizará en tres meses el trabajo que llevó a cabo en los últimos 4 años, cuando inició el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, ya que hay 16,134 procesos registrados, a pesar de que venciera -el primero de mayo- el tiempo para que sindicatos cumplieran con esta obligación.

En la primera reunión, de tres, que realizará el Observatorio Laboral para la Reforma Laboral en las que hará una “Evaluación de los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo”, funcionarios del CFCRL informaron que hay en proceso casi la misma cantidad de procesos que los registrados en 4 años, que suman 17,248.

Saúl Peralta, de la Subdirección de la Dirección de Legitimaciones del CCT y Jesús Contreras, coordinador de Relaciones Institucionales de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, expusieron ante expertos laborales que el proceso de legitimación concluye el 31 de julio “y si bien hay un registro de 16,134 proceso, no todos concluyen con una constancia”, ya que tienen que cumplir todos los requisitos para estos procesos, documenta, pero también con la participación de los trabajadores.

Entre las principales dudas que se han planteado a los funcionarios está el cumplimiento del voto libre, secreto y directo de los trabajadores, ya que hay organizaciones sindicales que “para sorpresa de muchos” han cumplido con los procesos.

“Que haya más de 16,000 registros no quiere decir que se lleven a cabo todos. Se tiene que hacer un filtro, y para ello se pondrá el mayor esfuerzo en revisar cada uno de ellos. No porque se hayan revisado quiere decir que se va a emitir la Constancia; cuando se revisan se tiene que expedir una respuesta de la autoridad de los casos en los que se rechace el trámite, en algunos casos hasta se rechazan porque no está vigente la toma de nota”.

Tras destacar que se espera que entre el 40% o 45% se desechen -dependerá de la revisión- Saúl Peralta detalló que ya se han llevado a cabo las legitimaciones de mayor trascendencia vinculadas con el sector automotriz y las que están relacionadas con el T-MEC.

Será el 31 de julio cuando se tenga en definitiva el número de contratos de protección que desaparecerán; y toda la información se hará pública en la página web del Centro Federal, indicó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonzo Bouzas, expuso que “tienen un reto, este es un parteaguas en la historia laboral del país, Es importante que se tenga conciencia de los aciertos y de los errores y cómo estos van a remediarse, pues los trabajadores necesitan confiar en las autoridades”.

Asimismo, dijo que tendrán la participación de sindicalistas para analizar las cosas que se tienen que modificar en el futuro, “de ninguna manera haremos clasificaciones de los buenos los malos y los feos, sería el peor error”, de lo que se trata es de mejorar los procesos de la democracia sindical.

Foto: Jesús Contreras y Saúl Peralta funcionarios del CFCRL. Foto: Cortesía

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-3-anos-el-CFL-hara-el-trabajo-de-4-anos-con-los-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-20230519-0023.html

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado

La Reforma Laboral avanza de manera significativa a nivel nacional y en Jalisco, en el rubro de libertad sindical y negociación colectiva auténtica, se logró el registro de 134 sindicatos de los 5,183 que hay en el país, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Gobierno de México (STPS), en su visita a Guadalajara en donde impartió la conferencia «Reforma Laboral y legitimación de contratos colectivos» ante líderes obreros y empresarios.

Al dar la bienvenida a Alcalde Luján, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que, como parte de incentivar la creación y permanencia de nuevos empleos de calidad con mejores salarios, «acabamos de anunciar, después de un foro que tuvimos en el que participaron centrales obreras, empresarios que todos los empleos que tengan salarios mínimos y sean elevados de 1 a 1.5 o más les será totalmente retornado el Impuesto Sobre Nómina que existe en el Estado».

De acuerdo con la STPS, los sindicatos en el Estado, con registro ante la autoridad federal, negocian 2,834 contratos colectivos de sus representados con sus empleadores; la cifra incrementará, debido a que continúa el proceso de desahogo de las consultas de legitimación hasta el 31 julio de 2023.

Luisa María Alcalde informó que 274 mil trabajadores tienen contrato colectivo en nuestro Estado. Aseguró que el beneficio de su legitimación, es que tienen mejores salarios que los contratos que no fueron validados ante la autoridad laboral federal y que no tienen negociación colectiva.

En el tema del nuevo sistema de justicia laboral del ámbito federal, la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, aseveró que: «la idea es que podamos apostar por la conciliación, ese es el primer mensaje que queremos decirles, a nivel nacional es del 75%, pero todavía hay una área de oportunidad en el caso de Jalisco, donde vemos que el 60 por ciento, no son malas cifras, pero podemos ir avanzando en mayores porcentajes de conciliación, previo a juicio»; que de acuerdo a la ley debe ser en un promedio de 45 días.

Ante representantes y dirigentes sindicales, así como empresarios de la entidad, Marco Valerio Pérez Gollaz aseguró que en Jalisco el compromiso en la agenda laboral se promueve el cumplimiento voluntario por parte del sector empresarial de la entidad, lo que ha permitido otorgar el Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales a quienes sus empresas dan lugares seguros que protegen la salud y el desarrollo laboral.

La secretaria de Trabajo del Gobierno de México reiteró que es importante brindar apoyo para defender y proteger a los trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado, para evitar que se vulneren sus salarios y prestaciones.

Cabe destacar que, en el cumplimiento del objetivo de la Reforma Laboral, Jalisco mantiene resultados positivos al promover una cultura de legalidad a través de foros y diálogos generan estrategias en beneficio de los trabajadores, además de la generación de empleos formales donde Jalisco fue líder en 2022, al sumar 82,963 nuevas plazas laborales.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29824/buscan-proteger-trabajadores-que-no-tienen-contrato-colectivo-legitimado

En Edoméx se mantendrá sólo el 25% de los contratos colectivos

Al menos un 75% de los contratos colectivos de trabajo a nivel nacional (CCT), se darán por terminados el próximo 31 de julio, al no cumplir con los lineamientos de la reforma laboral, mismo porcentaje que se estima, se tendrá en el Estado de México, informó la directora estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Claudia Villavicencio Guadarrama.

En una reunión con empresarios mexiquenses, la funcionaria dijo que a nivel nacional se tiene registro de 139 mil contratos colectivos de trabajo y se estima que cuando venza el plazo, sólo 34 mil estarán legitimados, es decir entre un 20 y 25 por ciento.

Debido a que el Estado de México es la segunda entidad con más contratos de este tipo, se considera que el porcentaje de legitimaciones será el mismo de 7 mil a 8 mil contratos se mantendrán pero casi 30 mil serán anulados.

“En un indicador que pueda generar certeza, nosotros nos movemos sobre un 20 o 25 por ciento de lo que se va a legitimar a partir de que se termine la consulta al 31 de julio”.

La funcionaria federal también refirió que en caso de que algún contrato colectivo no sea legitimado, los patrones no podrán disminuir sueldos o dejar de entregar prestaciones a los trabajadores, sino que deberán cumplirlas hasta que se genere un nuevo contrato colectivo.

Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, los sindicatos deben someter el documento a consulta de las y los trabajadores para que decidan si están de acuerdo o no contenido.

Por: Alberto Dzib / Ultra noticias

Fuente: https://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/123057-en-edom%C3%A9x-se-mantendr%C3%A1-s%C3%B3lo-el-25-de-los-contratos-colectivos.html

La regulación al ‘outsourcing’ pone un piso parejo a las empresas

A dos años de la reforma laboral sobre la subcontratación, el Presidente de la  Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Héctor Márquez Pitol, hizo un análisis en Aristegui en Vivo. 

De acuerdo con el especialista en la materia, la reforma se llevó a cabo para incrementar el trabajo digno formal y evitar la evasión fiscal por parte de las empresas.

Una de las implicaciones de la reforma en outsourcing es que ya no se puede subcontratar en lo que es la actividad preponderante de la empresa, pero sí en actividades secundarias.

Otra de las implicaciones es la necesidad de que las empresas que presten servicios u obras especializadas se registren ante la Secretaría de trabajo y previsión social (STPS).

El especialista señala que este registro es muy fácil de hacer solamente se necesita hacerlo de manera cuidadosa.

Héctor Márquez Pitol señala que estas acciones en torno al mercado laboral son muy positivas porque ponen a las empresas en un piso parejo.

La ley regula tres figuras:

Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Servicios especializados y obras especializadas: se permite y se regula la prestación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Agencias de colocación: podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, con lo que tiene que ver en el reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación.

Por: Aristegui Noticias

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1805/dinero-y-economia/la-regulacion-al-outsourcing-pone-un-piso-parejo-a-las-empresas/